Ya está disponible la agenda del Encuentro Aporta

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Novembre 28 2018

El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la 8ª Edición del Encuentro Aporta, que en esta ocasión se centrará en el poder de los datos públicos para impulsar la innovación y el emprendimiento. Bajo el lema “Emprendiendo con datos públicos”, empresas consolidadas, startups y organismos públicos nos contarán su experiencia a la hora de aprovechar las oportunidades de mejora y de negocio ligadas a los datos abiertos y los nuevos paradigmas tecnológicos, como el Big Data o la Inteligencia Artificial.

Gracias a estos testimonios, los asistentes podrán conocer de primera mano qué retos se pueden encontrar al abordar un proyecto innovador con datos abiertos, y podrán descubrir posibles soluciones. El objetivo es crear un evento inclusivo y dinámico, donde los asistentes también puedan transmitir sus preocupaciones y contar su propia experiencia a través de mesas redondas colaborativas.

El Encuentro comenzará a las 9:30 en el Salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Ministerio de Economía y Empresa).

  • Mesa I: El valor para las Administraciones Públicas de la reutilización de sus datos.

La primera mesa estará centrada en las administraciones públicas y en cómo la reutilización de sus datos permite optimizar los servicios que ofrecen a los ciudadanos.

Son múltiples los ejemplos de entidades locales, autonómicas o estatales que han puesto en marcha servicios y aplicaciones basadas en datos públicos para mejorar su agilidad y eficiencia. Estos servicios permiten una comunicación más directa, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas, así como una mayor participación de los ciudadanos en la vida política de su localidad o región. Además, a través del análisis de estos datos, también se pueden identificar patrones de comportamiento que favorezcan una mejor planificación de recursos y una mayor personalización en los servicios ofrecidos.

Para abordar esta temática contaremos con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Madrid –que moderará la mesa-, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Renfe y la Diputación Foral de Vizcaya.

  • Mesa II: La información del sector público y el emprendimiento

De acuerdo a los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), actualmente existen más de 530 pequeñas y medianas empresas que tienen como fin la creación de ideas y de nuevos productos a partir de información y datos públicos. Estas empresas generaron un volumen de negocio de entre 1.500 y 1.750 millones de euros y más de 5.000 empleos directos en 2016.

La innovación en torno a los datos públicos es especialmente notable cuando hablamos de emprendedores y start-ups, ya que la disponibilidad de datos públicos gratuitos o con un coste marginal hace que el riesgo de empezar un nuevo negocio sea menor.  

Por ello, la segunda mesa estará formada por emprendedores y startups de distintos sectores que están desarrollando nuevos productos y servicios basados en la reutilización y el análisis de datos públicos. Es el caso de VisualNACert,  desarrolladora de un software que mejora la gestión de fincas agrícolas, Piperlab, que utiliza tecnologías Big Data y ciencias de datos para desarrollar algoritmos que mejoran la toma de decisiones o Naru Intelligence, que aplica la analítica de datos al sector de la biomedicina. Esta mesa estará moderada por Iniciativa Barcelona Open Data.

  • Mesa III: Datos públicos y desarrollo de negocio

Pero los datos abiertos no son solo útiles para emprendedores. Cada vez más entidades privadas utilizan datos públicos para afrontar los retos de negocio y mejorar su competitividad. Para estas compañías los datos públicos se han convertido en un recurso empresarial más que contribuye a mantener el liderazgo en su sector de actividad, a reducir costes corporativos, adaptarse y evolucionar ágilmente en los entornos en lo que operan y colaborar con clientes e, incluso, competidores para enfrentarse a los desafíos de la industria.

Por ello, la tercera mesa estará integrada por cuatro compañías internacionales que comentarán cómo el uso de datos públicos ha permitido mejorar sus productos o servicios, adaptarse a nuevos mercados y ampliar el radio de influencia en la industria. Estas empresas son Informa, Syngenta, GMV y Esri, que nos contarán su experiencia bajo la moderación de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La agenda completa está disponible en este enlace. Aunque el evento es gratuito, las plazas son limitadas. Por ello, aquellos interesados en asistir deben  inscribirse en este enlace.