Las librerías y APIs de visualización de datos más populares

Fecha de la noticia: 03-06-2021

Las librerías y APIs de visualización de datos más populares

Hace un par de semanas, comentamos a través de este artículo la importancia de las herramientas de análisis de datos para generar representaciones que permitan comprender mejor la información y tomar decisiones más acertadas. En dicho artículo dividimos estas herramientas en 2 categorías: herramientas de visualización de datos genéricas - como son Kibana, Tableau Public, SpagoBI (actual Knowage) y Grafana - y las librerías y APIs de visualización. Este nuevo post se lo vamos a dedicar a las segundas. 

Las librerías y APIs de visualización son más versátiles que las herramientas de visualización genéricas, pero para poder trabajar con ellas es necesario que el usuario conozca del lenguaje de programación donde se implemente la librería.   

Existe una amplia gama de librerías y APIs para diferentes lenguajes de programación o plataformas, que implementan funcionalidades relacionadas con la visualización de datos. A continuación, os mostraremos una selección tomando como criterio fundamental la popularidad que les otorga la Comunidad de usuarios.  

Google Chart Tools 

Funcionalidad: 

Google Chart Tools es la API de Google para la creación de visualizaciones interactivas. Permite la creación de dashboards utilizando diferentes tipos de widgets, como selectores de categoría, rangos temporales o autocompletadores, entre otros.   

Principales ventajas: 

Se trata de una herramienta muy fácil de usar e intuitiva, que permite la interacción con datos en tiempo real.  Además, las visualizaciones generadas pueden ser integradas en portales webs utilizando tecnología HTML5/SVG.    

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: En Youtube encontramos diversos tutoriales elaborados por usuarios de la API. 

  • Repositorio: En Github podemos acceder a una biblioteca común para los paquetes de gráficos, así como conocer los tipos de gráficos compatibles y ejemplos de cómo personalizar los componentes de cada gráfico, entre otros. 

  • Comunidad de usuarios: Los usuarios de Google Chart Tools pueden plantear sus dudas en la comunidad de Google, en el espacio habilitado para ello.  

JavaScript InfoVis Toolkit  

Funcionalidad: 

JavaScript InfoVis Toolkit es la librería de JavaScript que proporciona funciones para la creación de múltiples visualizaciones interactivas como mapas, árboles jerárquicos o gráficos de líneas.    

Principales ventajas: 

Es eficiente en el manejo de estructuras de datos complejas y dispone de una gran diversidad de opciones de visualización, por lo que se adapta a cualquier necesidad del desarrollador.    

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: Este manual de usuario explica las principales opciones de visualización y cómo trabajar con la librería. También hay disponibles demos para la creación de diferentes tipos de gráficos. 

 Data-Driven Documents (D3.js) 

Funcionalidad: 

Data-Driven Documents (D3.js) es la librería de Javascript que permite la creación de gráficos interactivos y visualizaciones complejas.  Gracias a ella se pueden manipular documentos basados en datos usando estándares abiertos de la web (HTML. SVG y CSS), de forma que los navegadores puedan interpretarlos para crear visualizaciones independientemente del software propietario.   

Principales ventajas: 

Esta librería permite la manipulación de un DOM (Modelo en Objetos para la Representación de Documentos) aplicando las transformaciones necesarias a la estructura en función de los datos vinculados a un documento HTML o XML.  Esto proporciona una versatilidad prácticamente ilimitada.   

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: En Github puedes encontrar numerosos tutoriales, aunque principalmente dedicados a las versiones antiguas (actualmente están en proceso de actualizar esta sección de la wiki y escribir nuevos tutoriales sobre la versión 4.0 de D3). 

  • Repositorio: También en Github encontramos hasta 53 repositorios, que abarcan distintos materiales para gestionar miles de animaciones simultáneas, agrupar puntos bidimensionales en bandejas hexagonales o trabajar con el módulo d3-color, entre otros. En esta galería puedes ver algunos de los trabajos realizados. 

  • Comunidad de usuarios: Existen espacios de discusión sobre D3 en la Comunidad de GoogleStackoverflowGitter y Slack

  • Redes sociales: En la cuenta de Twitter @d3js_org se comparten experiencias, novedades y casos de uso. También existe un grupo en LinkedIn.  

Matplotlib  

Funcionalidad: 

Matplotlib es una de las librerías más populares en Python para la creación de visualizaciones y gráficos de alta calidad. Se caracteriza por presentar una organización jerárquica que va desde el nivel más general, como puede ser el contorno de una matriz 2D, hasta un nivel muy específico, como puede ser colorear un pixel determinado. 

Principales ventajas: 

Matplotlib soporta texto y etiquetas en formato LaTeX. Además, los usuarios pueden personalizar su funcionalidad a través de paquetes diseñados por terceros (CartopyRidge Mapholoviews, entre otros).    

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: En su propia web encontramos una guía de usuario que incluye información sobre la instalación y el uso de las diversas funcionalidades. También hay disponibles tutoriales para usuarios tanto principiantes, como intermedios o avanzados. 

  • Repositorio: En este repositorio Github están los materiales que necesitas para su instalación. En la web puedes ver una galería con ejemplos de trabajos para tu inspiración.  

  • Comunidad de usuarios: La web oficial dispone de una sección de comunidad, aunque también puedes encontrar grupos de usuarios que te ayuden con tus dudas en Stackoverflow y Gitter.  

  • Redes sociales:  En el perfil de Twitter @matplotlib también se comparten ejemplos de visualizaciones y trabajos de usuarios, así como información sobre las últimas novedades de la herramienta. 

Bokeh 

Funcionalidad: 

Bokeh es la librería de Python orientada a la creación de gráficas interactivas basadas en HTML/JS.  Tiene la capacidad de generar visualizaciones interactivas con características como, texto flotante, zoom, filtros o selecciones, entre otros.   

Principales ventajas: 

Su principal ventaja es la simplicidad en la implementación: con pocas líneas de código se pueden crear visualizaciones interactivas complejas. Además, permite embeber código JavaScript para implementar funcionalidades específicas.  

¿Quieres saber más? 

  • Materiales de ayuda: Esta guía del usuario proporciona descripciones detalladas y ejemplos que describen muchas tareas comunes que se puede realizar con Bokeh. En la web de Bokeh también encontramos este tutorial y ejemplos de aplicaciones construidas con esta herramienta. 

  • Repositorio: En este repositorio Github están los materiales e instrucciones para su instalación, así como ejemplos de uso. También hay ejemplos disponibles en esta galería

  • Comunidad de usuarios:  La comunidad oficial se encuentra en la propia web de Bokeh, aunque los usuarios de esta herramienta también se reúnen en Stackoverflow

  • Redes sociales:  Para estar al día de las novedades, puedes seguir la cuenta de Twitter @bokeh o su perfil en LinkedIn.  

La siguiente tabla muestra un resumen de las herramientas mencionadas anteriormente: 

Herramientas y APIs de visualización de datos

¿Estás de acuerdo con nuestra selección? Te invitamos a compartir tu experiencia con estas u otras herramientas en la sección de comentarios. 

Si estás buscando herramientas para ayudarte en el procesamiento de datos, desde datos.gob.es ponemos a tu disposición el informe “Herramientas de procesado y visualización de datos”, recientemente actualizado, así como los siguientes artículos monográficos: 


Contenido elaborado por el equipo de datos.gob.es.