Las herramientas de visualización geoespacial más populares

Fecha de la noticia: 22-06-2021

herramientas de visualización geoespacial

Los mapas ayudan a comprender el mundo en el que vivimos y por ello han sido fundamentales en el desarrollo de la humanidad. Nos permiten conocer las características de un lugar y comprender fenómenos sociales, como el comportamiento espacial de una enfermedad o la trazabilidad de flujos comerciales. 

Si mostramos datos a través de un mapa, facilitamos su comprensión e interpretabilidad. Pero para poder construir este tipo de visualizaciones geoespaciales, necesitamos datos georreferenciados. 

¿Qué es la georreferenciación? 

La georreferenciación es un método que consiste en determinar la posición de un elemento en base a un sistema de coordenadas espacial.

Muchos de los datos abiertos que ofrecen las administraciones públicas están georreferenciados o se pueden georreferenciar, aumentando así su valor. A través de servicios online georreferenciados de visualización o descarga de datos como Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) o geoportales, los usuarios pueden acceder a una gran cantidad de datos de este tipo. Pero manejar este tipo de información no es sencillo.

El usuario de datos georreferenciados necesita entender conceptos clave vinculados con la visualización de información geográfica como son los sistemas de referencia de coordenadas, las proyecciones cartográficas o los diferentes modelos de representación de datos con los que se trabaja: raster - imágenes de mapa de píxeles- o vectoriales - puntos, líneas, etc. en representación de los distintos objetos-. Estos elementos se pueden combinar entre sí sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En este artículo se recogen un conjunto de herramientas útiles para abordar las tareas necesarias para desarrollar visualizaciones de datos geoespaciales, así como librerías basadas en diferentes lenguajes de programación para el tratamiento de información geográfica. 

Herramientas de visualización geoespacial 

Carto 

Funcionalidad: 

Carto es una plataforma de análisis de datos geoespaciales, orientada a desarrolladores sin experiencia previa en sistemas de información geoespacial, que facilita la creación de aplicaciones interactivas geolocalizadas. 

Principales ventajas: 

Su principal ventaja es que permite diseñar y desarrollar mapas en tiempo real que funcionan en plataformas web y dispositivos móviles. También permite la vinculación con servicios cartográficos como Google Maps o MapBox, de tal forma que se pueden aprovechar algunas de sus funcionalidades, como el zoom o la función de desplazamiento.  

Mediante el uso de la librería PostGIS, Carto permite consultar y combinar conjuntos de datos geoespaciales, y es posible utilizar CartoCSS en las capas de datos para editar fácilmente el formato y la apariencia que presentan los mapas.  

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: En su web, Carto ofrece manuales de usuario, tanto para usuarios que quieran utilizar la plataforma para realizar análisis espaciales como para aquellos que quieren desarrollar apps usando su paquete de herramientas. También ofrece tutoriales para gestionar la cuenta o configurar la seguridad, webinars periódicos con ejemplos prácticos, un blog y distintos vídeos a través de su canal de YouTube. 
  • Repositorio: En Github encontramos multitud de repositorios con recursos para Carto. 
  • Comunidad de usuarios: Los usuarios pueden entrar en contacto a través de Stackoverflow. 
  • Redes sociales: Puedes estar al día de las novedades de Carto si sigues su perfil en Twitter (@CARTO) o LinkedIn. 

OpenLayers  

Funcionalidad: 

OpenLayers es la librería de JavaScript de código abierto que permite la inclusión de componentes tipo mapa en cualquier página web.  

Principales ventajas: 

OpenLayers permite superponer distintas capas y añadir diferentes características como puntos, líneas, polígonos e iconos sobre los que vincular una leyenda. Incorpora un set de controles básicos y una barra de herramientas de controles avanzados, lo cual permite embeber la funcionalidad necesaria haciendo uso de la API. También destaca porque renderiza elementos DOM en cualquier lugar del mapa

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: En la web de OpenLayers hay un manual de usuario que te explica rápidamente cómo poner un mapa sencillo en una página web, o guías más avanzadas sobre los distintos componentes. También hay disponibles tutoriales que abarcan conceptos básicos, los antecedentes de OpenLayers o cómo crear una aplicación. Fuera de su web también puedes encontrar otros recursos de ayuda, algunos de los cuales se enumeran en este artículo. Si eres principiante, también te recomendamos este vídeo que explica funcionalidades básicas en solo 12 minutos. 
  • Comunidad de usuarios: Si quieres conocer la experiencia de otros usuarios, y plantear cualquier duda, puedes acudir a Stackoverflow. 
  • Redes sociales: En su canal de Twitter (@openlayers) puedes participar en encuestas o enterarte de noticias relacionadas. También disponen de un grupo de LinkedIn. 

OpenStreetMap

Principales ventajas: 

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo enfocado en la creación de mapas libres y editables. Estos mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS, ortofotos y otras fuentes de dominio público.   

Principales ventajas: 

Los usuarios registrados de OpenStreetMap pueden subir sus trazas desde el GPS, crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad. También destaca porque utiliza una estructura de datos topológica que se almacena en el datum WGS84 lat/lon (EPSG:4326) como sistema de referencia de coordenadas.  

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: En esta wiki puedes encontrar información sobre cómo utilizar OpenStreetMap o una guía para principiantes sobre cómo empezar a contribuir. También hay disponibles video tutoriales. 
  • Repositorio: En Github hay distintos repositorios y recursos para seguir avanzando en la creación de mapas. 
  • Comunidad de usuarios: OpenStreetMap cuenta con un foro oficial de ayuda, aunque los usuarios también tienen un punto de encuentro en Stackoverflow. 
  • Redes sociales: Para conocer las novedades y tendencias, puedes seguir la cuenta en Twitter @openstreetmap o su perfil en LinkedIn.

Herramientas para el tratamiento de información geográfica 

Aunque no se trata de herramientas de visualización geoespacial propiamente dichas, conviene destacar la existencia de librerías de diferentes lenguajes de programación diseñadas para el tratamiento de información geográfica.  

Geocoder y Geopy 

Funcionalidad 

Geocoder y Geopy son librerías de Python diseñadas para resolver el problema de la geocodificación. Convierten direcciones postales en coordenadas espaciales o viceversa.  

Principales ventajas: 

Ambas librerías incorporan la capacidad de calcular la distancia entre puntos geolocalizados.  

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: Los usuarios que quieran trabajar con Geopy, tienen a su disposición este manual que incluye la instalación, el uso de distintos geocodificadores o cómo calcular distancias, entre otras cuestiones. Si prefieres, Godecoder, en esta guía encontrarás cómo instalarlo y ejemplos de uso. 
  • Repositorio: En Github hay repositorios con recursos tanto para Geopy como para Geocoder. 
  • Comunidad de usuarios: En Stackoverflow puedes encontrar grupos de usuarios de Geopy y Geocoder. 

GDAL 

Funcionalidad 

GDAL es una librería de código abierto disponible para diferentes lenguajes de programación como son Python, Java, Ruby, VB6, Perl y R 

Principales ventajas: 

Esta librería permite la traslación entre datos geoespaciales vectoriales y raster. Un buen número de herramientas que incorporan funciones de Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS), como PostGIS, Carto o ArcGIS, integran GDAL para realizar este proceso. 

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: En este manual de usuario puedes encontrar preguntas frecuentes e información sobre los programas y drivers. Puedes complementar su lectura con este tutorial. 
  • Repositorio: Puedes descargar todo lo necesario para su uso desde Github. 
  • Comunidad de usuarios: Una vez más, es en Stackoverflow donde nos encontramos distintos debates abiertos sobre esta herramienta. 
  • Redes sociales: En el perfil @GdalOrg se comparten noticias de interés para todos sus usuarios. 

PROJ.4 y PROJ4.JS  

Funcionalidad 

PROJ.4 es una librería disponible para varias plataformas, como Python, Ruby, Rust, Go o Julia, entre otros. PROJ4.JS es la implementación de PROJ.4 para JavaScript.

Principales ventajas: 

PROJ.4 permite la transformación de coordenadas geoespaciales de un sistema de referencia de coordenadas a otro, así como invocar desde línea de comandos para una fácil conversión de coordenadas en archivos de texto.  

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: Este manual incluye información sobre proyección cartográfica, transformación geodésica o las diferencias conocidas entre versiones, entre otros aspectos. 
  • Repositorio: En GitHub hay un espacio para PROJ.4 y otro para PROJ4.JS.  
  • Comunidad de usuarios: En Stackoverflow también hay grupos de discusión de PROJ.4 y PROJ4.JS

La siguiente tabla muestra un resumen de las herramientas mencionadas anteriormente:

Herramientas de visualización geoespacial. Herramienta 1: Carto. Logo; Tipo de herramienta: visualización; Extensiones: GDAL, PostgreSQL,Deck.gl, Python, entre otras; Precio: Gratuita/diferentes versiones de pago. Herramienta 2: OpenLayers. Logo; Tipo de herramienta: visualización; Extensiones: textPath, AnimatedCluster, Canvas, GeoRSS, entre otras; Precio: Gratuita. Herramienta 3: OpenStreetMap. Logo; Tipo de herramienta: visualización; Extensiones: Geocoder, Kartograph, Atlas, GDAL, entre otras ; Precio: Gratuita. Herramienta 4: Geocoder y Geopy. Logo; Tipo de herramienta: Librerías de geocodificación; Extensiones : Se pueden invocar desde: Python, PostGIS,  JavaScript, OpenStreetMap, entre otros; Precio: Gratuita. Herramienta 5: GDAL. Logo; Tipo de herramienta: Librerías de traslación; Extensiones : Se pueden invocar desde: PostGis, Carto, ArcGIS, R, entre otros; Precio: Gratuita. Herramienta 6: PROJ.4 y PROJ4.JS. Logo; Tipo de herramienta: Librerías de transformación de coordenadas; Extensiones: Se pueden invocar desde: JavaScript, Ruby, MySQL, Excel, entre otros; Precio: Gratuita.

El criterio elegido para seleccionar estas herramientas, ha sido su popularidad, pero nos gustaría conocer tú opinión. No dudes en dejarnos un comentario. 

Estas herramientas están incluidas en el informe Herramientas de procesado y visualización de datos, recientemente actualizado. Puedes ver más herramientas ligadas a este ámbito en los siguientes monográficos:   


Contenido elaborado por el equipo de datos.gob.es.