Entrevista a Roberto Magro, coordinador del grupo de trabajo de datos abiertos de la FEMP

Fecha: 23-06-2021

Nombre: Roberto Magro

Sector: Sector público

Organismo, Institución o Empresa: Grupo de Datos Abiertos de la FEMP / Ayuntamiento de Alcobendas

Roberto Magro, coordinador del grupo de trabajo de datos abiertos de la FEMP

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) agrupa a diversos ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares. En total más de 7.000 organismos, a los que representa, defendiendo los intereses generales de las Entidades Locales y promoviendo la cooperación.

Hemos hablado con Roberto Magro, coordinador del grupo de trabajo de datos abiertos de la FEMP y Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas, para que nos hable de la situación del open data en las entidades locales y de los pasos que se están dando para favorecer su impulso.

Entrevista completa:

1. ¿Podría explicarnos cómo contribuye el grupo de datos abiertos de la FEMP a la apertura y reutilización de la información pública?

Desde la creación del grupo en el año 2017, nos hemos centrado principalmente en la creación de dos guías didácticas sobre qué son los datos abiertos y qué necesitamos en un ayuntamiento para poner en marcha un proyecto de datos abiertos. Además, hemos propuesto los 40 conjuntos de datos que toda administración debería abrir para facilitar la reutilización de la información del sector público.

2. Una de sus líneas de trabajo ha sido la elaboración del documento Datos abiertos FEMP 2019: 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales, cuyo objetivo es proporcionar modelos de datos comunes que faciliten la interoperabilidad y la reutilización de la información del sector público. ¿Por qué eligieron estos conjuntos de datos?

Las personas que formamos el grupo de trabajo somos muy variadas: funcionarios de ayuntamientos, freelands, la universidad, empresas privadas y la asociación del sector infomediario de España. Entre todos empezamos a investigar qué conjuntos de datos se estaban empezando a publicar y cuáles podrían ser más interesantes desde una administración local, con un doble fin: responder a necesidades internas y responder a las necesidades de los reutilizadores. Así alcanzamos una propuesta de 40 conjuntos de datos con ejemplos de qué y cómo se publican en nuestras administraciones.

3. ¿En qué estado se encuentra esta iniciativa? ¿Cuáles son sus planes de futuro en este sentido?

Después de un parón durante el 2020, hemos planteado diferentes proyectos a abordar por el grupo donde destacan las siguientes acciones:

  • Revisar los 40 conjuntos publicados hasta la fecha: ejemplos prácticos, añadir o quitar conjuntos, etc.
  • Definir nuevos conjuntos de datos: emergencia, catálogo de riesgos, proyecto de Ciudades Abiertas...
  • Propuesta metodológica de cómo medir el impacto del dato.
  • Elaborar un decálogo ético en el tratamiento y uso del dato.
  • Llevar a cabo acciones de difusión de las Guías en jornadas, seminarios, etc.
  • Realizar acciones de formación en materia de datos abiertos (teoría y práctica) a nivel político, directivo y técnico.

4. También es Jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas. Alcobendas cuenta con un portal open data con más de 200 conjuntos de datos publicados. ¿Cómo es el día a día de una iniciativa de datos locales? ¿Qué retos os encontráis y cómo los solucionáis?

Internet y el poder publicar información en formato abierto nos permite ser muy ágiles una vez se decide qué datos publicar.

A veces, desde el Área de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, descubrimos conjuntos de datos que se pueden publicar y hablamos con los responsables de la información para convencerles que podemos publicar y divulgar los datos que poseen.  En otras ocasiones, son los propios departamentos quienes vienen a nosotros y nos preguntan si pueden divulgar datos en la web municipal y en el portal de datos abiertos. Aquí, siempre se hace una consulta al Delegado de Protección de Datos, para que no surja ningún problema jurídico y con su visto bueno, publicamos la información.

Desde hace dos años, intentamos además de publicar nuevos conjuntos de datos, crear visualizaciones para que la mayoría de la ciudadanía comprenda los datos, los pueda interpretar más fácilmente además de ofrecerles las descargas de los mismos en múltiples formatos.

Pero no siempre es fácil publicar datos, en otras ocasiones nos encontramos con responsables que no desean publicar la información o bases de datos de donde es muy costoso extraerlos por el presupuesto que supone crear procesos de extracción, transformación y publicación de datos. Queda un largo camino por recorrer, pero, creo que hay que estar ahí, potenciando la publicación, formando a las personas y dar a conocer las ventajas que supone para un ayuntamiento publicar datos abiertos.

5. Hace 2 años, en su artículo “El plato estrella de la gestión administrativa: una ración de datos abiertos”  compartía una serie de reflexiones y recomendaciones que todas las administraciones deben tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto datos abiertos. ¿Cree que ha cambiado la situación del open data desde entonces en nuestro país. ¿Qué puntos fuertes cree que existen? ¿Y débiles?

Creo que en toda administración pública española mediana o grande ya se sabe qué son los datos abiertos, otra cosa es que se publiquen o se puedan publicar datos por falta de medios.

Recibo todos los meses mensajes o llamadas preguntando cómo abordar un proyecto, si es fácil, con qué medios se debe contar, si conozco alguna empresa que les pueda ayudar. La labor que se hace desde la FEMP es muy importante porque se difunde un trabajo de equipo y todos los alcaldes reciben un correo con la información, en este caso, sobre datos abiertos y que pueden contar con la FEMP y la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana para asesorarles.

Sin duda, los puntos débiles siguen siendo la falta de formación y medios para poder abordar un proyecto de este tipo. En los ayuntamientos pequeños se debe apostar desde las Diputaciones en ayudar a crear portales donde publicar la información para solventar la escasez de medios materiales y humanos. Se están haciendo grandes trabajos que sirven de apoyo para publicar y reutilizar la información de todos los municipios medianos y pequeños.

Para dar respuesta a un proyecto de datos abiertos, toda institución debe reflexionar y contestar al para qué queremos publicar datos abiertos y lanzarlos a elaborar un proyecto de este tipo. La respuesta, en muchas ocasiones pasará porque refuerzan las políticas de Transparencia, Rendición de Cuentas o Gobierno Abierto. En otras, porque es una forma de colaborar con la ciudadanía y las empresas para generar valor social y económico.

Ahora que existe una estrategia europea de datos abiertos y una agenda digital y estrategia de IA en nuestro país, es el momento de ponerlo en marcha. Hay que creer en el dato y abordar la gobernanza de las instituciones con datos.

Los datos abiertos van a ser nuestros aliados para poder justificar todos los fondos Next Generation que van a comenzar a llegar este año.

Creo que se dan todas las circunstancias para que los datos sean el motor que transforme nuestras administraciones, tanto a nivel organizacional como de gestión.

Para dar respuesta a un proyecto de datos abiertos, toda institución debe reflexionar y contestar al para qué queremos publicar datos abiertos y lanzarlos a elaborar un proyecto de este tipo.

 

6. ¿Qué recomendaciones daría a aquellos organismos locales o provinciales que estén pensando en poner en marcha una iniciativa de datos abiertos?

Que se formen, que pregunten a la Red de la FEMP, que den respuesta al para qué y que el proyecto de datos abiertos que quieran abordar se alinee con las políticas que tenga la institución.

Por último y no menos importante, que creen un grupo multidisciplinar en su institución (informáticos, jurídicos, innovadores, personal del área económica, medio ambiente, organización y planificación, servicios sociales, atención a la ciudadanía…) que estén coordinados por una persona que lidere el equipo y que este esté respaldado por el máximo órgano de gobierno de un ayuntamiento: la Alcaldía. Con los datos abiertos vamos a poder ver cómo es nuestra gestión: buena, mala o regular y con los datos, vamos a poder mejorar y cubrir las necesidades, no solo de la administración sino de los grupos de interés con los que nos relacionamos: ciudadanía, empresas, otras instituciones, etc.

Los datos abiertos deben dar respuesta a los problemas sociales de nuestra sociedad y por ello, cuanto antes abordemos un proyecto de estas características, antes podremos mejorar la vida de las personas.