Abierta la convocatoria para la tercera edición del EU Dathaton

Eudathaton
de Març 24 2019

Impulsar el uso de los datos abiertos en la Unión Europea para generar nuevas ideas, productos y servicios innovadores. Ese es el objetivo del EU Datathon, que este año cumple su tercera edición, organizado por la Oficina de Publicaciones y la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La competición ofrece a los participantes la posibilidad de demostrar sus habilidades en cuestiones relacionados con los datos y mostrar sus ideas al mundo. Para ello, tendrán que desarrollar aplicaciones – web o móviles-, visualizaciones o demos que combinen al menos un conjunto de datos producido por las instituciones, agencias y organismos de la UE con otras fuentes de datos abiertas o privadas.

Existen 3 categorías distintas, una más general y dos temáticas:

Aquellos interesados en participar tienen hasta el 24 de marzo de 2019 para inscribir la descripción de su proyecto a través de este formulario online.

A partir de entonces empieza el proceso de evaluación, que constará de dos fases: preselección y selección final.

  • Preselección: un jurado de expertos evaluará la descripción de cada proyecto y seleccionará un máximo de 4 por cada categoría, en función de su relevancia para la transformación digital de Europa y el potencial de la solución propuesta, entre otros factores.

  • Selección final: Los proyectos seleccionados contarán con casi 2 meses para desarrollar su aplicación o visualización, que deberán defender en la conferencia final, que tendrá lugar el 13 de junio en Bruselas. Además de su relevancia, en este caso también se tendrán en cuenta otros factores, como la escalabilidad de la solución o su interoperabilidad con otras fuentes de datos.

Como premio, se destinarán 25.000€ para cada desafío, que se dividirán de la siguiente manera:

  • Primer premio: 15.000 euros
  • Segundo premio: 7.000 euros
  • Tercer premio: 3.000 euros

Para todos aquellos interesados, los organizadores han preparado una serie de webinars, donde se detallan las bases del concurso y se muestran algunas fuentes de datos que pueden utilizar.

Si tienes una idea, no lo dudes, ¡anímate y participa!