Más allá de escribir: cinco herramientas de IA para pensar y aprender mejor

Fecha de la noticia: 21-01-2025

Unas manos tecleando sobre un ordenador dodne se muestras las siglas AI (inteligencia artificial)

Es posible que nuestra capacidad de sorpresa ante las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa esté empezando a mermar. El mejor ejemplo es GPT-o1, un nuevo modelo de lenguaje con la máxima habilidad de razonamiento lograda hasta ahora, capaz de verbalizar -algo similar a- sus propios procesos lógicos, pero que no despertó en su lanzamiento tanto entusiasmo como cabría esperar. A diferencia de los dos años anteriores, en los últimos meses hemos tenido menos sensación de disrupción y reaccionamos de manera menos masiva ante las novedades.

Una reflexión posible es que no necesitamos, por ahora, más inteligencia en los modelos, sino ver con nuestros propios ojos un aterrizaje en usos concretos que nos faciliten la vida: ¿cómo utilizo la potencia de un modelo de lenguaje para consumir contenido más rápido, para aprender algo nuevo o para trasladar información de un formato a otro? Más allá de las grandes aplicaciones de propósito general, como ChatGPT o Copilot, existen herramientas gratuitas y menos conocidas que nos ayudan a pensar mejor, y nos ofrecen capacidades basadas en IA para descubrir, entender y compartir conocimiento.

Generar pódcasts a partir de un fichero: NotebookLM

Los pódcasts automáticos de NotebookLM llegaron por primera vez a España en el verano de 2024 y sí levantaron un revuelo significativo, a pesar de no estar ni siquiera disponibles en español. Siguiendo el estilo de Google, el sistema es sencillo: basta con subir un fichero en PDF como fuente para obtener diferentes variaciones del contenido proporcionadas por Gemini 2.0 (el sistema de IA de Google), como un resumen del documento, una guía de estudio, una cronología o un listado de preguntas frecuentes. En este caso, hemos utilizado para el ejemplo un informe sobre inteligencia artificial y democracia publicado por la UNESCO en 2024.

Figura 1. Diferentes opciones de resumen en NotebookLM. Por ejemplo, "añadir nota", guia de estudio, documento de resumen, preguntas frecuentes, cronología...

Figura 1. Diferentes opciones de resumen en NotebookLM.

Si bien la guía de estudio es una salida interesante, que ofrece un sistema de preguntas y respuestas para memorizar y un glosario de términos, la estrella de NotebookLM es el llamado “resumen de audio”: un pódcast conversacional completamente natural entre dos interlocutores sintéticos que comentan de manera amena el contenido del PDF.

Figura 2. Captura del resumen de audio en NotebookLM.

Figura 2. Resumen de audio en NotebookLM.

La calidad del contenido de este pódcast aún tiene margen de mejora, pero puede servirnos como un primer acercamiento al contenido del documento, o ayudarnos a interiorizarlo más fácilmente desde el audio mientras descansamos de las pantallas, hacemos ejercicio o nos desplazamos.

El truco: aparentemente, no se puede generar el pódcast en español, solo en inglés, pero puedes probar con este prompt: “Realiza un resumen de audio en español del documento”. Casi siempre funciona.

Crear visualizaciones a partir de un texto: Napkin AI

Napkin nos ofrece algo muy valioso: crear visualizaciones, infografías y mapas mentales a partir de un contenido en texto. En su versión gratuita, el sistema solo nos pide iniciar sesión con un correo electrónico. Una vez dentro, nos pregunta cómo queremos introducir el texto a partir del cual vamos a crear las visualizaciones. Podemos pegarlo o directamente generar con IA un texto automático sobre cualquier tema.

Figura 3. Puntos de partida en Napkin.ai. La herrramienta pregunta "¿Cómo desea añadir texto? Pegando contenido de texto o generando texto usando IA"

Figura 3. Puntos de partida en Napkin.ai.

En este caso, vamos a copiar y pegar un fragmento del informe de la UNESCO que recoge varias recomendaciones para la gobernanza democrática de la IA. A partir del texto que recibe, Napkin.ai nos ofrece ilustraciones y varios tipos de esquemas. Podemos encontrar desde propuestas más sencillas con texto organizado en llaves y cuadrantes hasta otras ilustradas con dibujos e iconos.

Figura 4. Propuesta de esquema en Napkin.ai (1). La herramienta ha elaborado un gráfico con el texto propuesto. Figura 5. Propuesta de esquema en Napkin.ai (2)

Figura 4. Propuesta de esquemas en Napkin.ai.

Aunque están muy lejos de la calidad de la infografía profesional, estas visualizaciones pueden servirnos a nivel personal y de aprendizaje, para ilustrar un post en redes, explicar conceptos internamente a nuestro equipo o enriquecer contenidos propios en el ámbito educativo.

El truco: si en cada propuesta de esquema haces clic en Styles, encontrarás más variaciones del esquema con colores y líneas diferentes. También puedes modificar los textos, simplemente haciendo clic en ellos una vez que seleccionas una visualización.

Presentaciones y diapositivas automáticas: Gamma

De todos los formatos de contenido que la IA es capaz de generar, las presentaciones con diapositivas es seguramente el menos logrado. En ocasiones los diseños no son demasiado elaborados, otras veces no conseguimos que la plantilla que queremos usar se respete, casi siempre los textos son demasiado simples. La particularidad de Gamma, y lo que la hace más práctica que otras opciones como Beautiful.ai, es que podemos crear una presentación directamente desde un contenido en texto que podemos pegar, generar con IA o subir en un archivo.

Figura . Puntos de partida para Gamma: pegar texto; generar a partir de una introducción de una línea; importar un archivo o url.

Figura 5. Puntos de partida para Gamma.

Si pegamos el mismo texto que en el ejemplo anterior, sobre las recomendaciones de la UNESCO para la gobernanza democrática de la IA, en el siguiente paso Gamma nos da a elegir entre “forma libre” o “tarjeta por tarjeta”. En la primera opción, la IA del sistema se encarga de organizar el contenido en diapositivas conservando el sentido completo de cada una. En la segunda, nos propone que dividamos el texto para indicar el contenido que queremos en cada diapositiva.

Figura 6. Texto dividido automáticamente en diapositivas por Gamma.

Figura 6. Texto dividido automáticamente en diapositivas por Gamma.

Seleccionamos la segunda opción, y el texto se divide automáticamente en diferentes bloques que serán nuestras diapositivas futuras. Pulsando en “Continuar”, nos pide que seleccionemos un tema de base. Por último, pulsando en “Generar”, se crea automáticamente la presentación completa.

Figura 7. Ejemplo de diapositiva creada con Gamma.

Figura 7. Ejemplo de diapositiva creada con Gamma.

Gamma acompaña las diapositivas de imágenes creadas con IA que guardan cierta coherencia con el contenido, y nos da la opción de modificar los textos o de generar imágenes diferentes. Una vez lista, podemos exportarla directamente al formato Power Point.

Un truco: en el botón “editar con IA” de cada diapositiva podemos pedirle que la traduzca automáticamente a otro idioma, que corrija la ortografía o incluso que convierta el texto en una línea del tiempo.

Resumir desde cualquier formato: NoteGPT

El objetivo de NoteGPT es muy claro: resumir un contenido que podemos importar desde muchas fuentes diferentes. Podemos copiar y pegar un texto, subir un fichero o una imagen, o directamente extraer la información de un enlace, algo muy útil y no tan habitual en las herramientas de IA. Aunque esta última opción no siempre funciona bien, es una de las pocas herramientas que la ofrece.

Figura 8. Puntos de partida para NoteGPT. La herramienta solicita un enlace d eYoutube, Google pódcast, webpages, pdfs online, words online, ppts online, imágenes online, audios online o vídeos online.

Figura 8. Puntos de partida para NoteGPT.

En este caso, introducimos el enlace a un vídeo de YouTube que contiene una entrevista a Daniel Innerarity sobre la intersección entre la inteligencia artificial y los procesos democráticos. En la pantalla de resultados, lo primero que obtenemos a la izquierda es la transcripción completa de la entrevista, con buena calidad. Podemos localizar la transcripción de un fragmento concreto del vídeo, traducirla a distintos idiomas, copiarla o descargarla, incluso en un fichero SRT de subtítulos mapeados con los tiempos.

Figura 9. Ejemplo de transcripción con minutaje en NoteGPT.

Figura 9. Ejemplo de transcripción con minutaje en NoteGPT.

Entre tanto, a la derecha encontramos el resumen del vídeo con los puntos más importantes, ordenados e ilustrados con emojis. También en el botón “AI Chat” podemos interactuar con un asistente conversacional y hacerle preguntas sobre el contenido.

Figura 11. Resumen de NoteGPT a partir de una entrevista en YouTube.

Figura 10. Resumen de NoteGPT a partir de una entrevista en YouTube.

Y aunque esto ya es muy útil, lo mejor que podemos encontrar en NoteGPT son las flashcards, tarjetas de aprendizaje con preguntas y respuestas para interiorizar los conceptos del vídeo.

Figura 12. Tarjeta de aprendizaje de NoteGPT con la pregunta "What does Innerarity mean by the term "digital hysteria"?Figura 13. Tarjeta de aprendizaje de NoteGPT con la respuesta: "Inneraty refers to "digital hysteria" as a phenomenon where there are polarized views regarding technology, revealing a lack of understanding about the true implications of artificial intelligence on society and democracy.

Figura 11. Tarjetas de aprendizaje de NoteGPT (pregunta y respuesta).

Un truco: si el resumen solo aparece en inglés, prueba a cambiar el idioma en los tres puntos de la derecha, junto a “Summarize” y haz clic de nuevo en “Summarize”. El resumen aparecerá en español más abajo. En el caso de las flashcards, para generarlas en español no lo intentes desde la página de inicio, hazlo desde “AI flashcards”. En “Create” podrás seleccionar el idioma.

Figura 14. Creación de flashcards en NoteGPT.

Figura 12. Creación de flashcards en NoteGPT.

Crea vídeos sobre cualquier cosa: Lumen5

Lumen5 facilita la creación de vídeos con IA permitiendo crear el guion y las imágenes automáticamente a partir de contenido en texto o en voz. Lo más interesante de Lumen5 es el punto de partida, que puede ser un texto, un documento, simplemente una idea o también una grabación en audio o un vídeo ya existente.

Figura 15. Opciones de Lumen5 para empezar: text on media, AI Voiceover, talking head...I Avatar, Voiceover,

Figura 13. Opciones de Lumen5.

El sistema nos permite, antes de crear el vídeo y también una vez creado, cambiar el formato de 16:9 (horizontal) a 1:1 (cuadrado) o a 9:16 (vertical), incluso con una opción en 9:16 especial para stories de Instagram.

Figura 16. Previsualización del vídeo y opciones de relación de aspecto (19:9; 1:1, 9:16)

Figura 14. Previsualización del vídeo y opciones de relación de aspecto.

En este caso, vamos a partir del mismo texto que en herramientas anteriores: las recomendaciones de la UNESCO para una gobernanza democrática de la IA. Seleccionando la opción de partida “Text on media”, lo pegamos directamente en el cajetín y hacemos clic en “Compose script”. El resultado es un guion muy sencillo y esquemático, dividido en bloques con los puntos básicos del texto, y una indicación muy interesante: una predicción sobre la duración del vídeo con ese guion, aproximadamente 1 minuto y 19 segundos.

Una nota importante: el guion no es una locución sonora, sino el texto que aparecerá escrito en las diferentes pantallas. Una vez terminado el vídeo, puedes traducirlo entero a cualquier otro idioma.

Figura 17. Propuesta de guion en Lumen5.

Figura 15. Propuesta de guion en Lumen5.

Si hacemos clic en “Continue” llegaremos a la última oportunidad para modificar el guion, donde podremos añadir bloques de texto nuevos o eliminar los existentes. Una vez listo, hacemos clic en “Convert to video” y encontraremos el story board listo para modificar imágenes, colores o el orden de las pantallas. El vídeo tendrá música de fondo, que también puedes cambiar, y en este punto podrás grabar tu voz por encima de la música para locutar el guion. Sin demasiado esfuerzo, este es el resultado final:

Figura 16. Resultado final de un vídeo creado con Lumen5.

Del amplio abanico de productos digitales basados en IA que ha florecido en los últimos años, quizá miles de ellos, hemos recorrido solo cinco ejemplos que nos demuestran que el conocimiento y el aprendizaje individual y colaborativo son más accesibles que nunca. La facilidad para convertir contenido de un formato a otro y la creación automática de guías y materiales de estudio debería promover una sociedad más informada y ágil, no solo a través del texto o la imagen sino también de la información condensada en ficheros o bases de datos.

Supondría un gran impulso para el progreso colectivo que entendiéramos que el valor de los sistemas basados en IA no es tan simple como escribir o crear contenido por nosotros, sino apoyar nuestros procesos de razonamiento, objetivar nuestra toma de decisiones y permitirnos manejar mucha más información de una manera eficiente y útil. Aprovechar las nuevas capacidades IA junto con iniciativas de datos abiertos puede ser clave en el siguiente paso de la evolución del pensamiento humano.


Contenido elaborado por Carmen Torrijos, experta en IA aplicada al lenguaje y la comunicación. Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.