Encuentro Aporta 2019: Impulsando los datos de alto valor

Logo Encuentro Aporta 2019
¿Cuándo?
18 de Diciembre de 2019
¿Dónde?
Salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Ministerio de Economía y Empresa.
(C/ Poeta Joan Maragall, 41. Madrid)

Encuentro Aporta 2019: Impulsando los datos de alto valor

18 de Diciembre de 2019

Bajo el lema “impulsando los datos de alto valor”, el 18 de diciembre arrancó la 9ª edición del Encuentro Aporta, que organizaron, de manera conjunta, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es.

Se centró en 6 categorías de datos, considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector públicoDatos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad. Categorías de datos que son clave para dinamizar servicios innovadores y generar grandes beneficios socioeconómicos y medioambientales.

La jornada se estructuró en 3 mesas coloquio, cada una de ellas centrada en distintos actores ligados al ecosistema de datos; en las cuales se abordó la disponibilidad actual de los datos, los retos a los que hay que hacer frente y las oportunidades de negocio que encierran:

  • La primera mesa del Encuentro Aporta 2019 se centró en la disponibilidad de datos de alto valor y sus potenciales aplicaciones. Representantes de las administraciones públicas analizaron qué conjuntos de datos de alto valor están disponibles actualmente y cuáles deberían estarlo en el futuro. 

  • La segunda mesa contó con representantes de aceleradoras de negocios e iniciativas cuyo común denominador es ayudar a emprendedores y start-ups a superar las barreras para poner en marcha un negocio de éxito basado en datos abiertos.

  • La última mesa, estuvo destinada a los nuevos paradigmas tecnológicos y la importancia de los datos para su desarrollo. Agentes del sector reutilizador debatieron sobre las oportunidades de datos de alto valor a la hora de crear servicios y productos innovadores que ayuden a la ciudadanía.

Conclusiones del Encuentro Aporta 2019

Documentación