Los datos abiertos en la estrategia de movilidad española

Berriaren data: 27-04-2021

Estrategia de Movilidad segura, sostenible, conectada 2030

Los datos abiertos de movilidad juegan un papel clave a la hora de transformar las actuales redes y sistemas de transporte, impulsando su digitalización y mejorando su sostenibilidad y eficiencia. La Unión Europea es consciente de esta situación, y por ello no solo ha incluido los datos de movilidad entre las categorías consideradas de alto valor en la directiva (UE) 2019/1024, sino que también ha resaltado su importancia en la nueva "Estrategia de movilidad sostenible e inteligente", incluyendo líneas de acción relacionadas con su impulso, como abordamos anteriormente.

En este nuevo artículo nos vamos a centrar en la situación en España, donde también se han incluido medidas relacionadas con los datos abiertos en la estrategia nacional de movilidad.

La Estrategia de Movilidad segura, sostenible, conectada 2030

La Estrategia de Movilidad segura, sostenible, conectada 2030 (es.movilidad) publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en septiembre de 2020 reconoce la importancia de los datos abiertos en el proceso de digitalización y automatización del transporte, así como los retos que a nivel regulatorio plantean las condiciones de recogida, cesión y acceso a los datos que se generan en las diferentes partes de la cadena de valor. Por ello en la estrategia se propone que una futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte aborde estas cuestiones, ofreciendo soluciones que eliminen las barreras a la apertura de datos y que garanticen la privacidad de los usuarios y la protección de las diferentes estrategias empresariales.

Aunque están presentes en otras medidas, en el eje 5 (Movilidad Inteligente) de la Estrategia existen cuatro medidas, tres de ellas dentro de la línea de acción para la Facilitación de la Movilidad como Servicio, Datos Abiertos y Nuevas Tecnologías para el Análisis y Optimización de la Movilidad, en las que los datos abiertos tienen un papel destacado de forma explícita:

  • En la medida diseñada para impulsar la publicación de datos abiertos de movilidad del MITMA en coordinación con la plataforma datos.gob.es sepretende adoptar un papel proactivo en la puesta a disposición de datos abiertos (tanto planificados como de operación real) que resulten relevantes para la sociedad.
  • La implementación del Punto de acceso nacional de datos para viajes multimodales tiene como objetivo la creación de un repositorio único de datos abiertos de transporte (horarios, tarifas, rutas, coordenadas geográficas de las paradas, etc.) proporcionados por autoridades de transporte, operadores, prestadores de servicios de movilidad compartida o servicios de transporte a la demanda, gestores de infraestructuras, etc. de todos los modos a nivel nacional. En este sentido cabe destacar que el MITMA pretende ir más allá del mínimo obligatorio y crear otros tres puntos nacionales de acceso (tráfico en tiempo real, información de seguridad en relación con el tráfico y aparcamientos seguros para transporte de mercancías).
  • Para fomentar el desarrollo de aplicaciones de movilidad garantizando la disponibilidad de datos de calidad y en tiempo real, el MITMA analizará la conveniencia de promover regulación complementaria para que todos los operadores de transporte, gestores de infraestructuras, y proveedores de servicios de transporte a la demanda proporcionen datos dinámicos, fiables y en tiempo real de sus servicios de transporte para que sean puestos a disposición de terceros.
  • Finalmente el diseño e implementación de la plataforma tecnológica SIMPLE, también prevé la reutilización de la información a lo largo de la cadena logística y de transporte, partiendo del principio de aportar los datos únicos una sola vez. Esta plataforma permitirá conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte y, por otro lado, permitirá la interconexión entre la Administración Pública y los distintos agentes del sector logístico privado para facilitar el comercio y el transporte, a nivel nacional e internacional.

Estas medidas se resumen en la siguiente imagen:

Compromisos relacionadas con los datos y la IA en las “Estrategia de Movilidad segura, sostenible, conectada 2030” de España. 1.Publicación de datos abiertos de movilidad del MITMA en coordinación con datos.gob.es 2.Implementación del Punto de acceso nacional de datos para viajes multimodales. 3. Fomentar el desarrollo de aplicaciones de movilidad garantizando la disponibilidad de datos de calidad y en tiempo real. 4. Reutilización de la información a lo largo de la cadena logística y de transporte a través de la plataforma SIMPLE. Fuente: Estrategia de Movilidad segura, sostenible, conectada 2030

Por otra parte se ha lanzado recientemente una solicitud de manifestaciones de interés para identificar propuestas para la integración de la inteligencia artificial en las cadenas de valor de la economía con el fin de impulsar la transformación digital del tejido económico, en el marco del Plan de Recuperación. Y uno de los cinco ejes en los que la propia Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) reconoce el impacto de la IA y los datos es por supuesto, la movilidad sostenible e inteligente. Cabe destacar que se trata de una invitación dirigida a proyectos en las fases más próximas al mercado del proceso de innovación basados en tecnologías de media a alta madurez (TRL 6 en adelante) como complemento a las acciones de apoyo a la I+D.

Ahora que vislumbramos el fin del periodo de pandemia, el esfuerzo de recuperación económica abre oportunidades fascinantes para la innovación y la transformación digital de sectores donde la penetración de la inteligencia artificial y el uso de datos hasta ahora ha sido mucho menor que el sector de las tecnologías de la información, algo que no ocurre sólo en la movilidad y el transporte si también en la agricultura, la energía o la salud y la educación.

Nos encontramos por tanto ante una oportunidad única que no podemos permitirnos desaprovechar; que además viene acompañada de un importante impulso en forma de financiación pública y en la que destaca el transporte y la movilidad por su impacto no solo en la economía, sino también el medio ambiente y en la propia calidad vida de los ciudadanos.


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

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