Entrevista a Jimena Andrade e Irene Ruano, Proyecto EducaWood

Fecha: 13-08-2021

Nombre: Jimena Andrade e Irene Ruano

Sector: Ciencia y tecnología

Organismo, Institución o Empresa: Proyecto EducaWood

País: España

EducaWood

Descubre el proyecto que se ha adjudicado el tercer premio de nuestro Desafío Aporta. EducaWood es un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. Su objetivo es impulsar las actividades de aprendizaje medioambiental, uno de los aspectos principales de la “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la UNESCO, y que forma parte de la Agenda 2030 del Gobierno español. 

Entrevistamos a sus creadoras Jimena Andrade e Irene Ruano. ¡Descubre más!

Entrevista completa:

1 ¿En qué consiste su proyecto?

EducaWood es un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y permite a los profesores, a partir de esa información, poder proponer actividades a sus alumnos y los alumnos pueden en la aplicación realizar anotaciones de árboles, añadir fotos, su ubicación… Al fin y al cabo, enriquecer los datos abiertos con anotaciones de árboles.

2 ¿Qué mejoras aporta su proyecto, basado en datos abiertos, al sector educativo?

EducaWood permite hacer prácticas activas en diferentes niveles educativos. Es posible trabajar en el aula la educación ambiental, las matemáticas, pero si podemos sacarlas del aula y hacerlas, por ejemplo, en el bosque, como permite EducaWood, pues el aprendizaje de los estudiantes va a ser mucho más fácil y mucho mejor. EducaWood permite al profesor, primero plantear alguna actividad para trabajar en el bosque, buscando una zona forestal que cumpla los requisitos que el profesor quiere y luego los alumnos van a trabajar allí recogiendo los datos, anotando los árboles, y luego esos datos, además, si quieren, los van a trabajar en el aula.

3. ¿Cómo ha sido su experiencia en el Desafío Aporta?

La experiencia ha sido muy enriquecedora. La verdad es que surgió de una idea entre los dos grupos de investigación que formamos el equipo. Decidimos presentar la idea y, al final, resultó que pasamos de fase y fue un incentivo para desarrollar la herramienta. Además el proyecto está dentro de mi trabajo de fin de grado. Entonces, al final, ha sido una motivación extra para poder desarrollarlo y que se vea la luz de mi trabajo.

4. ¿Qué retos ha encontrado a la hora de reutilizar información pública y cómo los ha solventado?

Nosotros llevamos trabajando bastante tiempo con los datos del Inventario Forestal Nacional y el Mapa Forestal Español, que son los datos que hemos utilizado en EducaWood. Son datos abiertos y cualquiera se los puede descargar de la web del ministerio, pero una vez que te los descargas, trabajar con ellos es bastante complicado si no eres un experto.

Nosotros llevamos mucho tiempo. Uno de nuestros objetivos es facilitar el acceso a esos datos del inventario y nos hemos encontrado muchos retos que hemos podido solventar gracias a que somos un equipo multidisciplinar, en el que tenemos expertos en ciencia forestal y expertos en datos abiertos enlazados. Trabajando en equipo lo hemos podido lograr.  

EducaWood permite al profesor, primero plantear alguna actividad para trabajar en el bosque, buscando una zona forestal que cumpla los requisitos que el profesor quiere y luego los alumnos van a trabajar allí recogiendo los datos, anotando los árboles, y luego esos datos, además, si quieren, los van a trabajar en el aula.