¿Cuáles son los conjuntos de datos más demandados?

Fecha de la noticia: 27-05-2021

https://datos.gob.es/sites/default/files/blog/file/infografia-conjuntos-datos-mas-valoradosv5_0.pdf

La iniciativa Aporta, en su afán por impulsar la armonización y buscar sinergias entre los distintos publicadores de datos abiertos en nuestro país, ha puesto en marcha una iniciativa para conocer cuáles son los conjuntos de datos que tienen mayor demanda entre los que se ofrecen en abierto de acuerdo a unos estándares que faciliten su reutilización. 

Con esta finalidad, compartimos un cuestionario e invitamos a las distintas organizaciones públicas a identificar hasta 10 conjuntos de datos que desde su punto de vista cumplen las características mencionadas, publicados preferiblemente en datos.gob.es. En este artículo nos vamos a centrar en las respuestas aportadas por las comunidades autónomas.

 Como se puede ver en los enlaces anteriores, todas ellas tienen en marcha portales de datos abiertos de datos consolidados y sostenibles en el tiempo. Asimismo, han puesto de manifiesto su compromiso con la apertura y reutilización de los datos públicos a través de diversas estrategias y planes de acción recogidos en el IV Plan de gobierno abierto.

Puedes ver los resultados concretos del cuestionario en la siguiente infografía:

Infografía sobre los conjuntos de datos publicados más demandados

Haz clic aquí para ver la infografía en tamaño completo y en su versión accesible

Se observa que los conjuntos de datos que destacan como prioritarios son aquellos relacionados con el sector público: presupuestos, gastos, contrataciones, subvenciones u organigramas que recojan los puestos de trabajo y roles en la administración, entre otros. También destacan las ofertas de empleo público y el boletín oficial de cada comunidad. 

En segundo lugar, destacan los conjuntos de datos relacionados con el medio ambiente, como las predicciones meteorológicas o los datos de calidad del aire, muy necesarios a la hora de elaborar predicciones que nos permitan luchar contra la emergencia climática. Muy ligada a esta categoría encontramos también datasets de medio rural, como el Sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), con información de parcelas agrícolas declaradas por agricultores y ganaderos y mediante el cual los agricultores y ganaderos deben realizar las solicitudes de ayudas.

Los conjuntos de datos relacionados con la economía y el empleo, donde hemos incluido sectores fundamentales para nuestro país como el comercio o turismo, completan el top 3 de categorías temáticas más demandados. Ofertas de empleo, cursos de formación, establecimientos turísticos o guías de playas con solo algunos de los ejemplos de conjuntos de datos incluidos en esta categoría. 

También se han destacado datos de transporte, como el estado de las carreteras o los ligados al transporte público. Y aquellos ligados a la educación y la salud. Dada la situación actual de pandemia mundial, no es de extrañar que las comunidades autónomas también hayan destacado la importancia de los datos del COVID, fundamentales para la toma de decisiones. Estos datos han sido de los más demandados los últimos meses debido a la situación sanitaria.

Cabe destacar que los trabajos realizados por ASEDIE a la hora de impulsar la apertura de los conjuntos de datos de asociaciones, cooperativas y fundaciones (acción que han venido a llamar top 3 ASEDIE) han dado sus frutos, ya que son mayoría las comunidades participantes en el cuestionario que no solo los han abierto, sino que también han indicado que los consideran prioritarios. 

Con este cuestionario, hemos conocido algunos de los conjuntos de datos considerados prioritarios por las comunidades autónomas. El reto ahora es impulsar su armonización, de tal forma que los distintos organismos publiquen la misma estructura de información de una forma que se facilite su interoperabilidad. Siempre que sea posible, también se debe facilitar el acceso a los datos por medio de APIs, prioritariamente aquellos que se suministran en tiempo real o con muy alta frecuencia de actualización. 

¿Estás de acuerdo con los conjuntos de datos destacados? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Ficheros Adjuntos: