Datos abiertos en tiempo real: casos de uso para ciudades inteligentes

Fecha del documento: 12-11-2019

Datasets_ Informe_ Datos_abiertos_y_smart_cities

Los datos abiertos son uno de los elementos clave de las ciudades inteligentes (también llamadas Smart cities). La recopilación de información, su análisis y su uso permiten hacer frente a muchos de los  desafíos a los que se enfrentan las ciudades actualmente, como la creación de servicios públicos que den respuesta a una población cada vez mayor.

De todos los conjuntos de datos abiertos que se publican en las ciudades, los datos en tiempo real aportan múltiples ventajas. Conocer la situación de nuestras ciudades en tiempo real puede servir para tomar decisiones y mejorar la eficiencia en la movilidad urbana, la gestión energética o las condiciones ambientales, entre otros aspectos.

En este contexto, el informe “Datos abiertos en tiempo real: casos de uso para ciudades inteligentes” busca impulsar la apertura de este tipo de datos mostrando las ventajas de su uso. El informe analiza la relación entre datos abiertos y ciudades inteligentes, y muestra una serie de conjuntos de datos que las entidades locales deberían publicar en tiempo real, de acuerdo con el informe Datos Abiertos 2019 - 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales”, de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Estos conjuntos de datos pertenecen a los ámbitos del transporte y la movilidad -  aparcamientos públicos, bicicletas públicas, tráfico, transporte público - , y el medio ambiente – calidad del aire y contaminación acústica-.

Cada conjunto de datos se ha analizado destacando algunos casos de uso y ejemplos de reutilización, prestando especial atención al impacto positivo que tienen para la ciudadanía. También se han abordado las tecnologías implicadas en su despliegue, los stakeholders afectados o los desafíos futuros, entre otros factores.

Las conclusiones del análisis quedan recogidas en cada una de las fichas que puedes ver a continuación:

Conjuntos de datos

 

 

También puedes descargarte el informe completo y el resto de materiales adicionales en los siguientes enlaces.

Documentación

    • Datos abiertos en tiempo real casos de uso en ciudades inteligentes
      pdf
      789.62 KB
    • Datos abiertos en tiempo real casos de uso en ciudades inteligentes
      docx
      1.09 MB
    • Datos abiertos en tiempo real casos de uso en ciudades inteligentes
      odt
      1.09 MB