Vídeos de ayuda para reutilizadores de datos en datos.gob.es

Fecha del documento: 09-12-2021

¿Cómo se puede consultar qué conjuntos de datos hay en el catálogo??

En una plataforma como datos.gob.es, donde la frecuencia de actualización de los conjuntos de datos es constante, es necesario contar con mecanismos que faciliten la realización de consultas de forma masiva y automática.

En datos.gob.es contamos con una API y un punto SPARQL para facilitar esta tarea. Ambas herramientas permiten consultar los metadatos asociados a los conjuntos de datos del Catálogo Nacional de datos abiertos en base a las definiciones incluidas en la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de información (NTI-RISP).  En concreto, la base de datos semántica de datos.gob.es contiene dos grafos, uno que contiene todo el Catálogo de datos de datos.gob.es  (http://datos.gob.es/catalogo) y otro con las URIs correspondientes a la taxonomía de sectores primarios y a la identificación de cobertura geográfica en base a la NTI (http://datos.gob.es/nti).

Para ayudar a los reutilizadores a realizar sus búsquedas a través de estas funcionalidades, ponemos a disposición de los usuarios dos vídeos que muestran de manera sencilla los pasos a seguir para sacar el máximo partido a ambas herramientas.

Vídeo 1: ¿Cómo realizar consultas al catálogo de datos.gob.es a través de una API?

Una interfaz de programación de aplicaciones o API es un mecanismo que permite la comunicación e intercambio de información entre sistemas. Gracias a la API de datos.gob.es puedes consultar de forma automática los conjuntos de datos de un publicador, los datasets que pertenecen a una temática determinada o los que están disponibles en un formato concreto, entre otras muchas consultas.

El vídeo muestra:

  • Cómo usar la API de datos.gob.es
  • Qué tipos de consultas se pueden realizar utilizando dicha API
  • Un ejemplo para aprender a listar los datasets que hay en el catálogo
  • Qué otras Iniciativas de Datos Abiertos están publicando APIs
  • Cómo se pueden consultar otras API disponibles

Accede aquí

Vídeo 2: ¿Cómo realizar consultas al catálogo de datos.gob.es a través del punto SPARQL?

Un punto SPARQL es una forma alternativa de consultar los metadatos del catálogo de datos.gob.es utilizando un servicio que permite realizar consultas sobre grafos RDF utilizando el lenguaje SPARQL.

Con este vídeo, podrás ver:

  • Cómo usar el punto SPARQL de datos.gob.es
  • Qué consultas se pueden realizar utilizando el punto SPARQL
  • Qué métodos existen para consultar el punto SPARQL
  • Ejemplos sobre cómo realizar una consulta para conocer qué conjuntos de datos están disponibles en el catálogo o cómo obtener la lista de todos los organismos que publican datos en el catálogo
  • Incluye además ejemplos de puntos SPARQL en diferentes iniciativas del ámbito nacional

Accede aquí

Estos vídeos están dirigidos principalmente a reutilizadores de datos. Desde datos.gob.es también hemos preparado una serie de vídeo para publicadores donde se explican las diversas funcionalidades que tienen a su disposición en la plataforma.