Cáceres acoge el primer workshop internacional sobre grafos de conocimiento y turismo

Turismo
Xuño 05 2018

El próximo 5 de junio se celebra en Cáceres el TourismKG 2018, el primer workshop internacional que abordará la aplicación de grafos de conocimiento al sector de los viajes y el turismo. Este evento está organizado por Ontology Engineering Group, responsables de la DBpedia del español, el mayor dataset semántico en nuestro idioma, junto a TAIGER y ODI Madrid.

Los grafos de conocimiento permiten relacionar conceptos a través de la integración de conjuntos de datos. Para ello es necesario que el conocimiento se represente utilizando técnicas de web semántica, como ontologías o vocabularios, para dar como resultado datos legibles por los sistemas informáticos. Los grafos de conocimiento son utilizados por buscadores como Google o aplicaciones como Siri, para mejorar la eficacia de su respuesta ante las búsquedas o preguntas de los usuarios.

Aunque esta tecnología ya ha sido aplicada en múltiples sectores, como la salud o el comercio electrónico, todavía no se ha explotado todo su potencial en el campo del turismo, un sector que en 2016 representaba el 11,1% de la economía española, de acuerdo con datos de la OCDE. Para arrojar luz sobre este tema, la TourismKG 2018 contará con investigadores, expertos y profesionales que podrán en común sus conocimientos. La idea es generar un debate sobre los retos, oportunidades y posibles casos de uso de los grafos de conocimiento de cara a optimizar este sector.

La agenda del evento se ha elaborado de manera colaborativa, para dar lugar a una jornada inclusiva donde los asistentes cuenten con un espacio para manifestar sus preocupaciones y solucionar sus dudas. Durante el mes de abril se abrió una convocatoria para que todos aquellos que lo deseasen pudieran compartir sus trabajos durante el evento. Estos trabajos debían girar en torno a 4 posibles bloques temáticos: “Datos abiertos, datos propietarios, web semántica y turismo”, “Ontologías y vocabularios aplicados al turismo”, “Generación de grafos de conocimiento específicos para el sector turismo”, y “Técnicas y aplicaciones de los grafos de conocimiento en el turismo”.

La TourismKG 2018 se ubica dentro de las actividades que tendrán lugar con motivo del congreso ICWE (International Conference on Web Engineering) en el complejo San Francisco de la ciudad extremeña.  En su 18 edición, este evento, enfocado en el campo del diseño, construcción, mantenimiento y uso de aplicaciones web, girará en torno a la temática “Mejorando la Web con Ingeniería Avanzada”.