Las claves de las especificaciones UNE sobre el dato

Fecha de la noticia: 10-10-2023

foto

Vivimos en un entorno en constante evolución en el que los datos crecen de manera exponencial y son, además, un componente fundamental de la economía digital. En este contexto, es necesario desbloquear su potencial para maximizar su valor mediante la creación de oportunidades para su reutilización. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ese incremento en velocidad, escala y variedad de los datos supone que asegurar su calidad sea más complicado.

En este escenario surge la necesidad de establecer procesos comunes aplicables a los activos de datos de toda organización a lo largo de su ciclo de vida. Todo tipo de instituciones deben disponer de datos bien gobernados, gestionados y con niveles adecuados de calidad, siendo necesaria una metodología de evaluación común que pueda ayudar a una mejora continua de dichos procesos y permita evaluar la madurez de una organización de forma estandarizada.

La Oficina del Dato ha patrocinado, promovido y participado en la generación de las especificaciones UNE, unos recursos normativos que permiten implantar procesos comunes en la gestión del dato y que además proporcionan un marco de referencia para establecer una cultura de datos organizacional.

Por una parte, encontramos las especificaciones UNE 0077:2023 Gobierno del datoUNE 0078:2023 Gestión del dato y UNE 0079:2023 Gestión de la calidad del dato, que están concebidas para ser aplicadas de forma conjunta, habilitando un marco de referencia sólido que fomente la adopción de prácticas sostenibles y efectivas alrededor del dato.

Además, es necesaria una metodología de evaluación común que permita una mejora continua de los procesos de gobierno, gestión y gestión de la calidad del dato, así como la medición de la madurez de las organizaciones de forma estandarizada. Para el desarrollo de un marco homogéneo de evaluación del tratamiento que una organización hace de los datos se ha desarrollado la especificación UNE 0080.

Con el objetivo de ofrecer un proceso basado en estándares internacionales que ayude a las organizaciones a utilizar un modelo de calidad y a definir características y métricas de calidad adecuadas, se ha generado la especificación UNE 0081 Evaluación de la calidad del dato que complementa la UNE 0079 Gestión de la calidad del dato.

La siguiente infografía resumen cuáles son las claves de las Especificaciones UNE sobre el dato y las principales ventajas de su aplicación (haz clic en la imagen para acceder a la infografía).

Descarga la infografía

Haz clic en el botón que acompañada a cada documento para su descarga.

También está disponible un vídeo explicativo sobre las Especificaciones UNE sobre datos

Ficheros adjuntos: