Desvelamos los 10 finalistas de la III edición del Desafío Aporta

Fecha de la noticia: 05-03-2021

Desafío Aporta

El pasado mes de octubre, desde la Iniciativa Aporta, junto con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Red.es, se lanzó la tercera edición del Desafío Aporta. Bajo el lema “El valor del dato en la educación digital” se buscaba premiar ideas y prototipos que fueran capaces de identificar nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo.

Dentro de las propuestas presentadas en la Fase I, se pueden encontrar candidaturas de diversa índole. Han participado desde particulares, hasta equipos del ámbito académico universitario, instituciones educativas y empresas privadas, que han ideado plataformas web, aplicaciones móviles y soluciones interactivas con la analítica de datos y las técnicas de machine learning como protagonistas.

Un jurado de reconocido prestigio ha sido el encargado de evaluar las propuestas presentadas en base a una serie de criterios públicos. Las 10 soluciones seleccionadas como finalistas son:

Finalistas desafío Aporta

 

EducaWood

  • Equipo: Jimena Andrade, Guillermo Vega, Miguel Bote, Juan Ignacio Asensio, Irene Ruano, Felipe Bravo y Cristóbal Ordóñez.

¿En qué consiste?

EducaWood es un portal web socio-semántico que permite explorar la información forestal de una zona del territorio español y enriquecerla con anotaciones de árboles. El profesorado puede proponer actividades de aprendizaje medioambiental contextualizadas a su entorno. Los estudiantes realizan dichas actividades en visitas al campo mediante anotaciones de árboles (localización e identificación de especies, medidas, microhábitats, fotos, etc.) a través de sus dispositivos móviles. Además, EducaWood permite realizar visitas virtuales al campo y realizar actividades remotas con la información forestal disponible y con las anotaciones generadas por la comunidad, posibilitando así su uso por colectivos vulnerables y en escenarios Covid.

EducaWood utiliza fuentes como el Mapa Forestal Español, el Inventario Forestal Nacional o GeoNames,  las cuales han sido integradas y republicadas como datos abiertos enlazados. Las anotaciones que se generan con las actividades de los estudiantes se publicarán también como datos abiertos enlazados, contribuyendo así al beneficio comunitario.

Educación en Datos. Innovación y Derechos Humanos.

  • Equipo: María Concepción Catalán, Asociación Innovación y Derechos Humanos (ihr.world).

¿En qué consiste?

Esta propuesta plantea un portal web de educación en datos para estudiantes y docentes centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su principal objetivo es proponer a sus usuarios diferentes retos a resolver mediante el uso de datos, como por ejemplo ‘¿A qué se dedicaban las mujeres en España en 1920?’ o ‘¿Cuánta energía se necesita para mantener una granja de 200 cerdos?’.

Esta iniciativa utiliza datos de diversas fuentes como la ONU, el Banco Mundial,  Our World in Data, la Unión Europea y cada uno de sus países. En el caso de España utiliza datos de datos.gob.es y el INE, entre otros.

UniversiDATA-Lab

  • Equipo: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y DIMETRICAL The Analytics Lab S.L.

¿En qué consiste?

UniversiDATA-Lab es un portal público y abierto cuya función es alojar un catálogo de análisis avanzados y automáticos de los conjuntos de datos publicados en el portal UniversiDATA, y que es fruto del trabajo colaborativo de las universidades. Surge como evolución natural de la sección "laboratorio" actual de UniversiDATA, abriendo el alcance de los análisis potenciales a todos los datasets/universidades presentes y futuros, con el fin de mejorar los aspectos analizados y estimular que las universidades sean laboratorios de ciudadanía, aportando un valor diferencial a la sociedad.

Todos los conjuntos de datos que las universidades están publicando o van a publicar en UniversiDATA son potencialmente utilizables para llevar a cabo análisis en profundidad, siempre considerando el respeto a la protección de datos personales. Las fuentes concretas de los análisis se publicarán en GitHub para favorecer la colaboración de otros usuarios para aportar mejoras.

LocalizARTE

  • Equipo: Pablo García, Adolfo Ruiz, Miguel Luis Bote, Guillermo Vega, Sergio Serrano, Eduardo Gómez, Yannis Dimitriadis, Alejandra Martínez y Juan Ignacio Asensio.

¿En qué consiste?

Esta aplicación web persigue el aprendizaje de historia del arte a través de diferentes entornos educativos. Permite al alumnado visualizar y realizar tareas geoetiquetadas sobre un mapa. El profesorado puede proponer nuevas tareas, que son agregadas al repositorio público, además de seleccionar las tareas que puedan resultar más interesantes para su alumnado y visualizar las que realicen. Por otro lado, en el futuro se desarrollará una versión móvil de LocalizARTE en la que para realizar las tareas será necesario que el usuario se encuentre próximo al lugar donde estén geoetiquetadas.

Los datos abiertos que se utilizan en la primera versión de LocalizARTE provienen de la relación de monumentos históricos de Castilla y León, DBpedia, Wikidata, Casual Learn SPARQL y OpenStreetMap.

Estudio Datos PISA y datos.gob.es

  • Equipo: Antonio Benito, Iván Robles y Beatriz Martínez.

¿En qué consiste?

Este proyecto se basa en la creación de un cuadro de mando que permite ver la información del informe PISA, realizado por la OCDE, u otras evaluaciones educativas junto con datos proporcionados por datos.gob.es de ámbito socioeconómico, demográfico, educativo o científico. El objetivo es detectar qué aspectos favorecen el incremento del rendimiento académico utilizando un modelo de machine learning, de tal forma que se pueda llevar a cabo una toma de decisiones eficaz. La idea es que los propios centros de estudio puedan adaptar sus prácticas y currículos educativos hacia las necesidades de aprendizaje del alumnado para garantizar un mayor éxito.

Esta aplicación utiliza diversos datos abiertos del INE, del Ministerio de Educación y Formación Profesional o de PISA España.

Big Data en Educación Secundaria… y lo secundario en Educación

  • Equipo: Carmen Navarro, Colegio Nazaret Oporto.

¿En qué consiste?

Esta propuesta persigue dos objetivos: por un lado, mejorar la formación del alumnado de secundaria en competencias digitales, como el control de sus perfiles digitales en internet o el uso de datos abiertos para sus trabajos y proyectos. Por otro, la utilización de los datos generados por el alumnado en una plataforma e-learning del centro tipo Moodle para determinar patrones y métricas que permitan personalizar el aprendizaje. Todo ello alineado con los ODS y la Agenda 20-30.

Para su desarrollo se utilizan datos de la OMS y del datatón “Big Data en la lucha contra la obesidad”, donde diversos alumnos y alumnas propusieron medidas para mitigar la obesidad mundial en base al estudio de datos públicos.

DataLAB: el laboratorio de datos en la Educación

  • Equipo: iteNlearning, Ernesto Ferrández Bru.

¿En qué consiste?

Los datos obtenidos con técnicas de Inteligencia Artificial empiristas como big data o machine learning ofrecen correlaciones, no causas. iteNleanring basa su tecnología en modelos científicos con evidencia, además de en datos (procedentes de fuentes como el INE o el Instituto Vasco de Estadística - Eustat). Estos datos son curados con el fin de asistir a los docentes en la toma de decisiones, una vez que DataLAB identifica las necesidades específicas de cada estudiante.

DataLAB Matemáticas es un instrumento educativo profesional que, partiendo de modelos neuropsicológicos y cognitivos, mide el nivel de neurodesarrollo de los procesos cognitivos específicos desarrollados por cada estudiante. Con ello genera un cuadro de mando educativo que, a partir de datos, nos informa de las necesidades específicas de cada persona (alta capacidad, discalculia...) con el objetivo de que puedan ser potenciadas y/o reforzadas, permitiendo una educación basada en evidencias.

El valor del podcast en la educación digital

  • Equipo: Adrián Pradilla Pórtoles y Débora Núñez Morales.

¿En qué consiste?

2020 ha sido el año en que los podcasts han despegado como nuevo formato digital para el consumo de diferentes ámbitos de información. Esta idea busca aprovechar el auge de esta herramienta para utilizarla en el ámbito educativo y que el alumnado pueda aprender de una forma más amena y diferente.

La propuesta recoge los temarios oficiales de educación secundaria o universitaria, así como de oposiciones, que se pueden obtener de fuentes de datos abiertas y webs oficiales. A través de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, esos temarios se asocian con audios ya existentes del profesorado sobre historia, inglés, filosofía, etc. en plataformas como iVoox o Spotify, dando como resultado un listado de podcast por curso y materia.

Entre las fuentes de datos utilizadas para esta propuesta se incluyen la Oferta Pública de Empleo de Castilla La Mancha o las competencias educativas en diferentes etapas.

Proyecto MIPs

  • Equipo: Aday Melián Carrillo, Daydream Software.

¿En qué consiste?

Un MIP (Marked Information Picture) es un nuevo soporte interactivo de información, que consiste en una serie de capas interactivas sobre imágenes estáticas que facilitan la retención de información y la identificación de elementos.

Este proyecto consiste en un servicio para la creación de MIPs de forma rápida y sencilla, dibujando manualmente regiones de interés sobre cualquier imagen importada a través de la web. Los MIPs creados serán accesible desde cualquier dispositivo y tienen múltiples aplicaciones como recurso docente, personal y profesional.

Además de la creación manual, los autores han implementado en Python un conversor de datos GeoJSON a MIP de forma automática. Como primer paso, han desarrollado un MIP de provincias españolas a partir de esta base de datos pública.

FRISCHLUFT

  • Equipo: Harut Alepoglian y Benito Cuezva, Asociación Cultural Colegio Alemán, Zaragoza.

¿En qué consiste?

El proyecto Frischluft (Aire Fresco) es una solución hardware y software para la medición de parámetros ambientales en el colegio. Con ello se pretende mejorar el confort térmico de las aulas y aumentar la protección del alumnado a través de una ventilación inteligente, a la vez que se consolida un proyecto tractor que impulse la transformación digital del colegio.

Esta propuesta utiliza fuentes de datos del Ayuntamiento de Zaragoza sobre niveles de CO2 en el entorno urbano de la ciudad y repositorios de datos internacionales para la medición de emisiones globales, que se comparan a través de técnicas estadísticas y modelos de machine learning.

Próximos pasos

Todas estas ideas han sido capaces de plasmar cómo utilizar de manera óptima la inteligencia de los datos para desarrollar soluciones reales en el sector de la educación. Ahora, los finalistas cuentan con 3 meses para desarrollar un prototipo. Los tres prototipos que obtengan la mejor valoración del jurado, según los criterios de evaluación establecidos, serán premiados con 4.000, 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

Ficheros Adjuntos:

    • Infografía finalistas Aporta
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      1.18 MB