5 ejemplos de cómo los datos abiertos pueden ayudarte a buscar una vivienda

Fecha de la noticia: 22-08-2019

Datos y vivienda

Uno de los sectores económicos que más crecimiento está experimentando en nuestro país es el mercado inmobiliario. Decidirse por un inmueble conlleva un montón de pequeñas decisiones: ¿Alquiler o compra? ¿En qué zona? ¿Qué servicios necesito tener cerca? ¿Cuál es el precio de mercado?

Como vimos hace unos meses, los datos abiertos pueden ayudarnos a tomar esta decisión de la manera más informada posible, apoyándonos en evidencias e información contrastada. En España, también se está extendiendo esta tendencia, y cada vez son más los organismos públicos y las empresas que están apostando por crear productos y servicios basados en información pública para facilitar la búsqueda de vivienda

Un negocio con futuro

En la era de la tecnología y la información, las inmobiliarias están teniendo que incorporar herramientas que les permitan conocer la situación del mercado, algo que está dando lugar a nuevos modelos de negocios: empresas que unen los datos abiertos con la analítica y el Big Data para mostrar de manera sencilla (a través de visualizaciones, cuadros de mando, etc.) el comportamiento del mercado. Veamos algunos ejemplos de empresas españolas que están despuntando en este sector:

  • Urban Data Analytics (uDA) es una de las empresa dedicada al conocimiento segmetando y geolocalizado del sector inmobiliario que ha surgido en los últimos años.  A través de herramientas de Big Data y Business Intelligence, proporciona un servicio de 190 indicadores a través de APIs y de una aplicación. Estos indicadores permiten el conocimiento instantáneo tanto del mercado como del portfolio de inmuebles de una empresa, y sirven de gran ayuda a agentes del sector inmobiliario que buscan rentabilizar sus inversiones.

  • Clicpiso, por su parte, es una startup española especializada en la compra-venta de viviendas, con una peculiaridad que la diferencia de sus competidores: se compromete a realizar la transacción en menos de 7 días. Para ello utilizan un algoritmo de valoración basado en Big Data, que además aprende automáticamente de sí mismo para conseguir que los procesos y las valoraciones de cada inmueble se optimicen con cada nuevo registro. 

  • Otro ejemplo es Strabi, quien ofrece cuadros de mando para hacer un seguimiento de las ventas de viviendas en España, tanto libre como protegida. Gracia a su web quevalemicasa.es los ciudadanos podrán saber rápidamente si su vivienda estaba bien valorada en el momento de la compra y en qué situación se encuentra ahora (por encima o por debajo de su precio de referencia). Esta aplicación se apoya en el uso de datos abiertos y herramientas de Business Intelligence, basadas en tecnología Open Source, para la elaboración de los modelos, carga de los datos y explotación analítica.

La implicación de los organismos públicos

Pero, a pesar de los buenos datos de crecimiento del sector, también hay que tener en cuenta las dificultades de una gran parte de la población para acceder a la vivienda, una preocupación que afecta sobre todo a los jóvenes. La sociedad está demandando medidas por parte de los organismos públicos y estas medidas pasan por conocer cómo se está gestionando la oferta y la demanda. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Madrid, entre otros, han puesto en marcha en los últimos años herramientas que permiten integrar toda esta información:

  • Inmuebles de alquiler, Aragón es la aplicación creada por el Gobierno de Aragón en 2017 para conocer los precios de alquileres de viviendas y locales en toda la Comunidad Autónoma. Gracias a ella los ciudadanos pueden realizar búsquedas por el nombre de calles o geolocalización, así como realizar comparaciones a través de datos históricos. El objetivo: que el ciudadano sepa si el precio que le ofrecen se adecúa a la realidad del mercado.

  • La Plataforma de Planificación Urbana Puerta de Alcalá fue creada por el Ayuntamiento de Madrid en 2018 para recoger toda la información relativa a los diferentes ámbitos de la ciudad y gestionar su ciclo urbanístico, desde la planificación hasta su construcción. De esta forma la ciudadanía, empresas o administraciones cuentan con una información más accesible, transparente, fidedigna y actualizada sobre la actuación municipal en el ámbito urbanístico.

Está claro que nos encontramos ante un mercado complejo, cuyo futuro pasa por impulsar el crecimiento económico respetando los derechos básicos de acceso a la vivienda. El conocimiento del sector, analizando datos históricos y elaborando predicciones futuras, permitirá adecuar mejor la oferta a la demanda, impulsando un parque de viviendas que responda a las necesidades de todos los ciudadanos.