Diferentes enfoques en la identificación de datos de alto valor

Fecha de la noticia: 09-08-2022

imagen que representa el mundo y los datos a su alrededor

Desde la publicación de la Directiva (UE) 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, la Comisión Europea está llevando a cabo una serie de acciones para desarrollar el concepto de datos de alto valor que esta directiva introdujo como importante novedad en junio de 2019.

Recordamos que los conjuntos de datos de alto valor se definen en dicha directiva como “documentos cuya reutilización está asociada a considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, en particular debido a su idoneidad para la creación de servicios de valor añadido, aplicaciones y puestos de trabajo nuevos, dignos y de calidad”. La Directiva además propone una primera lista de seis categorías temáticas de conjuntos de datos de alto valor: geoespacial, observación de la Tierra y medio ambiente, meteorología, estadística, sociedades y propiedad de sociedades, y movilidad.

En estos tres años se han puesto en marcha numerosas iniciativas con el fin de profundizar en la liberación de este tipo de conjuntos de datos y avanzar hacia la obtención de los beneficios económicos y sociales derivados de su reutilización. Se han lanzado estudios como el Impact Assessment study on the list of High Value Datasets” de la DG CONNECT de la Comisión, que presenta diferentes opciones identificadas para realizar intervenciones a nivel político ligadas a los conjuntos de datos de alto valor en las seis áreas temáticas. O el informe “High-value datasets: understanding the perspective of data providers” publicado por el portal oficial de datos europeos que pretende entender la perspectiva de los proveedores de datos y que recoge interesantes conclusiones como que dicha perspectiva no es suficiente para comprender dónde reside realmente ese “alto valor”.

También se ha convocado en 2022 una consulta pública para para conocer la opinión de la ciudadanía sobre su proyecto de ley de datos de alto valor, Este proyecto de ley contiene ya una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y las disposiciones para su publicación y reutilización, lo cual representará un avance muy significativo en los objetivos de la propia directiva. A finales de junio, el proyecto de ley fue presentado también ante el Comité de datos abiertos y reutilización de la información del sector público compuesto por representantes de los países de la UE y se esperan nuevos progresos en septiembre de 2022.

Por su parte, los Estados miembros también van realizando sus propios trabajos en paralelo, como en el caso de España que ya comenzó dedicando el Encuentro Aporta de 2019 al impulso de los datos de alto valor.

Sin embargo, el foco de la Unión Europea en este tipo de datos de alto valor como impulsor de la economía no es único en el mundo y existen otras iniciativas con diferente grado de avance e impacto que tienen objetivos similares.

Los conjuntos de datos de interés nacional en Australia

En el caso de Australia, pionera en este sentido, el primer Plan de Acción Nacional de la Asociación de Gobierno Abierto de Australia 2016-2018 ya contenía entre sus objetivos la implementación de acciones para el desarrollo y publicación de un marco de trabajo para los conjuntos de datos de alto valor y para diseñar a través del proceso de consulta legislativa la mejor manera de facilitar el intercambio y uso de estos conjuntos de datos.

La Comisión de Productividad en 2018 recomendó reconocer un nuevo tipo de activo de datos, los conjuntos de datos de interés nacional, definidos como conjuntos de datos que generarían beneficios significativos para la sociedad en general y que serían un subconjunto especial de los datos de alto valor. El gobierno de Australia se comprometió en ese momento a nombrar un Comisionado Nacional de Datos, para implementar, supervisar y regular un marco de intercambio y publicación de datos más simple y eficiente.

Sin embargo, en el año 2019 el informe de autoevaluación de fin de período para el primer plan de acción nacional de gobierno abierto de Australia 2016-18 ya reconocía el retraso de la iniciativa. Los trabajos fueron reanudados por el Comisionado Nacional de Datos, que basándose en el trabajo anterior siguen conceptualizando un marco para identificar datos de alto valor, aunque por el momento no se ha liberado ninguna documentación para el público en general.

Alineando los datos abiertos en Canadá

El Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto de Canadá (COGWG) ya comenzó en su plan de acción 2016-2018 a trabajar en su compromiso para alinear los conjuntos de datos en todo el país y en concreto en el desarrollo de una lista de conjuntos de datos de alto valor prioritarios para su publicación en colaboración entre las diferentes jurisdicciones. El plan reconocía que la publicación de tipos comunes de datos en todas las jurisdicciones canadienses ayudaría a fomentar la innovación y proporcionaría un importante impacto socioeconómico.

En 2018 el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto de Canadá publicó una lista inicial con 17 conjuntos de datos de alto valor, cuya publicación debían priorizar los gobiernos federales, provinciales, territoriales y municipales de todo Canadá. Esta lista es parte de un informe en el que se proporcionan criterios comunes para ayudar a identificar conjuntos de datos de alto valor y está basada en trabajos realizados para unificar los criterios de los diferentes niveles gubernamentales, en encuestas a las partes interesadas y en estándares internacionales.

En el plan de acción nacional de gobierno abierto 2018-2020 se recoge el compromiso de llevar a cabo un proyecto piloto para estandarizar entre diferentes jurisdicciones cinco conjuntos de datos de alto valor de la lista previamente identificada en el plan anterior.

Aunque los resultados no se han publicado de forma abierta, el sistema de evaluación del plan reconoce el retraso en el cumplimiento de este objetivo ya que sólo pudieron completarse los estándares preliminares de 4 de los 5 conjuntos de datos de alto valor. Estos estándares están disponibles a través de un sistema de intranet para todos los funcionarios públicos canadienses (federales, provinciales, territoriales y municipales), académicos y estudiantes, así como a todos los canadienses por invitación. Sin embargo, ninguno de los trabajos se ha hecho público ni se conoce cuáles son los conjuntos de datos en los que están trabajando.

India comienza los trabajos de identificación de conjuntos de datos

Más recientemente, en 2022, el gobierno de la India ha publicado una nota de antecedentes de accesibilidad de datos y política de uso en la India anunciando el desarrollo de nuevas políticas para mejorar el acceso, la calidad y el uso de los datos, en línea con las necesidades tecnológicas de la próxima década.

Al igual que en otras iniciativas de otras regiones del mundo se reconoce la falta de criterios comunes para identificar y mantener de forma consistente los conjuntos de datos de alto valor. Por ello prevé desarrollar un marco de política de datos que haga accesibles datos de múltiples fuentes (públicas y privadas) a través de canales G2G, G2B, B2G y B2B.

El objetivo también es similar al de otras iniciativas, por una parte, obtener servicios públicos más eficientes, y conseguir que una nueva generación de empresas emergentes impulse la innovación digital y el crecimiento en la economía de la India.

Los enfoques que se están siguiendo en las diferentes regiones del mundo para identificar y liberar conjuntos de datos de alto valor son muy similares e incluyen la realización de consultas públicas, la formación de comités de expertos, la realización de proyectos pilotos y la definición de marcos de evaluación. Sin embargo, vemos que el desarrollo está siendo mucho más lento del esperado y que algunas iniciativas como las comenzadas en Canadá o en Australia antes que en la propia Unión Europea no han finalizado aún y por tanto no se conoce el impacto de las mismas.

Por el momento parece que el trabajo iniciado por la Unión Europea tiene un mayor grado de avance y lo que es más importante, de transparencia, ya que los resultados se están publicando de forma abierta. Esperemos que la iniciativa no pierda impulso como parece que ha ocurrido en Australia o Canadá y que pronto podamos disfrutar de conjuntos de datos de alto valor disponibles para la reutilización y discutir el impacto que han tenido para la sociedad y para la economía europea.


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Senior Consultant in Data, Strategy, Innovation & Digitalization.

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