Los retos y oportunidades de compartir datos de turismo: avances en el hub nacional de Gaia-X

Fecha de la noticia: 24-01-2022

El Gobierno impulsa un hub nacional Gaia-X

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en colaboración con SEGITTUR y como parte de la feria internacional FITUR, organizó el pasado 19 de diciembre el primer taller del Hub español de Gaia-X, centrado en avanzar la creación del espacio de datos de la industria del Turismo.

Los datos son una palanca de transformación digital del mundo, así como un elemento habilitador para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios. Sin embargo, los datos por sí solos no generan ningún valor, y es clave ponerlos en contexto para obtener beneficios tangibles. Para ello, generalmente se hace necesario compartir y relacionar distintos conjuntos de datos, a menudo de distintas disciplinas o dominios.

En este contexto de necesidad de compartición es donde surge el concepto de los espacios de datos. Estos son estructuras (tecnológicas y de gobernanza) que proporcionan confianza y seguridad en torno a la compartición voluntaria de datos entre sus participantes. Son ecosistemas donde se articulan y gestionan las voluntades, funciones y procesos necesarios para compartir datos, a través de mecanismos de consenso, bajo un contexto de soberanía y control, y en base a una arquitectura de sistemas federada.

Este primer taller colaborativo se ha centrado en el uso de los datos en la industria del Turismo, uno de los sectores clave para España. Su objetivo es conformar una visión para este espacio de datos. Para ello, se analizaron los retos y oportunidades en materia de gobernanza del espacio, las tecnologías y arquitecturas disponibles para facilitar la compartición de datos, así como casos de uso tractores para el sector. El taller tuvo forma híbrida (presencial + online) y contó con la participación de diferentes representantes de la política, de oficinas técnicas gubernamentales, de empresas a lo largo de toda la cadena de valor del Turismo, universidades e institutos tecnológicos, así como integradores del mundo TI. Se contó además con ponentes de cada una de estas clases de organizaciones, queriendo así reflejar que la construcción y operación de los espacios de datos necesita de la involucración de un ecosistema variado y multidisciplinar.

El Hub español de Gaia-X

El Gobierno de España está trabajando en promover el entorno propicio para la creación de espacios de datos sectoriales, a través de las distintas iniciativas en materia de datos que se detallan en la Agenda España Digital 2025, y aprovechando la excepcional oportunidad que ofrecen los fondos NextGenEU. Bajo este marco, se ha impulsado la creación del Hub español de Gaia-X, que busca que sectores de todos los tamaños creen comunidad en torno al dato. El objetivo es que sirva para desarrollar e implantar nuevas soluciones innovadoras basadas en datos e Inteligencia Artificial, e impulsen la competitividad de las empresas. Estos espacios son además tractores para generar beneficios a lo largo de toda la cadena transformativa del dato, y se presta especial atención a que en la misma estén también representadas PYMEs y microPYMEs.

Gaia-X es una iniciativa europea del sector privado cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de la disponibilidad y el control de los datos, y para el fomento de la Economía del Dato. Su principal objetivo es apoyar la respuesta europea en materia de compartición de datos a lo largo de distintos sectores y geografías de la Unión, y en base a un modelo federado que garantice la confianza y la soberanía digital. La iniciativa logra la capilaridad en el territorio de los diferentes estados miembro a través de 15 hubs nacionales de Gaia-X, incluido el de España.

Desarrollo de la jornada de trabajo

Durante la jornada de trabajo, se señaló que España será el primer país en liderar un espacio de datos en la industria del Turismo, que desarrollará estándares y maneras para compartir datos en la práctica, aportando de esa manera su capacitación y experiencia al resto de Europa. Esto supondrá a su vez una gran oportunidad dentro del proceso de transformación digital que ya vive la economía española.

La puesta en marcha de este proyecto conlleva una serie de retos relativos a la generación de confianza, la reducción de costes en la interoperabilidad, el establecimiento de semánticas y estándares, la creación de modelos de negocio generadores de valor, así como el logro de un modelo de gobernanza práctico que garantice la soberanía y control de los partícipes sobre sus datos y lo qué se hace con ellos. Éstas, consideraciones comunes a la creación de todo espacio de datos, se agudizan en este caso por la alta fragmentación y atomización del sector, así como su incompleta digitalización.  La solución pasa por la implantación de una cadena de valor digitalizada de extremo a extremo, que englobe a todos los intervinientes en un modelo de compartición de datos que permita una visión holística, dando respuesta a las cuestiones relativas a la gestión de la privacidad, el mantenimiento de las ventajas competitivas, y la fijación de modelos de recompensa.

Para ello, durante la sesión de trabajo se evidenció la necesidad de avanzar en un enfoque de casos de uso: desde una necesidad de negocio concreta se abordan requerimientos y necesidades, fijándose así las condiciones básicas que garanticen su viabilidad y sostenibilidad. De esta manera, se dota además de escalabilidad al espacio de datos, que permite desplegarlo de manera ágil e incremental, contando con un producto inicial y que puede ampliarse fácilmente en sucesivas etapas con más funcionalidades y roles, según vayan incorporándose al espacio de datos nuevos participantes y casos de uso.

Estos casos de uso son la base para fijar los requisitos de la arquitectura del ecosistema de compartición de datos, incluyendo los estándares semánticos, modelos y vocabularios de datos concretos, la fijación de los roles y funciones de los participantes, así como los requisitos de los diferentes componentes software necesarios. La infraestructura de datos y de los sistemas es abierta y federada, goza de la escalabilidad y flexibilidad que ofrece el modelo de referencia de IDS (International Data Spaces), y cumple con los criterios de Gaia-X. De esa manera, tanto el espacio de datos del Turismo, como los futuros espacios sectoriales que se vayan generando, no sólo cumplen su función habilitadora para la Economía del Dato, sino que además lo hacen en base a los principios europeos básicos de soberanía digital, transparencia y transversalidad e igualdad.