En este pódcast hablamos de los datos de transporte y movilidad, un tema muy presente en nuestro día a día. Cada vez que consultamos una aplicación para saber cuánto tardará un autobús, estamos aprovechando los datos abiertos ligados al transporte. De la misma forma, cuando una administración realiza una planificación urbanística u optimiza flujos de tráfico, hace uso de datos de movilidad.
Para profundizar en los retos y oportunidades que hay detrás de la apertura de este tipo de datos por parte de las administraciones públicas españolas, contamos con dos invitadas de excepción:
- Tania Gullón Muñoz-Repiso, directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. ¡Bienvenida, Tania!
- Alicia González Jiménez, subdirectora adjunta en la Subdirección General de Cartografía y Observación del Territorio del Instituto Geográfico Nacional. ¡Bienvenida, Alicia!
Resumen de la entrevista
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Tanto el IGN como el Ministerio generan gran cantidad de datos relacionados con el transporte. De todos ellos, ¿nos podéis indicar qué datos y servicios se ponen a disposición de la ciudadanía como datos abiertos?
Alicia González: Por parte del Instituto Geográfico Nacional diría que todo, todo lo que producimos está a disposición de los usuarios, porque desde finales de 2015 la política de difusión que adoptó la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, a través del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), que es por donde se distribuyen todos los productos y servicios, es una política de datos abiertos, de forma que todo se distribuye bajo la licencia CCC BY 4.0, que ampara el uso libre y gratuito. Simplemente hay que hacer una atribución, una mención del origen de los datos. Entonces estamos hablando, en general, no solamente de transporte, sino de todo tipo de datos, de más de 100 productos que suponen más de dos millones y medio de ficheros que los usuarios demandan cada vez más. De hecho, en 2024 hemos llegado a tener hasta 20 millones de ficheros descargados, o sea que es muy demandada. Y concretamente en materia de redes de transporte, el conjunto fundamental de datos es la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transportes (IGR-RT). Se trata de un conjunto de datos geoespacial multimodal que está compuesto por cinco redes de transporte que están continuas por todo el territorio nacional y además interconectadas. En concreto, contempla:
1. La red viaria que se compone de toda la red de carreteras, independientemente de su titular y que discurre por todo el territorio. Son más de 300 mil kilómetros de carretera que están además conectados a todos los callejeros, a la red viaria urbana de todos los núcleos de población. Es decir, tenemos un grafo viario que vertebra todo el territorio, , además de tener conectados los caminos que luego posteriormente se distribuyen y se difunden en el Mapa Topográfico Nacional.
2. La segunda red de mayor relevancia es la red de transporte por raíl. Contempla todos los datos de transporte ferroviario y además también de metro, tranvía y otros tipos de modos por rail.
3 y 4. En el ámbito marítimo y aéreo, las redes ya se limitan a lo que son las infraestructuras, de forma que contiene todos los puertos de la costa española y todas las infraestructuras de aeródromos, aeropuertos, helipuertos en la parte de aéreo.
5. Y por último, la última red, que es mucho más modesta, son datos de carácter residual: el transporte por cable.
Está todo interconectado mediante relaciones de intermodalidad. Es un conjunto de datos que se genera a partir de fuentes oficiales. No podemos incorporar cualquier dato, tienen que ser siempre datos oficiales y se genera en el marco de cooperación del Sistema Cartográfico Nacional.
Al ser un conjunto de datos que es conforme con la Directiva INSPIRE tanto en su definición como en la forma por la que se difunde a través de servicios web estándar, también ha sido clasificado como un conjunto de datos de alto valor en la categoría de movilidad, conforme al Reglamento de ejecución de los datos de alto valor. Es un conjunto bastante importante y normalizado.
¿Cómo se puede localizar y acceder? Precisamente, al ser estándar, está catalogado en el catálogo de la IDE (Infraestructura de Datos espaciales), gracias a la descripción estándar de sus metadatos. También se puede localizar a través del catálogo oficial de datos y servicios INSPIRE (Servicios de Publicación de Información) o está accesible a través de portales tan relevantes como el portal de datos abiertos.
Una vez que lo tenemos localizado, ¿cómo puede acceder el usuario? ¿Cómo puede ver los datos? Hay varias vías. La más sencilla: consultar su visualizador. Ahí se muestran todos los datos y hay ciertas herramientas de consulta para facilitar su uso. Y después, por supuesto, a través del centro de descargas del CNIG. Ahí publicamos todos los datos de todas las redes y tiene gran demanda. Y luego la última vía es consultar los servicios web estándar que generamos, servicios de visualización y de descargas de distintas tecnologías. O sea que es un conjunto de datos que está a disposición de los usuarios para su reutilización.
Tania Gullón: En el Ministerio también compartimos muchos datos en abierto. A mí me gustaría, para no alargarnos mucho, comentar en especial cuatro grandes conjuntos de datos:
1. El primero sería el OTLE, el Observatorio del Transporte y la Logística en España, que es una iniciativa del Ministerio de Transportes, cuyo objetivo principal es proporcionar una visión global e integral de la situación del transporte y la logística en España. Se organiza en siete bloques: movilidad, socioeconomía, infraestructura, seguridad, sostenibilidad, transporte metropolitano y logística. Estos no son datos georreferenciados, sino que son datos estadísticos. El Observatorio pone a disposición del público datos, gráficos, mapas, indicadores y, no solo eso, sino que también ofrece informes anuales, monográficos, jornadas, etcétera. Y también de los observatorios que tenemos transfronterizos, que se hacen de forma colaborativa con Portugal y con Francia.
2. El segundo conjunto de datos que quiero mencionar es el NAP, el Punto de Acceso Nacional de Transporte Multimodal, que es una plataforma digital oficial gestionada por el Ministerio de Transportes, pero que se elabora de forma colaborativa entre las diferentes administraciones. Su objetivo es centralizar y publicar toda la información digitalizada sobre la oferta de transportes de viajeros en el territorio nacional de todos los modos de transporte. ¿Qué tenemos aquí? Todos los horarios, servicios, rutas, paradas de todos los servicios de transporte, del transporte por carretera, de los autobuses urbanos, interurbanos, rurales, discrecionales a demanda. Hay 116 conjuntos de datos. El de transporte ferroviario, los horarios de todos esos trenes, sus paradas, etcétera. También del transporte marítimo y del transporte aéreo. Y estos datos se van actualizando permanentemente en tiempo real. A día de hoy disponemos solo de los datos estáticos en formato GTFS (General Transit Feed Specification), también reutilizables y en un formato estándar útiles para el desarrollo posterior de aplicaciones de movilidad por los reutilizadores. Y aunque inicialmente este NAP se centró en datos estáticos, como esas rutas, horarios y paradas, se está avanzando hacia la incorporación también de datos dinámicos. De hecho, en diciembre ya tenemos además una obligación por una normativa europea que nos obliga a tener esos datos en tiempo real para, al final, mejorar toda esa planificación de transportes y la experiencia de usuario.
3. El tercer conjunto de datos es Hermes. Es el sistema de información geográfico de la red de transportes de interés general. ¿Cuál es su objetivo? Ofrecer una visión integral, en este caso georreferenciada. Aquí quiero hacer referencia a lo que ha comentado mi compañera Alicia, para que veáis cómo todos vamos colaborando unos con otros. No inventamos nada, sino que todo está proyectado sobre esos ejes de los viales, por ejemplo, de RT, la información geográfica de referencia de la red de transporte. Y lo que se hace es añadir todos esos parámetros técnicos, como un valor añadido para tener un sistema de información completo, integral, multimodal, de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y también vías navegables. Es un GIS (Sistema de Información Geográfica), con lo cual permite todo ese análisis, no solo descarga, consulta, con esos servicios web que ponemos al servicio de la ciudadanía en abierto, también en un catálogo de datos abiertos hecho con CKAN, que luego comentaré. Bueno, al final son más de 300 parámetros consultables. ¿De qué estamos hablando? Sobre cada tramo de carretera, se conoce la intensidad media de tráfico, la velocidad media, la capacidad de las infraestructuras, actuaciones planificadas también -no solo la red en servicio, sino también la red planificada, las actuaciones que tiene previstas hacer el Ministerio-, las titularidades de la vía, las longitudes, velocidades, accidentes... bueno, muchísimos parámetros, modos de acceso, proyectos cofinanciados, temas de combustibles alternativos, la red transeuropea de transportes, etcétera. Ese es el tercero de los conjuntos de datos.
4. El cuarto conjunto quizá es el más voluminoso porque son 16 GB al día. Es el proyecto que le llamamos Big Data Movilidad. Este proyecto es una iniciativa pionera que utiliza tecnologías Big Data y de inteligencia artificial para analizar en profundidad los patrones de movilidad en el país se basa principalmente en el análisis de los registros anonimizados de telefonía móvil de la población para obtener información detallada sobre todos los desplazamientos de las personas no individualizados, sino agregados a nivel de distrito censal. Desde 2020 se realiza un estudio diario de movilidad y se dan todos estos datos en abierto. Eso es la movilidad por horas, por origen / destino que nos permite monitorizar y evaluar la demanda de transportes para planificar mejoras en esas infraestructuras y servicios. Además, como se dan los datos en abierto, se puede utilizar para cualquier fin, para fines turísticos, para investigaciones…
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¿Cómo se generan y recopilan estos datos? ¿A qué retos hay que hacer frente en este proceso y cómo los solventáis?
Alicia González: Concretamente, en el ámbito de los productos que se generan tecnológicamente en entornos de sistema de información geográfica y bases de datos geoespaciales, al final se trata de proyectos en los que la base fundamental es la captura de datos y la integración de fuentes de referencia existentes. Cuando vemos que el titular tiene un dato, ese es el que hay que integrar. De una forma resumida, en los trabajos técnicos principales, se podrían identificar:
- Por un lado, la captura, es decir, cuando queremos almacenar un objeto geográfico hay que digitalizarlo, dibujarlo. ¿Sobre dónde? Sobre una base métrica adecuada como son las ortofotografías aéreas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que también es otro conjunto de datos que está disponible y abierto. Bueno, nosotros cuando tenemos, por ejemplo, que dibujar o digitalizar una carretera, vamos trazándolo sobre esa imagen aérea que nos proporciona PNOA.
- Una vez que tenemos capturada esa componente geométrica, hay que dotarle de una atribución y no vale cualquier dato, tienen que ser fuentes oficiales. Entonces, tenemos que localizar quién es el titular de esa infraestructura o quién es el proveedor del dato oficial para detectar cuáles son los atributos, la caracterización que queremos darle a esa información, que en principio era solamente geométrica. Para eso hay que hacer una serie de procesos de validación de la fuente, detectar que no tiene incidencias y unos procesos que llamamos de integración, que son bastante complejos para garantizar que el resultado cumple lo que queremos.
- Y, por último, una fase fundamental en todos estos proyectos es el aseguramiento de la calidad geométrica y semántica. Es decir, hay que desarrollar y ejecutar una serie de controles de calidad que permitan validar el producto, el resultado final de esa integración y confirmar que cumple con los requisitos indicados en la especificación de producto.
En cuanto a retos, un desafío fundamental es la gobernanza de los datos, es decir, el resultado que se genera se alimenta de ciertas fuentes, pero al final se crea el resultado. Luego hay que definir bien el rol de cada proveedor que después quizá posteriormente sea usuario. Otro desafío en todo este proceso es la localización de proveedores de datos. A veces el responsable de esa infraestructura o del objeto que queramos almacenar en base de datos no publica la información de una forma estandarizada o es difícilmente localizable porque no está en un catálogo. A veces es complicado localizar la fuente oficial que necesitas para completar la información geográfica. Y ya mirando un poco al usuario, yo resaltaría que otro reto es el identificar, el tener la agilidad para identificar de una forma flexible y rápida los casos de uso que van cambiando con los usuarios, que nos van demandando, porque al final se trata de continuar siendo relevantes para la sociedad. Por finalizar, y porque el Instituto Geográfico es un entorno científico técnico y esta parte nos afecta mucho, otro desafío es la transformación digital, es decir, estamos trabajando en proyectos tecnológicos, luego tenemos que tener también bastante capacidad de gestión del cambio y adaptarnos a las nuevas tecnologías.
Tania Gullón: Respecto a cómo se generan y recopilan los datos y los retos que enfrentamos, por ejemplo, el NAP, del Punto de Acceso Nacional de Transporte multimodal, es una generación colaborativa, es decir, aquí los datos provienen de las propias comunidades autónomas, de los consorcios y de las empresas de transporte. El reto es que hay muchas comunidades autónomas que todavía no están digitalizadas, son muchas empresas… La digitalización del sector va lenta -va, pero va lenta-. Al final hay datos incompletos, datos duplicados. No está todavía bien definida la gobernanza. Nos pasa que, imaginaros, la empresa ALSA sube todos sus autobuses, pero tiene autobuses en todas las comunidades autónomas. Y si a la vez la comunidad autónoma sube sus datos, esos datos están duplicados. Es tan sencillo como eso. Es verdad que estamos empezando y todavía no está bien definida esa gobernanza, para que no sobren datos. Antes faltaban y ahora casi sobran.
En Hermes, el sistema de información geográfico, lo que se hace, como he dicho, es proyectarlo sobre la información de las redes de transporte, que es la oficial que ha comentado Alicia, y se integran datos de los diferentes gestores y administradores de infraestructuras, como son Adif, Puertos del Estado, AENA, la Dirección General de Carreteras, ENAIRE, etcétera. ¿Cuál es el principal reto - si tuviera que destacar, porque de esto nos podemos tirar hablando una hora-? Nos ha costado mucho, llevamos siete años con este proyecto y ha costado mucho porque, primero, la gente no se lo creía. No creían que iba a funcionar y no colaboraban. Al final todo esto es llamar a la puerta de Adif, de AENA y cambiar esa conciencia en la que los datos no pueden estar en un cajón, sino que hay que ponerlos todos al servicio del bien común. Y yo creo que eso es lo que nos ha costado un poco más. Además, está el tema de la gobernanza, que ya lo ha comentado Alicia. Vas a pedir un dato y en la propia organización no saben bien quién es el propietario de ese dato, porque quizá el dato de tráfico lo manejan diferentes departamentos. ¿Y quién es el propietario? Todo esto es muy importante.
Hemos de decir que justo Hermes ha sido el gran impulsor de las oficinas del Dato, de la oficina del Dato de Adif. Al final se han ido dando cuenta de que lo que necesitaban era poner orden en su casa, igual que en la casa de todos y en el Ministerio también, que se necesitan oficinas del Dato.
En el proyecto Big Data, ¿cómo se generan los datos? En este caso es completamente diferente. Es un proyecto pionero, más de nuevas tecnologías, en el que los datos se generan a partir de los registros anonimizados de telefonía móvil. Entonces, mediante la reconstrucción de toda esa gran cantidad de datos de Big Data, de los registros que hay en cada antena de España, con inteligencia artificial y con una serie de algoritmos, se reconstruyen y se hacen esas matrices. Luego, esos datos de esa muestra – al final tenemos una muestra de un 30 % de la población, de más de 13 millones de líneas móviles- se extrapola con datos abiertos del INE. Y luego, ¿qué hacemos también? Se calibra con fuentes externas, es decir, con fuentes de referencia cierta, como puede ser el billetaje de AENA, de los vuelos, los datos de Renfe, etc. Vamos calibrando ese modelo para poder generar esas matrices con calidad. Los retos: que es muy experimental. Para que os hagáis una idea, somos el único país que tiene todos estos datos. Entonces hemos ido abriendo brecha y aprendiendo por el camino. La dificultad es, otra vez, los datos. Esos datos para calibrar, nos cuesta Dios y ayuda encontrarlos y que nos los den con una periodicidad determinada y demás, porque esto va en tiempo real y necesitamos permanentemente ese flujo de datos. También la adaptación al usuario, que lo ha dicho Alicia. Nos debemos adaptar a lo que va demandando la sociedad y los reutilizadores de este Big Data. E irnos acompasando también, como ha dicho Alicia, a la tecnología, que no es lo mismo el dato de telefonía que hay ahora que el que había hace dos años. Y el gran reto del control de calidad. Pero bueno, aquí yo creo que le voy a dejar a Alicia, que es la súper experta, que nos explique qué mecanismos existen para garantizar que los datos sean fiables y actualizados y comparables. Y luego yo os doy mi visión, si te parece.
Alicia González: ¿Cómo se puede garantizar la fiabilidad, actualización y comparación? La fiabilidad no sé si se puede garantizar, pero creo que puede haber un par de indicadores que son especialmente relevantes. Uno, es el grado de conformidad de un conjunto de datos a la normativa que le atañe. En el ámbito de la información geográfica, la forma de trabajar es siempre normalizada, es decir, hay una familia de ISO 19100 de Información Geográfica/Geomática o la propia Directiva INSPIRE, que condiciona mucho la forma de trabajar y de publicar los datos. Y también, mirando en la administración pública, creo que el marchamo de oficialidad también debería de ser un garante de fiabilidad. Es decir, nosotros cuando tratamos los datos debemos hacerlo de una forma homogénea y sin sesgos, mientras que quizá, a lo mejor, una empresa privada pueda estar condicionada por ellos. Creo que esos dos parámetros son importantes, que pueden indicar fiabilidad.
En cuanto a grado de actualización y comparación de los datos, creo que esa información el usuario la deduce de los metadatos. Los metadatos al final son la carta de presentación de los conjuntos de datos. Entonces, si un conjunto de datos está correctamente y de forma veraz metadatado y además está hecho conforme a perfiles estándar -igual en el ámbito GEO, pues hablamos del perfil INPIRE o GeoDCAT-AP- , si distintos conjuntos de datos están definidos en sus metadatos conforme a estos perfiles normalizados, es mucho más fácil ver si son comparables y el usuario puede determinar y decidir si finalmente satisface sus requisitos de actualización y de comparabilidad con otro conjunto de datos.
Tania Gullón: Totalmente Alicia. Y si me permites complementar, nosotros, por ejemplo, en el Big Data hemos estado siempre muy empeñados en medir la calidad -más justo cuando son nuevas tecnologías que, al principio, la gente no se fiaba de qué resultados salen de todo esto-. Siempre intentando medir esta calidad - que, en este caso, es muy difícil porque son grandes conjuntos de datos-, desde el principio empezamos a diseñar unos procesos que tardan. Tarda siete horas el proceso de control de calidad diario de los datos, pero es verdad que al principio teníamos que detectar si se había caído alguna antena, si había ocurrido alguna cosa… Entonces hacemos un control con parámetros estadísticos y demás de consistencia interna y lo que detectamos aquí son las anomalías. Lo que estamos viendo es que el 90 % de las anomalías que salen son anomalías reales de movilidad. O sea, no ocurren errores en los datos, sino que son anomalías: ha habido una manifestación o ha habido un partido de fútbol. Son temas que distorsionan la movilidad. O ha habido una tormenta o una lluvia o cualquier cosa de estas. Y es importante no solo controlar esa calidad y ver si hay anomalías, sino que también creemos que es muy importante publicar esos criterios de calidad: el cómo estamos midiendo la calidad y sobre todo los resultados. Diariamente no solo damos el dato, sino que damos este metadato, que dice Alicia, de calidad, de cómo era la muestra ese día, de esos valores que se han obtenido de anomalías. Esto se da también en abierto: no solo el dato, sino el metadato. Y luego también publicamos las anomalías y el porqué de esos errores. Cuando se encuentran errores decimos “vale, es que ha habido una anomalía porque en el pueblo - no sé qué imaginaros, es toda España – del Casar era la fiesta de la torta del Casar”. Y ya está, se ha encontrado la anomalía y se publica.
¿Y cómo se mide otro parámetro de calidad: la exactitud temática? En este caso, comparando con fuentes de referencia cierta. Sabemos que la evolución respecto a sí mismo ya está muy controlada con esa consistencia lógica interna, pero también hay que compararlo con lo que ocurre en el mundo real. Lo hablaba antes con Alicia, decíamos “los datos son fiables, pero ¿cuál es la realidad de la movilidad? ¿Quién la conoce?” Al final tenemos algunas pistas, como en los billetajes de cuántos se han subido a los autobuses. Si tenemos ese dato, tenemos una pista, pero de la gente que va andando y de la gente que coge su coche y demás ¿cuál es la realidad? Es muy difícil tener un punto de comparación, pero sí que comparamos con todos los datos de AENA, de Renfe, de las concesiones de autobuses y se pasan todos esos controles para determinar cuánto nos desviamos de esa realidad que podemos conocer.
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Todos estos datos sirven de base para desarrollar aplicaciones y soluciones, pero también son fundamentales a la hora de tomar decisiones y acelerar la implementación de los ejes centrales, por ejemplo, de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada o del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. ¿Cómo se usan estos datos para tomar estas decisiones reales?
Tania Gullón: Si me permites, primero quiero hacer una introducción a esta estrategia y a la Ley en torno al dato para los que no lo conozcan. Uno de los ejes, el eje 5 de la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio es el de “Movilidad inteligente”. Y justo está centrado en esto y tiene como objetivo principal impulsar la digitalización, innovación y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar esa eficiencia, sostenibilidad y experiencia de usuario en el sistema de transportes de España. Y justo una de las medidas de ese eje es la “facilitación de la Movilidad como Servicio (Mobility as a Service), Datos Abiertos y Nuevas Tecnologías”. O sea que justo aquí es donde se enmarcan todos estos proyectos que estamos comentando. De hecho, una submedida es impulsar la publicación de datos abiertos de movilidad, otra es el realizar análisis de flujos de movilidad y otra de las medidas, la última, es la creación de un espacio de datos integrado de movilidad. Me gustaría destacar -y aquí ya entronco con ese Proyecto de Ley que esperemos que pronto lo veamos aprobado- que la Ley, en el artículo 89 regula el Punto de Acceso Nacional, que también vemos cómo está metido en este instrumento legislativo. Y luego la Ley establece un instrumento digital clave para el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible: fijaros la importancia que se la da al dato que en una ley de movilidad se ponga por escrito que este espacio de datos integrado de movilidad es un instrumento digital clave. Este espacio de datos es un ecosistema de compartición de datos confiable, materializado como la infraestructura digital gestionada por el Ministerio de Transportes y en coordinación con la SEDIA (la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), cuyo objetivo es centralizar y estructurar la información sobre movilidad generada por administraciones públicas, operadores de transporte, gestores de infraestructuras, etc. y garantizar ese acceso abierto a todos estos datos para todas las administraciones bajo condiciones reglamentarias.
Alicia González: Yo en este caso quiero decir que cualquier toma de decisiones objetiva, por supuesto, se tiene que hacer a partir de datos que, como decíamos antes, tienen que ser fiables, actualizados y comparables. En este sentido, indicar que el IGN, el soporte fundamental que ofrece al Ministerio para el despliegue de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, es la provisión de datos de servicios y análisis complejos de información geoespacial. Muchos de ellos, por supuesto, sobre el conjunto de datos que venimos hablando de redes de transporte.
En este sentido, mencionar como ejemplo los mapas de accesibilidad con los que contribuimos al eje 1 de la estrategia “Movilidad para todos”, en el que, a través de la Mesa de Movilidad Rural, se solicitó al IGN si podíamos generar unos mapas que representaran el coste en tiempo y en distancia que le cuesta a cualquier ciudadano, viviendo en cualquier núcleo de población, acceder a la infraestructura de transporte más cercana, empezando por red viaria. Es decir, cuánto le cuesta a un usuario en esfuerzo, tiempo y distancia, acceder desde su casa a la autopista o autovía más cercana y luego, por extensión, a cualquier carretera de la red básica. Hicimos ese análisis - por lo que decía que esta red vertebra todo el territorio, es continua - y esos resultados finalmente los publicamos vía web. Son datos también abiertos, cualquier usuario los puede consultar y, además, también los ofrecemos no solamente de forma numérica, sino representado en distintos tipos de mapas. Al final, esa visibilización geolocalizada del resultado aporta un valor fundamental y facilita, por supuesto, la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación de infraestructuras.
Otro ejemplo a destacar que es posible gracias a la disponibilidad de datos abiertos, es el cálculo de indicadores de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Actualmente, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, estamos trabajando en el cálculo de varios de ellos, incluyendo uno asociado directamente a Transportes, que trata de hacer el seguimiento del objetivo 11, que es el de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
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Hablando de esta toma de decisiones basada en datos, también existe cooperación a nivel de generación y reutilización de datos entre distintas administraciones públicas. ¿Nos podéis contar algún ejemplo de proyecto?
Tania Gullón: Yo te contesto también eso a la toma de decisiones basada en datos que antes me he ido por las ramas con el tema de la Ley. También se puede decir que todos esos datos de Big Data, Hermes y todo lo que hemos comentado están favoreciendo ese cambio del Ministerio y de las organizaciones hacia organizaciones basadas en datos, que significa que las decisiones se basan en ese análisis de datos objetivos. Cuando preguntas así por un ejemplo, es que tengo tantos que no sabría qué contarte. En el caso de los datos Big Data, se están utilizando para la planificación de infraestructuras desde hace unos años. Antes se hacía con encuestas y se dimensionaba porque ¿cuántos carriles pongo en una carretera? O algo muy básico, ¿cuánta frecuencia necesitamos en un tren? Pues eso, como no tengas datos de cuál va a ser la demanda, no puedes planificarlo. Esto se hace con los datos de Big Data, no solo el Ministerio sino, como están en abierto, los usan todas las administraciones, todos los ayuntamientos y todos los gestores de infraestructuras. Conocer las necesidades de movilidad de la población nos permite adecuar nuestras infraestructuras y nuestros servicios a esas necesidades reales. Por ejemplo, ahora se están estudiando los servicios de cercanías en Galicia. O imaginaros el soterramiento de la A-5. También se utilizan para emergencias, que no lo hemos comentado, pero también están siendo clave. Siempre nos damos cuenta de que cuando hay una emergencia, de repente todo el mundo piensa “datos, ¿dónde hay datos?, ¿dónde están los datos abiertos?”, pues han sido fundamentales. Os puedo contar, en el caso de la Dana, que es quizá el más reciente se quedaron gravemente afectadas varias líneas de tren de cercanías, se destrozaron las vías, y el 99 % de los vehículos de las personas que vivían en Paiporta, en Torrent, en toda la zona afectada, se quedaron inutilizados. Y el 1 % era porque no estaba en la zona de la Dana en ese momento. Entonces había que restablecer la movilidad cuanto antes, pues gracias a estos datos abiertos en una semana había unos autobuses haciendo unos servicios alternativos de transporte que se habían planificado con los datos de Big Data. O sea que fijaros el impacto sobre la población.
Hablando de emergencias, este proyecto nació justo por una emergencia, por el COVID. O sea, el estudio, este Big Data, nació en 2020 porque desde Presidencia de Gobierno se nos encargó monitorizar esa movilidad diariamente y darla en abierto. Y aquí enlazo con esa colaboración entre administraciones, organizaciones, empresas, universidades. Porque fijaros, estos datos de movilidad alimentaban los modelos epidemiológicos. Aquí trabajamos con el Instituto Carlos III, con el Barcelona Supercomputing Center, con estos institutos y centros de investigación que estaban empezando a dimensionar las camas de los hospitales para la segunda ola. Cuando todavía estábamos en la primera ola, no sabíamos ni lo que era una ola y ya nos estaban diciendo “ojo, porque va a haber una segunda ola, y con estos datos de movilidad y demás vamos a poder dimensionar cuántas camas se van a necesitar, según también el modelo epidemiológico”. Fijaos la reutilización tan importante. Estos datos, por ejemplo, de Big Data sabemos que los están utilizando miles de empresas, administraciones, centros de investigación, investigadores de todo el mundo. Además, nos llegan consultas de Alemania, de todos los países, porque en España yo somos un poco pioneros en esto de dar todos los datos en abierto. Estamos ahí creando escuela y no solo para transporte, sino para temas de turismo también, por ejemplo.
Alicia González: Nosotros, en el ámbito de la información geográfica, a nivel de cooperación, tenemos un instrumento específico que es el Sistema Cartográfico Nacional, que directamente promueve la coordinación en la actuación de las distintas administraciones en materia de información geográfica. No sabemos trabajar de otra forma que no sea cooperando. Y un ejemplo claro es el mismo conjunto del que venimos hablando: el conjunto de información geográfica de referencia de redes de transporte es el resultado de esta cooperación. Es decir, a nivel nacional lo impulsa y promueve el Instituto Geográfico, pero en su actualización, en su producción también participan agencias cartográficas autonómicas con diferente rango de colaboración. Incluso se llega a alcanzar el máximo de hacer coproducción de datos de ciertos subconjuntos en determinadas zonas. Además, una de las características de este producto es que se genera a partir de datos oficiales de otras fuentes. Es decir, ahí ya hay colaboración sí o sí. Hay cooperación porque hay una integración de datos, porque al final hay que rellenarlo con los datos oficiales. Y de partida, a lo mejor son datos que facilita INE, el Catastro, las propias agencias cartográficas, los callejeros locales… Pero, una vez que se ha conformado el resultado, como comentaba antes, el resultado tiene un valor añadido que es de interés para el propio proveedor original. Por ejemplo, este conjunto de datos se reutiliza internamente, en la casa, en el IGN: cualquier producto o servicio que precise de información de transporte se alimenta de este conjunto de datos. Ahí hay una reutilización interna, pero, además, en el ámbito de las administraciones públicas, en todos los niveles. En la estatal, pues, por ejemplo, en el Catastro, una vez que se ha generado el resultado, les es de interés para estudios de análisis de la delimitación del dominio público asociado a las infraestructuras, por ejemplo. O el propio Ministerio, como comentaba antes Tania. Hermes se generó a partir de un tratamiento de datos de RT, de los datos de redes de transporte. La Dirección General de Carreteras utiliza redes de transporte en su gestión interna para hacerse un mapa de tráfico, su gestión de catálogo, etcétera. Y en las propias comunidades autónomas, igualmente el resultado que se genera les es de utilidad en las agencias cartográficas o incluso a nivel local. Luego hay una reutilización cíclica continua, como tiene que ser, al final todo es dinero público y tiene que reutilizarse al máximo posible. Y en el ámbito privado, también se reutiliza y se generan servicios de valor añadido a partir de estos datos que se facilitan en múltiples casos de uso. Por no extenderme, simplemente eso: participamos facilitando datos sobre los que se generan servicios de valor añadido.
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Y ya para terminar, podréis recapitular brevemente alguna idea que resalte el impacto en la vida cotidiana y el potencial comercial de estos datos para para los reutilizadores.
Alicia González: Muy brevemente, yo creo que el impacto fundamental en la vida cotidiana es que la distribución de datos abiertos ha permitido democratizar el acceso a los datos a todo el mundo, a empresas, pero también a ciudadanos; y, sobre todo, creo que ha sido fundamental en el ámbito académico, en el que seguramente, actualmente, es más fácil desarrollar ciertas investigaciones que en otros tiempos era más complejo. Y otro impacto en la vida cotidiana es la transparencia institucional que ello implica. Y en cuanto al potencial comercial de reutilizadores, reitero la idea anterior: la disponibilidad de datos impulsa la innovación y el incremento de soluciones de valor añadido. En este sentido, mirando una de las conclusiones del informe que se realizó en 2024 por ASEDIE; la Asociación de Empresas Infomediarias, sobre el impacto que tenían los datos geoespaciales que publica el CNIG en el sector privado, hubo un par de conclusiones bastante importantes. Una de ellas decía que cada vez que se libera un nuevo conjunto de datos se incentiva a los reutilizadores a generar soluciones de valor añadido y, además, les permite focalizar sus esfuerzos en ese desarrollo de innovación y no tanto en la captura del dato. Y también de ese informe se desprendía que desde la adopción de la política de datos abiertos que mencioné al principio, que se adoptó en 2015 por parte del IGN, el 75 % de las empresas encuestadas respondió que había podido ampliar de forma muy significativa el catálogo de productos y servicios basados en estos datos que son abiertos. Luego, yo creo que el impacto finalmente es enriquecedor para toda la sociedad.
Tania Gullón: yo suscribo todas las palabras de Alicia, totalmente de acuerdo. Y además, que los pequeños operadores de transporte y los ayuntamientos con menos recursos tengan a su disposición todos estos datos abiertos y gratuitos de calidad y el acceso a las herramientas digitales que les permitan competir en igualdad de condiciones. En el caso de las empresas o ayuntamientos, imaginaros poder planificar sus transportes y ser más eficientes. No solo les ahorra dinero, sino que ganan al final en el servicio al ciudadano. Y desde luego, el hecho de que en el sector público se tome las decisiones basadas en datos y se fomente ese ecosistema de compartición de datos, favoreciendo el desarrollo de aplicaciones de movilidad, por ejemplo, tiene un impacto directo en la vida cotidiana de las personas. O también el tema de las ayudas al transporte: el que se estudie con esos datos de demanda el impacto de las ayudas al transporte con datos de accesibilidad y demás. Se estudia quiénes son los más vulnerables y al final, ¿qué hace? Pues que las políticas sean cada vez más justas y esto, obviamente impacta en el ciudadano. Que las decisiones sobre cómo invertir el dinero de todos, de nuestros impuestos, el cómo invertirlo en infraestructuras o en ayudas o en servicios, se base en datos objetivos y no en intuiciones, sino en datos reales. Esto es lo más importante.
El auge de las ciudades inteligentes, la distribución de los recursos durante la pandemia o la lucha contra los desastres naturales ha despertado el interés por los datos geográficos. Y es que, de la misma forma que los datos abiertos del ámbito sanitario contribuyen a implementar mejoras sociales relacionadas con el diagnóstico de enfermedades o la reducción de listas de espera, los Sistemas de Información Geográfica ayudan a agilizar y simplificar algunos de los retos del futuro, con el objetivo de hacer de estos una realidad más sostenible desde el punto de vista ambiental, más eficiente en términos energéticos y más habitable para los ciudadanos.
Al igual que sucede en otros ámbitos, los profesionales que se dedican a optimizar al máximo los Sistemas de Información Geográfica (GIS en adelante) también construyen sus propios grupos de trabajo, asociaciones y comunidades formativas. Las comunidades GIS son grupos de voluntarios interesados en utilizar la información geográfica para maximizar los beneficios sociales que este tipo de datos pueden aportar en términos colectivos.
Así y a través de abordar los distintos enfoques que ofrece el campo de la información geográfica, las comunidades de datos trabajan en la elaboración de aplicaciones, el análisis de información geoespacial, la generación de cartografías y la creación de contenido divulgativo, entre otros.
En las siguientes líneas, analizaremos paso a paso cuál es el compromiso y el objetivo de tres ejemplos de comunidades GIS que actualmente están en activo.
GIS and Beers
¿Qué es y cuál es su objetivo?
Gis and Beers es una asociación centrada en la difusión, el análisis y el diseño de herramientas vinculadas a la información geográfica y los datos cartográficos. Especializados en sostenibilidad y medioambiente, utilizan los datos abiertos para proponer y difundir soluciones que buscan diseñar un entorno sostenible y respetuoso con la naturaleza.
¿Qué funciones lleva a cabo?
Además de difundir contenido especializado como informes y análisis de datos, los integrantes de Gis and Beers ofrecen recursos formativos dedicados a facilitar la comprensión de los sistemas de información geográfica desde la perspectiva medioambiental. Resulta habitual leer en su web artículos centrados en nuevos datos ambientales o ver tutoriales sobre cómo acceder a las plataformas de datos abiertos especializadas en medioambiente o a las herramientas disponibles para su gestión. Igualmente, cada vez que detectan la publicación de un nuevo catálogo de datos abiertos, comparten en su web las instrucciones necesarias para descargar los datos, gestionarlos y representarlos cartográficamente.
Próximos pasos
En línea con la conciencia medioambiental que marca el proyecto, desde Gis and Beers dedican cada vez más esfuerzos a fortalecer dos pilares clave para su contenido: concienciar sobre la importancia de la ciencia ciudadana (movimiento colaborativo que aporta datos observados por la ciudadanía) y promover el acceso a datos que faciliten el modelado sin adaptarlos previamente a necesidades cartográficas de análisis.
El papel de los datos abiertos
El origen de la mayor parte de los datos abiertos que utilizan proceden de fuentes estatales como el IGN, Aemet o el INE, aunque también se nutren de otras opciones como las que ofrecen organismos Google Earth Engine y Google Public Data.
¿Cómo contactar con ellos?
Si te interesa conocer más de cerca el trabajo de esta comunidad o necesitas ponerte en contacto con Gis and Beers, puedes visitar su página web o escribirles directamente a esta cuenta de correo electrónico.
Geovoluntarios
¿Qué es y cuál es su objetivo?
Se trata de una Organización sin ánimo de lucro formada por profesionales experimentados en el uso y la aplicación en remoto de tecnología geoespacial y cuyo objetivo es cooperar con otras organizaciones que prestan su apoyo en situaciones de emergencia y en proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La asociación tiene como objetivos principales:
- Proporcionar ayuda a organizaciones en cualquiera de las fases de una emergencia, priorizando la ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro, de salvamento o que apoyen al tercer sector. Algunas de ellas son Cruz Roja, Protección Civil, organizaciones humanitarias, etc.
- Fomentar el voluntariado digital entre personas con conocimientos o interés en las tecnologías geoespaciales y el trabajo con datos geolocalizados.
- Buscar formas de apoyar a organizaciones trabajando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Proveer de herramientas geoespaciales y datos geolocalizados a proyectos sin ánimo de lucro que de otra forma no serían técnica o económicamente viables.
¿Qué funciones lleva a cabo?
La experiencia profesional acumulada por los integrantes de geovoluntarios permite ofrecer apoyo en tareas relacionadas con el análisis de datos geográficos, el diseño de modelos o la monitorización de situaciones de especial emergencia. De este modo, las funciones más habituales que llevan a cabo como ONG pueden resumirse en:
- Capacitar y ofrecer medios a voluntarios y organizaciones en todos los aspectos necesarios para proporcionar la ayuda con garantías: sistemas de información geográfica, análisis espacial, RGPD, seguridad, etc.
- Facilitar la creación de equipos temporales de trabajo para dar respuesta a las solicitudes de ayuda recibidas y que estén acorde con los fines de la organización.
- Crear grupos de trabajo que mantengan datos que sirvan de propósito general.
- Buscar acuerdos de colaboración con otras entidades, organizar y participar en eventos y realizar campañas de promoción del voluntariado digital.
Desde un punto de vista más concreto, entre todos los proyectos en los que ha participado Geovoluntarios, cabe destacar dos iniciativas en las que los integrantes se volcaron especialmente. Por un lado, el proyecto propio datos Covid, donde se logró crear una comunidad de voluntarios digitales comprometidos con la búsqueda y el análisis de datos fiables para, así, ofrecer información de calidad sobre la situación que se estaba viviendo en cada una de las diferentes comunidades autónomas de España.
Otra de las iniciativas a destacar fue Reactiva Madrid, un evento organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Esri España que surgió para identificar y desarrollar trabajos que, a través de la participación ciudadana, ayudasen a prevenir y/o solucionar problemas relacionados con la pandemia provocada por la COVID-19 en los ámbitos de la economía, la movilidad y la sociedad.
Próximos pasos
Tras dos años volcados en resolver parte de los problemas generados por la crisis de la Covid-19, desde Geovoluntarios siguen centrados en colaborar con organizaciones que estén comprometidas con la asistencia a las personas más vulnerables en situaciones de emergencias, sin olvidar el compromiso que les vincula a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así, uno de los proyectos propios en los que los voluntarios están más activos es la aplicación y el perfeccionamiento de GeoObs, una app para geolocalizar diferentes proyectos de observación sobre: puntos sucios, peligro de incendios, zonas peligrosas para moteros, mejorar de una ciudad, ciclismo seguro, etc.
El papel de los datos abiertos
Para una ONG como Geovoluntarios los datos abiertos son esenciales tanto para desarrollar las tareas solidarias que llevan a cabo junto a otras asociaciones, como para diseñar servicios y aplicaciones propias. De ahí que estos recursos formen parte de las nuevas funcionalidades en las que la Asociación quiere centrarse.
Tanto es así que la recogida de datos marca un punto inicial para los proyectos piloto que se pueden encontrar actualmente bajo el ámbito de Geovoluntarios. Sin ir más lejos, la aplicación mencionada anteriormente es un ejemplo que demuestra cómo generar datos por observación puede contribuir a enriquecer los catálogos de datos abiertos disponibles.
¿Cómo contactar con ellos?
Si te interesa contactar con Geovoluntarios, puedes visitar su página web o rellenar el formulario de contacto.
Comunidad SIG
¿Qué es y cuál es su objetivo?
Comunidad SIG es un colectivo virtual que reúne a profesionales del ámbito de los datos geográficos y los sistemas de información vinculados al mismo sector. Fundados en el año 2009, difunden su trabajo a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram desde donde, además, comparten noticias e información relevante sobre geotecnología, geoprocesamiento u ordenamiento territorial entre otros temas.
Su objetivo no es otro que contribuir a ampliar el conocimiento divulgativo y de interés para la comunidad de datos geográficos, un espacio virtual con escasa presencia cuando este proyecto comenzó su labor en internet.
¿Qué funciones lleva a cabo?
En línea con los objetivos mencionados anteriormente, las tareas desarrolladas por SIG están centradas en la compartición y generación de contenido relacionado con los Sistemas de Información Geográfica. Dada la diversidad de campos y sectores de actuación dentro del mismo ámbito, tratan de equilibrar el contenido de sus publicaciones para conseguir congregar tanto a quien busca información como a quien provee oportunidades. Por esta razón es posible encontrar noticias sobre eventos, capacitaciones, proyectos de investigación, noticias sobre emprendedores o literatura entre muchos otros.
Próximos pasos
Conscientes del peso que tienen como comunidad dentro del ámbito de los datos geográficos, desde SIG tienen planificado reforzar cuatro ejes que afectan directamente al trabajo del proyecto: organizar charlas y webinars, contactar con organismos e instituciones capaces de aportar financiación a proyectos del área SIG, buscar entidades que proporcionen información geoespacial abierta y, por último, conseguir que una parte del sector privado participe económicamente en la formación y capacitación de los profesionales del ámbito SIG.
El papel de los datos abiertos
Se trata de una comunidad que está estrechamente vinculada al universo de los datos abiertos, debido a que comparte contenido que puede ser utilizado, complementado y redistribuido libremente por los usuarios. De hecho, según apuntan sus propios integrantes, cada vez se aprecia más la aceptación y la preferencia por esta tendencia, logrando que los colaboradores de la comunidad y sus propios proyectos, impulsen el debate y el interés a la utilizar datos abiertos en todas las fases activas de sus tareas o actividades.
¿Cómo contactar con ellos?
Al igual que en los casos anteriores, si te interesa ponerte en contacto con Comunidad SIG puedes hacerlo a través de su página de Facebook, Twitter o Instagram o enviando un correo electrónico al siguiente email.
Comunidades como Gis and Beers, SIG o Geovoluntarios son tan solo un pequeño ejemplo del trabajo que está desarrollando el colectivo GIS en la actualidad. Si formas parte de alguna comunidad de datos de este u otro ámbito o conoces de cerca la labor de comunidades que puedan resultar de interés en datos.gob.es, no dudes en enviarnos un correo electrónico a dinamizacion@datos.gob.es.
Geo Developers
¿Qué es y cuál es su objetivo?
Geodevelopers es una comunidad cuyo objetivo es reunir a desarrolladores y topógrafos del ámbito de los datos geográficos. La función principal de esta comunidad es compartir distintas experiencias profesionales relacionadas con los datos geográficos y, para ello, organizan charlas donde todo el mundo puede compartir su experiencia y conocimiento con el resto.
A través de su canal de YouTube es posible acceder a las formaciones y charlas realizadas hasta la fecha, así como estar al tanto de las siguientes que podrán llevar a cabo.
El papel de los datos abiertos
Aunque no se trata de una comunidad centrada en la reutilización de datos abiertos como tal, estos les sirven para desarrollar algunos proyectos y extraer nuevos aprendizajes que después incorporan a los flujos de trabajo.
Próximos pasos y contacto
El principal objetivo de futuro de Geodevelopers es hacer crecer la comunidad para, así, poder seguir compartiendo experiencias y conocimiento con el resto de interesados del ámbito GIS. Si quieres ponerte en contacto y seguir la evolución de este proyecto puedes hacerlo a través de su perfil de Twitter.
El Instituto Geográfico Nacional para continuar con la difusión del conocimiento geográfico en la sociedad y fomentar el estudio de la geografía española y la interacción de los más jóvenes, ha creado una serie de materiales educativos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Para crear estos contenidos se han utilizado datos geográficos que el propio IGN comparte en abierto en su Centro de Descargas, y también se han utilizado mapas procedentes de sus visualizadores, como por ejemplo del Atlas Nacional de España Interactivo.
Con estos materiales formativos, el IGN pretende aportar información de interés y atractiva sobre la geografía española de una manera interactiva donde los más jóvenes se familiaricen con sistemas cartográficos, mapas, coordenadas, etc.
Hasta ahora estos materiales se encontraban disponibles en español, pero ahora también se pueden encontrar en inglés, lo que permite seguir reforzando el aporte de materiales en la enseñanza bilingüe y, al mismo tiempo, puede contribuir a su difusión más allá de nuestras fronteras.
En concreto se han traducido estos 4 contenidos:
1. Desequilibrios territoriales
La actividad sobre los desequilibrios territoriales está enfocada a estudiantes de entre 16 y 18 años (Bachillerato). El objetivo es mostrar de forma sintetizada y desde diferentes perspectivas cómo la ocupación humana, las infraestructuras de comunicación o el entorno físico (norte/sur, interior/costa, tierras bajas/montañas, tierra firme/islas…) generan una serie de diferencias que caracterizan a la sociedad española actual y que se manifiestan a diferentes escalas.
Con este recurso interactivo y didáctico se analizarán las desigualdades territoriales de España como un proceso histórico en el que se unen factores económicos, políticos, sociales y geográficos. Para ello se utilizan datos y mapas no solo del IGN, sino también de diferentes entidades como el INE.
2. Economía y funciones urbanas
Esta nueva actividad dirigida a estudiantes de Bachillerato está especialmente enfocada a conocer las características económicas que definen a 5 poblaciones españolas (Villablino, Benidorm, El Ejido, Avilés y Zaragoza). Para estudiar a cada una de ellas y conocer su principal actividad económica, el estudiante debe responder a varias cuestiones investigando a través de distintos recursos como: mapas, fotografías, ortoimágenes, gráficos…
El objetivo de este ejercicio es que los más jóvenes obtengan toda la información a través de internet y de las distintas plataformas, como el Geoportal del Atlas Nacional de España, además de los recursos topográficos que ofrece el Instituto Geográfico Nacional. ¿Cuál es el fin último? Mostrar a los estudiantes, de la forma más interactiva, el sinfín de documentación e información pública de la que dispone la ciudadanía y a través de la cual poder reconocer las características de poblaciones españolas y aprender a distinguirlas según su función predominante.
3. Medio físico y poblamiento
La tercera actividad es un nuevo ejercicio en el que los estudiantes de entre 12 y 16 años (Secundaria) deben buscar información en varios mapas para resolver las cuestiones que se plantean en la actividad.
Deben responder a preguntas sobre porqué la ciudad tiene una organización determinada, cómo es su orientación, el trazado de sus calles y cuáles son las razones que justifican su morfología urbana. Para responder a las cuestiones disponen de una serie de servicios de geolocalización del IGN con las que deben familiarizarse para hacer la búsqueda. Estos son: CartoCiudad para buscar códigos postales, calles o números de casas, y el Nomenclátor Geográfico Básico de España para entidades de población, municipios y todos los topónimos del país.
4. España, 8.000 kilómetros de costa
La siguiente actividad profundiza en el estudio del paisaje costero español a través de definiciones, fotografías, visualizadores geográficos y el uso de mapas utilizando el Sistema de Información Geográfica Nacional de España (SignA) del IGN. El ejercicio, dirigido principalmente a estudiantes de Bachillerato, trata de mostrar a los alumnos los diferentes accidentes geográficos que son característicos de la costa española (rías, estuarios, deltas…), a través del manejo de coordenadas en la aplicación SignA.
Los datos geográficos son la segunda categoría de datos más reutilizada y consultada por las empresas en la Unión Europea, solo por detrás de la información estadística. Esta afirmación, extraída del informe Reusing Open Data, del European Data Portal, pone de manifiesto la gran importancia de la información geográfica en nuestra sociedad y economía.
En España, el organismo oficial que proporciona datos geográficos es el Centro Nacional de Información Geográfica, un organismo autónomo creado en 1989 y adscrito al Ministerio de Fomento a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Entre las funciones del Centro Nacional de Información Geográfica está la publicación de los datos producidos por el propio IGN, garantizando su calidad, así como su reutilización para crear productos y servicios que atiendan a las demandas de los ciudadanos.
El Atlas Nacional de España, geografía e historia de España a través de cartografías
Uno de estos servicios es el Atlas Nacional de España, que ofrece una visión sintética y explicativa de la geografía, historia y organización territorial del país. Para ello utiliza representaciones cartográficas de ámbito nacional, que se complementan con otros recursos de comunicación como gráficos, textos, tablas y cuadros, ilustraciones, fotografías, imágenes satélite u otros recursos multimedia.
Este trabajo ha sido volcado en España en mapas. Una síntesis geográfica, un volumen de más de 600 páginas y 800 mapas, que muestran desde los asentamientos y calzadas romanas, hasta la distribución de jardines históricos o patentes conseguidas. En su elaboración han colaborado cerca de 150 científicos e investigadores de 38 universidades y centros de investigación, así como 120 organismos públicos españoles y varias organizaciones internacionales.
El volumen se puede descargar en formato digital y de manera gratuita, aunque también se ha editado en papel. Cabe resaltar que los usuarios que lo deseen pueden obtener los datos, los metadatos y los ficheros shapefile asociados a muchos de sus mapas en el Centro de Descargas del CNIG y como datos abiertos.
España en mapas se presentó en el mes de diciembre y en menos de dos meses ya había experimentado más de 14.000 descargas. Los planes del equipo del Atlas Nacional de España son actualizar este trabajo cada 2 años.
Otras aplicaciones a destacar
España en mapas se une así a otras visualizaciones realizadas por el IGN, muchas de las cuales ya recopilamos en un artículo anterior. No obstante hay más, como Parques Nacionales, que permite consultar información sobre la historia, fauna, flora y rutas de todos los Parques Naturales de España incluyendo información adicional relativa a puntos de interés, como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., o Mapas de España Básicos, ideal para senderismo u otra clase de deporte al aire libre (ciclismo, correr, esquiar, etc.).
Pero además, cada vez son más las empresas o ciudadanos particulares que utilizan los datos geográficos y las cartografías del IGN para desarrollar sus propias soluciones. Es el caso de RuralMaps, una aplicación que facilita la gestión de emergencias proporcionando información a través de mapas dinámicos que se adaptan a la situación del terreno (si hay inundaciones, incendios, etc.).
Los desarrolladores pueden obtener los datos a través del Centro de descargas, que contiene desde datos topográficos básicos, como redes de transporte, hasta mapas vectoriales, ortofotos de vuelo, modelos digitales de elevaciones, o incluso documentación geográfica antigua. Toda esta información se puede utilizar comercialmente, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la licencia (CC BY 4.0 ign.es y CC BY 4.0 scne.es cuando son datos coproducidos por el IGN y otras organizaciones).
En definitiva, los datos geográficos pueden ser de gran utilidad para la ciudadanía, para comprender mejor su entorno, pero también pueden ser una fuente de riqueza y de generación de nuevos servicios y productos a través de su reutilización.
Comparador que permite consultar y comparar las ortofotos de diferentes años, desde su inicio en el año 2004 hasta la actualidad.
Visualizador interactivo del Madrid cervantino del S.XVII, en el que vivió Miguel de Cervantes, sobre el plano de Pedro Texeira, mediante zonas y puntos de interés.
Comparador de planos antiguos georreferenciados en Madrid. Permite la comparación entre las diversas fuentes de forma simultánea
Aplicación geodésica, de libre distribución, para sistemas operativos Windows de 32 bits y 64 bits que consta de seis utilidades distribuidas en dos menús.
Actualmente está en la versión 1.3, de Diciembre de 2014.
A continuación se describen las utilidades, algunas de las cuales requieren una conexión a Internet con acceso FTP, que ofrece la aplicación:
Menú Calculadora geodésica
- Transformaciones Datum.
- Problema Directo e inverso de la Geodesia.
- Transformación entre coordenadas geográficas y cartesianas geocéntricas.
Menú Redes Geodésicas
- Visor de Redes
- Datos GNSS
- Información sobre redes.
El Centro de Descargas (CdD) es un sitio web del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) desde donde se pueden descargar gratuitamente ficheros digitales de carácter geográfico generados por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN), siempre y cuando esos ficheros sean accesibles y reutilizables según lo establecido en la Orden FOM/2807/2015 , de 18 de diciembre (BOE de 26 de diciembre 2015), por la que se aprueba la política de difusión pública de la información geográfica generada por el IGN.
El Centro de Descargas, bajo el correspondiente acuerdo, también pone a disposición de los usuarios información geográfica propiedad de otros organismos de la Administración.
Para cualquier cuestión sobre el funcionamiento del CdD podrá ponerse en contacto con el CNIG a través de la dirección de correo electrónico cddconsultas@cnig.es.
La Fototeca Digital del O. A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) pone a disposición de los ciudadanos y Administraciones Públicas vuelos fotogramétricos que cubren parte o la totalidad del territorio nacional y que se volaron dentro de un intervalo temporal que abarca desde el año 1929 hasta la actualidad.
Sus funciones principales son:
- Consultar y visualizar fotogramas.
- Imprimir fotogramas y solicitar la certificación de aquellos custodiados en el archivo de la Fototeca del CNIG.
- Obtener información sobre los vuelos disponibles en el archivo de la Fototeca del CNIG.
Para consultar los vuelos custodiados en el Archivo de Fototeca que no están disponibles en la Fototeca Digital es posible contactar con el departamento Fototeca del CNIG a través de su buzón de consultas fototeca@cnig.es.