Preguntas Frecuentes - Generales

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no. La reutilización supone, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

Son aquellos datos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

Las administraciones públicas españolas tiene a su disposición un logotipo de datos abiertos para identificar los espacios web o catálogos donde publican su relación de datos abiertos disposibles. A continuación, está disponible el logotipo de datos abiertos para su descarga:

 

La reutilización de la información del sector público facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico.

Igualmente, permite revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las administraciones públicas en condiciones de transparencia.

La reutilización ayuda, así, a mejorar la fiabilidad y seguridad de los datos que aquéllas gestionan y contribuye, además, a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.

La plataforma datos.gob.es se constituye como el punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos interesados en la apertura de la información pública y en el desarrollo de servicios avanzados basados en datos.

Datos.gob.es permite la interacción del visitante y ofrece visibilidad a las actuaciones que se realizan en el marco de la Iniciativa Aporta, la estrategia de datos abiertos de España.

Datos.gob.es que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público. Asimismo, desde la plataforma proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público.

En línea con los objetivos de la Iniciativa Aporta, este servicio pretende estimular la apertura y reutilización de la información del sector público y hacerlo, además, con la participación creativa de sus usuarios.

El portal datos.gob.es está diseñado como punto de encuentro entre los diferentes actores –usuarios, infomediarios y organismos públicos- involucrados en la cultura de datos abiertos. Punto de acceso único a los conjuntos de datos de las Administraciones Públicas, el canal también es un catalizador de iniciativas de reutilización de la información o casos de éxito a través de la sección Impacto.

Noticias, entrevistas o eventos nacionales e internacionales tienen cabida en la sección Actualidad, concebida para acercar a todos los públicos las últimas noticias en materia de apertura y reutilización de la información pública. Además, desde el apartado Documentación de la sección Interactúa, se puede acceder a materiales formativos, estrategias RISP nacionales, guías y normativas.

Si quiere enriquecer su iniciativa de datos abiertos, tiene a su disposición los siguientes elementos gráficos que podrá integrar en su web institucional. Con ellos puede enlazar a los contenidos relacionados (casos de uso, guías, noticias, eventos, etc.)  publicados en los espacios comunes de datos.gob.es.

Cualquier usuario puede suscribirse a las novedades de datos.gob.es a través de los indicadores RSS  disponibles en las páginas dinámicas del portal. De esta forma, se facilita de forma automática toda la información relacionada con las últimas actualizaciones del sitio web.

Además, en la parte inferior derecha de la página de inicio hay una opción llamada “Boletín de noticias” para la recepción vía correo electrónico de los resúmenes de las noticias más destacadas de datos.gob.es.

Datos.gob.es permite encontrar la información deseada a través de múltiples vías. Cada una de las secciones del portal incorpora su propio buscador por texto libre, filtros y opciones para ordenar los resultados obtenidos por fecha o título. 

En todo caso, siempre está disponible en el menú principal una opción para búscar (icono de lupa), esta búsqueda puede realizarla sobre el catálogo de datos o bien, sobre el resto de recursos disponible en el portal.

En el menú de la página, el enlace "buscar" , si selecciona la opción "Catálogo de datos" le proporciona resultados sobre los conjuntos de datos presentes en el Catálogo de datos. Si por el contrario, selecciona la opción "Contenido del portal" la búsqueda le ofrecerá resultados sólo sobre el contenido editorial (noticas, eventos, comunidad RISP, aplicaciones, casos de reutilización, etc.). 

La sección Interactúa, en el apartado Informa sobre, tiene una opción aspira a recoger la opición de todos los usuarios. Si tienes cualquier incidencia o duda puedes enviarlas a través del formulario de contacto que puedes encontrar en la sección Interactúa o en el pie de la página. Estas aportaciones, abiertas a la participación de todos los usuarios, son fundamentales para mejorar el servicio y ofrecer unos recursos cada vez de mayor calidad y utilidad.

En el caso de que pertenezcas a un organismo público puedes hacer uso del servicio de Asesoramiento y soporte que tiene a disposición la Iniciativa Aporta.

Datos.gob.es te invita a que te suscribas a su servicio de boletín electrónico: eventos, entrevistas, recursos, infografías y monográficos sobre datos abiertos para mantener informados a los usuarios interesados en open data.

Además, conocerás de primera mano los últimos conjuntos de datos publicados por las AA.PP., nuevas apps que reutilizan datos abiertos o casos de uso a escala nacional e internacional.

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