Guía práctica para la publicación de Datos Espaciales

Fecha del documento: 20-10-2020

Guía Datos espaciales

Un dato espacial o dato geográfico es aquel dato que tiene asociada una referencia geográfica, bien de manera directa, a través de unas coordenadas, o indirecta, como un código postal. Gracias a estas referencias geográficas se puede localizar su ubicación exacta dentro de un mapa. La Unión Europea incluye los datos espaciales entre los conjuntos de datos que se pueden considerar de alto valor, debido a sus “considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, en particular debido a su idoneidad para la creación de servicios de valor añadido, aplicaciones y nuevos puestos de trabajo”. Son muchos los ejemplos del potencial reutilizador de este tipo de datos. Por ejemplo, los datos que proporciona el sistema de Observación de la Tierra Copernicus, han servido para crear desde herramientas para vigilar las zonas susceptibles de sufrir incendios o ayudar a frenar el tráfico de estupefacientes. Por ello es importante que los datos espaciales sean creados de manera que se facilite su disponibilidad, acceso, interoperabilidad y aplicación.

Una gran cantidad de los datos abiertos que gestionan las administraciones públicas se pueden georeferenciar, maximizando así su valor. Para ayudar a las administraciones públicas a la hora de publicar en abierto este tipo de información, en el marco de la Iniciativa Aporta se ha elaborado esta “Guía práctica para la publicación de Datos Espaciales”. Ha sido desarrollada por Carlos de la Fuente García, experto en datos abiertos, y ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional), así como con las contribuciones y sugerencias de un gran número de expertos en la materia.

¿A quién va dirigida la guía?

La guía está dirigida, principalmente, a promotores de Datos Abiertos cuyo objetivo es publicar conjuntos de datos espaciales. Es preferible que el lector esté familiarizado con conocimientos básicos sobre los elementos fundamentales que integran la información geoespacial, metadatos del contexto espacial y servicios web geográficos.

¿Qué puedo encontrar en la guía?

La guía comienza con un apartado donde se abordan los conceptos esenciales necesarios para entender la naturaleza de los datos espaciales. En este apartado se incluyen explicaciones sobre la representación visual de la información geográfica, así como detalles sobre las herramientas necesarias para el análisis y transformación de datos espaciales, y los formatos y metadatos recomendados. En este sentido existen apartados específicos sobre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y se aborda el papel de los servicios web geográficos y de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) a la hora de facilitar el acceso y la gestión de conjuntos de datos y servicios geográficos.

A continuación, se compila una serie de pautas para facilitar la publicación de los datos espaciales de manera eficiente en internet, teniendo en cuenta las normas internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Las pautas detalladas en esta guía son:

Por último, se incluyen una serie de referencias, especificaciones, formatos, normas y herramientas de aplicación directa para la publicación de Datos Espaciales.

Durante toda la guía se incluyen referencias a la Directiva europea INSPIRE como elemento catalizador para compartir recursos geográficos en Europa y las directrices para describir información espacial derivadas de los estándares de metadatos de Datos Abiertos, DCAT y GeoDCAT-AP.

Otros materiales de interés

Aunque el ámbito primordial de este documento se orienta a la publicación de datos espaciales, no se debe obviar que para su reutilización eficaz es fundamental la aplicación de todas las buenas prácticas vinculadas a la calidad de datos en general. En este sentido es recomendable complementar esta guía con la lectura y aplicación de otras guías que orienten sobre la aplicación de pautas para asegurar la publicación de datos estructurados de calidad, como la Guía práctica para la publicación de datos tabulares en archivos CSV y usando APIs.

Puedes descargar la Guía práctica para la publicación de Datos Espaciales en los siguientes enlaces:

Documentación

    • Guía práctica para la publicación de Datos Espaciales
      pdf
      3.35 MB
    • Guía práctica para la publicación de Datos Espaciales
      pptx
      12.53 MB
    • Cheat sheet
      pdf
      306.94 KB
    • Cheat sheet
      pptx
      188.06 KB