Normas Técnicas para alcanzar la Calidad del Dato

Fecha de la noticia: 24-05-2022

Etapas del ciclo de implementación de gestión de calidad de los datos

Transformar los datos en conocimiento se ha convertido en uno de los objetivos principales a los que se enfrentan tanto las organizaciones públicas como privadas en la actualidad. Pero, para poder lograrlo, es necesario partir de la premisa de que los datos tratados están gobernados y son de calidad.

En este sentido, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado recientemente un artículo e informe donde se recogen distintas normas técnicas que buscan garantizar que la correcta gestión y gobernanza de los datos de una organización. En este post se recogen ambos materiales, incluyendo una infografía-resumen de las normas destacadas.

En los artículos de referencia señalados se mencionan norman técnicas relativas a gobernanza, gestión, calidad, seguridad y privacidad de datos. En esta ocasión queremos hacer un zoom sobre aquellas centradas en la calidad de los datos.

Estándares de referencia de gestión de la calidad

Tal y como dijo Lord Kelvin, físico y matemático británico del siglo XIX, “lo que no se mide, no se puede mejorar y lo que no se mejora, se degrada siempre”.  Pero para medir la calidad del dato y poder mejorarla se necesitan estándares que nos ayuden a homogeneizar primero dicha calidad*.  A ello nos pueden ayudar las normas técnicas detalladas a continuación: 

Norma ISO 8000

La normativa ISO (International Organization for Standardization), dispone de la norma ISO 8000 como el estándar internacional para la calidad de los datos de transacción, los datos de producto y los datos maestros empresariales. Esta norma se estructura en 4 partes: conceptos generales de la calidad de los datos (ISO 8000-1, ISO 8000-2 e ISO 8000-8), procesos de gestión de la calidad de los datos (ISO 8000-6x), aspectos relacionados con el intercambio de datos maestros entre organizaciones (partes 100 a 150) y aplicación de la calidad de los datos de producto (ISO 8000-311).

Dentro de la familia de las ISO 8000-6X, centrada en los procesos de gestión de la calidad de los datos para crear, almacenar y transferir los datos que dan soporte a los procesos de negocio de manera oportuna y rentable, encontramos:

  • La ISO 8000-60 proporciona una visión general de los procesos de gestión de calidad de los datos sometidos a un ciclo de mejora continua.
  • La ISO 8000-61 establece un modelo de referencia de procesos de gestión de calidad de los datos. La principal característica es que, para alcanzar la mejora continua, el proceso de implementación debe ser ejecutado continuamente siguiendo el ciclo Plan-Do-Check-Act. Además, se incluyen procesos de implementación relacionados con el aprovisionamiento de los recursos y el procesamiento de datos. Tal y como se muestra en la siguiente imagen, las cuatro etapas del ciclo de implementación deben disponer de datos de entrada, información de control y soporte para una mejora continua, así como contar con los recursos necesarios para el desempeño de las actividades.

Etapas del ciclo de implementación de gestión de calidad de los datos. Implementación: Planificación de calidad de datos, información y tecnología, aseguramiento de calidad de datos, mejora de calidad de datos. Relacionado con los datos: Información y tecnología, recursos y formación, aprovisionamiento de recursos. Fuente: ISO8000-61

  • Por su parte, la ISO 8000-62, la última de la familia de las ISO 8000-6X, se enfoca en la evaluación de madurez de procesos organizacionales. En ella se especifica un marco de trabajo para evaluar la madurez de la gestión de la calidad de datos de la organización, basado en su capacidad de ejecutar las actividades relacionadas con los procesos de gestión de la calidad de datos identificados en la ISO 8000-61. En función de la capacidad del proceso evaluado, se asigna uno de los niveles definidos.

Norma ISO 25012

Otra de las normas ISO que trata sobre la calidad de los datos es la familia de las ISO 25000, que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la cvalidad del producto de software. En concreto, la norma ISO 25012 define un un modelo general de calidad de datos aplicable a datos almacenados de forma estructurada en un sistema de información.

Además, en el contexto de datos abiertos se considera una referencia de acuerdo al conjunto de buenas prácticas para la evaluación de la calidad de los datos abiertos desarrollado por la red paneuropea Share-PSI, concebida para servir de orientación a todas las organizaciones públicas a la hora de compartir información.

En este caso, la calidad del producto de datos se entiende como el grado en que estos satisfacen los requisitos definidos previamente en el modelo de calidad de datos mediante las siguientes 15 características.

Requisitos de calidad del producto de datos. Calidad de datos inherente. Exactitud, completitud, consistencia, credibilidad, actualidad, accesibilidad, conformidad, confidencialidad, eficiencia, precisión, trazabilidad, comprensibilidad, disponibilidad, portabilidad, recuperabilidad. Calidad de datos dependientes del sistema. Fuente: ISO 25000

Estas características o dimensiones de calidad, se clasifican principalmente en dos categorías.

La calidad de datos inherente se relaciona con el potencial intrínseco de los datos de satisfacer las necesidades definidas cuando se utilizan en condiciones concretas. Se trata de:

  • Exactitud: grado en el que los datos representan el verdadero valor del atributo deseado en un contexto específico, como pueda ser la cercanía de los datos a un conjunto de valores definidos en un determinado dominio.
  • Completitud: grado en el que los datos asociados tienen valor para todos los atributos definidos.
  • Consistencia: grado de coherencia con otros datos existentes, eliminando contradicciones.
  • Credibilidad: grado en que los datos tienen atributos que se consideran ciertos y creíbles en su contexto, incluyendo la veracidad de los orígenes de datos.
  • Actualidad: grado de vigencia de los datos para su contexto de uso.

Por otro lado, la calidad de datos dependiente del sistema se relaciona con el grado alcanzado a través de un sistema informático bajo condiciones concretas. Se trata de:

  • Disponibilidad: grado en que los datos tienen atributos que permiten ser obtenidos por usuarios autorizados.
  • Portabilidad: capacidad de los datos de ser instalados, reemplazados o eliminados de un sistema a otro, preservando el nivel de calidad.
  • Recuperabilidad: grado en que los datos tienen atributos que permiten mantener y preservar la calidad incluso en caso de fallos.

Adicionalmente, hay características o dimensiones que pueden englobarse tanto dentro de calidad de datos inherente como dependiente del sistema. Estas son:

  • Accesibilidad: posibilidad de acceso a los datos en un contexto concreto por unos roles determinados.
  • Conformidad: grado en que los datos contienen atributos en base a estándares, normativas o referencias establecidas.
  • Confidencialidad: mide el grado de aseguramiento de los datos en base a su naturaleza para poder acceder a ellos solo por los roles configurados.
  • Eficiencia: posibilidades que ofrecen los datos para ser procesados con niveles de rendimiento esperados en situaciones concretas.
  • Precisión: exactitud de los datos en base a un contexto de uso específico.
  • Trazabilidad: capacidad de auditar el ciclo de vida completo del dato.
  • Comprensibilidad: capacidad de los datos de ser interpretados por cualquier usuario, incluyendo la utilización de símbolos y lenguajes determinados para un contexto específico.

Además de las normas ISO, existen otros marcos de referencia que establecen pautas comunes para la medición de la calidad. DAMA Internacional, por ejemplo, tras analizar las similitudes de todos los modelos, establece 8 dimensiones de calidad básicas comunes a cualquier estándar: exactitud, completitud, consistencia, integridad, razonabilidad, oportunidad, unicidad, validez.

La necesidad de mejora continua

La homogeneización de la calidad de los datos de acuerdo a estándares de referencia como los descritos, permiten asentar las bases para una mejora continua de la información. A partir de la aplicación de estas normas, y teniendo en cuenta las dimensiones detalladas, es posible definir indicadores de calidad. Una vez se implementen y ejecuten, arrojarán unos resultados que tendrán que ser revisados por los diferentes propietarios de los datos, estableciendo umbrales de tolerancia e identificando así incidencias de calidad en todos aquellos indicadores que no superen el umbral definido.

Para ello, se tendrán en cuenta diferentes parámetros como la naturaleza del dato o su impacto en el negocio, ya que no se puede tratar de igual forma un campo descriptivo que una clave primaria, por ejemplo.

A partir de ahí, es frecuente poner en marcha un circuito de resolución de incidencias capaz de detectar la causa raíz que genera una deficiencia de calidad en un dato para extraerla y garantizar la mejora continua.

Gracias a ello, se obtienen innumerables beneficios, como minimizar riesgos, ahorro de tiempo y recursos, toma ágil de decisiones, adaptación a nuevos requerimientos o mejora reputacional.

 

Cabe destacar que las normas técnicas abordadas en este post permiten homogeneizar la calidad. Para tareas de medición de la calidad de los datos per se, deberíamos acudir a otras normas como la ISO 25024:2015.

 


Contenido elaborado por Juan Mañes, experto en Data Governance.

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