Entrevista a Belén Gancedo, Directora de Educación en Microsoft Ibérica

Fecha: 28-10-2021

Nombre: Belén Gancedo

Sector: Ciencia y tecnología

Organismo, Institución o Empresa: Microsoft

Captura de la Entrevista a Belén Gancedo, Microsoft

Los datos abiertos no son solo cosa de las Administraciones públicas, cada vez más empresas también apuestan por ellos. Es el caso de Microsoft, quien ha proporcionado acceso a datos abiertos seleccionados en Azure pensados para el entrenamiento de modelos de Machine Learning. También colabora en el desarrollo de múltiples proyectos con el fin de impulsar el open data. En España, ha colaborado en el desarrollo de la plataforma HealthData 29, destinada a la publicación de datos en abierto para impulsar la investigación médica.

Hemos entrevistado a Belén Gancedo, Directora de Educación en Microsoft Ibérica y miembro del jurado en la III edición del Desafío Aporta, centrado en el valor de los datos para el sector educativo. Nos hemos reunido con ella para que nos hable de la importancia de la educación digital y de las soluciones innovadoras basadas en datos, así como de la importancia de los datos abiertos en el sector empresarial.

 

Entrevista completa:

1. ¿Qué retos del sector educativo, a los que urge dar respuesta, ha puesto de manifiesto la pandemia en España?

La tecnología se ha convertido en elemento imprescindible en la nueva forma de aprender y enseñar. Durante los últimos meses, marcados por la pandemia, hemos visto cómo se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación híbrido -presencial y en remoto-. Hemos visto ejemplos de centros que, en tiempo récord, en menos de 2 semanas, han tenido que acelerar los planes de digitalización que ya tenían en mente.

La tecnología ha pasado de ser un salvavidas temporal, que permitió dar clases en la peor etapa de la pandemia, a convertirse en una parte totalmente integrada de la metodología de enseñanza de muchos centros educativos. Según una encuesta reciente de YouGov encargada por Microsoft, el 71% de los educadores de Primaria y Secundaria señala que la tecnología les ha ayudado a mejorar su metodología y ha mejorado su capacidad de enseñar. Asimismo, el 82% del profesorado señala que, este último año, se ha acelerado el ritmo al que la tecnología ha impulsado la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

Antes de esta pandemia, de alguna forma, quienes veníamos dedicándonos a la educación, éramos quienes defendíamos la necesidad de transformar digitalmente el sector y los beneficios que la tecnología introducía en él. Sin embargo, lo vivido ha servido para que todo mundo sea consciente de los beneficios de la aplicación de la tecnología en el entorno educativo. En ese sentido ha habido un enorme avance. Nosotros hemos observado un gran incremento en el uso de nuestra herramienta Teams, que ya usan más de 200 millones de estudiantes, profesores y personal del sector educativo en todo el mundo.

Los mayores retos, pues, actualmente, son conseguir no sólo aprovechar los datos y la Inteligencia Artificial para proporcionar experiencias más personalizadas y operar con mayor agilidad sino también la integración de la tecnología con la pedagogía, lo que permitirá experiencias de aprendizaje más flexibles, atractivas e inclusivas. Los estudiantes son cada vez más diversos, y también lo son sus expectativas sobre el papel de la educación universitaria en su camino hacia el empleo.

Los mayores retos, pues, actualmente, son conseguir no sólo aprovechar los datos y la Inteligencia Artificial para proporcionar experiencias más personalizadas y operar con mayor agilidad sino también la integración de la tecnología con la pedagogía, lo que permitirá experiencias de aprendizaje más flexibles, atractivas e inclusivas

2. Cada vez hay más demanda de capacidades y competencias digitales relacionadas con los datos. En este sentido, se ha lanzado el Plan Nacional de Competencias Digitales, donde se incluye la digitalización de la educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje. ¿Qué cambios habría que hacer en los programas educativos de cara a impulsar la adquisición de conocimientos digitales por parte de los alumnos?

Sin duda, uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la falta de capacitación y habilidades digitales. Según un estudio llevado a cabo por Microsoft y EY, el 57% de las compañías encuestadas esperan que la IA tenga un alto o muy alto impacto en las áreas de negocios que son “totalmente desconocidas para las compañías en la actualidad”.

Hay una clara oportunidad para que España lidere en Europa en talento digital, consolidándose como uno de los países más atractivos para atraer y retener este talento. Un reciente estudio de LinkedIn anticipa que en los próximos cinco años se crearán en España dos millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología, no sólo en la industria tecnológica, sino también, y sobre todo, en empresas de otros sectores de actividad que buscan incorporar el talento necesario para llevar a cabo su transformación. Sin embargo, hay un déficit de profesionales con habilidades y formación en competencias digitales. De acuerdo con los datos del Digital Economy and Society Index Report que publica anualmente la Comisión Europea, España se encuentra por debajo de la media europea en la mayoría de los indicadores que hacen referencia a las competencias digitales de los profesionales españoles.

Existe, por tanto, una demanda urgente de formar talento cualificado con capacidades digitales, gestión del dato, IA, machine learning… Los perfiles relacionados con la tecnología se encuentran entre los más difíciles de encontrar y, en un futuro próximo, los relacionados con la analítica de datos, la computación en la nube y el desarrollo de aplicaciones.

Para ello, es necesaria una adecuada formación, ya no solo en la forma de enseñar, sino también en el contenido curricular. Cualquier carrera, ya no solo las del ámbito STEM, necesitaría incluir materias relacionadas con la tecnología y la IA, que será la que defina el futuro. El uso de la IA llega a cualquier ámbito, no solo al tecnológico, por lo tanto, el alumnado de cualquier tipo de carrera -Derecho, Periodismo…- por poner algunos ejemplos de carreras no STEM, necesita formación cualificada en tecnología como la IA o la ciencia de datos, puesto que lo van a tener que aplicar en su futuro profesional.

Debemos apostar por las colaboraciones público-privadas e involucrar a la industria tecnológica, las administraciones públicas, la comunidad educativa, adecuando los contenidos curriculares de la Universidad a la realidad laboral- y las entidades del tercer sector, con el objetivo de impulsar la empleabilidad y el reciclaje profesional. De esta forma, se impulsará la capacitación de los profesionales en áreas como computación cuántica, Inteligencia Artificial, o analítica de datos y podremos aspirar al liderazgo digital.

En los próximos cinco años se crearán en España dos millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología, no sólo en la industria tecnológica, sino también, y sobre todo, en empresas de otros sectores de actividad que buscan incorporar el talento necesario para llevar a cabo su transformación.

3. Todavía hoy encontramos disparidad entre el número de hombre y mujeres que eligen ramas profesionales relacionadas con la tecnología. ¿Qué se necesita para impulsar el papel de la mujer en el ámbito tecnológico?

Según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información -ONTSI- (julio 2020), la brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet. En competencias avanzadas, como programación, la brecha en España es de 6,8 puntos, siendo la media de la UE de 8 puntos. El porcentaje de investigadoras en el sector de servicios TIC se reduce al 23,4%. Y en cuanto al porcentaje de graduados/as en STEM, España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.

Sin duda, queda mucho camino por recorrer. Una de las principales barreras con las que se encuentran las mujeres en el sector de la tecnología y a la hora de emprender son los estereotipos y la tradición cultural. El entorno masculinizado de las carreras técnicas y los estereotipos sobre quienes se dedican a la tecnología las convierte en carreras poco atractivas para las mujeres.

La digitalización está dinamizando la economía y favoreciendo la competitividad empresarial, así como generando un incremento en la creación de empleo especializado. Quizá lo más interesante del impacto de la digitalización en el mercado laboral es que estos nuevos puestos de trabajo no se están creando sólo en la industria tecnológica, sino también en empresas de todos los sectores, que necesitan incorporar talento especializado y con habilidades digitales

Por lo tanto, existe una demanda urgente de formar talento cualificado con capacidades digitales y este talento debe ser diverso. La mujer no puede quedar atrás. Es el momento de atajar la desigualdad de género, y alertar de esta enorme oportunidad a todos, con independencia de su género. Las carreras STEM son una opción ideal de futuro para cualquier persona, independientemente de su género.

Para favorecer la presencia femenina en el sector tecnológico, en pro de una era digital sin exclusión, en Microsoft hemos puesto en marcha diferentes iniciativas que buscan desterrar estereotipos y animar a las niñas y jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología y hacerlas ver que ellas también pueden ser las protagonistas de la sociedad digital. Además de los Premios WONNOW que convocamos con CaixaBank, también participamos y colaboramos en muchas iniciativas, como los Premios Ada Byron junto a Universidad de Deusto, para ayudar a dar visibilidad al trabajo de mujeres en el ámbito STEM, para que sean referentes de las que están por venir.

La brecha digital de género se ha reducido progresivamente en España, pasando de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet. En competencias avanzadas, como programación, la brecha en España es de 6,8 puntos, siendo la media de la UE de 8 puntos

4. ¿Cómo pueden iniciativas como los hackathons, desafío o retos ayudar a impulsar la innovación basada en datos?  ¿Cómo ha sido su experiencia en el III Desafío Aporta?

Este tipo de iniciativas son clave para ese cambio tan necesario. En Microsoft estamos constantemente organizando hackathons tanto a escala global, como regional y local, para innovar en distintas áreas prioritarias para la compañía como, por ejemplo, la educación.

Pero vamos más allá. También usamos estas herramientas en clase. Una de las apuestas de Microsoft son los proyectos Hacking STEM. Se trata de proyectos en los que se mezcla el concepto “maker” de aprender haciendo con la programación y la robótica, mediante el uso de materiales cotidianos. Además, están integrados por actividades que permiten a los docentes guiar a sus alumnos para construir y crear instrumentos científicos y herramientas basadas en proyectos para visualizar datos a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Nuestros proyectos -tanto de Hacking STEM como de codificación y lenguaje computacional mediante el uso de herramientas gratuitas como Make Code- pretenden llevar la programación y la robótica a cualquier asignatura de forma transversal, y por qué no, aprender programación en una clase de latín o en una de biología.

Mi experiencia en el III Desafío Aporta ha sido fantástica porque me ha permitido conocer ideas y proyectos increíbles donde se hace realidad la utilidad de la cantidad de datos disponibles y se ponen al servicio de la mejora de la educación de todos. Ha habido muchísima participación y, además, con presentaciones muy cuidadas y trabajadas. La verdad es que me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los que han participado y también dar la enhorabuena a los ganadores.

5. Hace un año Microsoft lanzó una campaña para impulsar la apertura de datos de cara a cerrar la brecha entre los países y empresas que tienen los datos necesarios para innovar y aquellos que no. ¿En qué ha consistido el proyecto? ¿Qué avances se han logrado?

La iniciativa global de Microsoft Open Data Campaign busca contribuir a cerrar la creciente “brecha de datos” entre el pequeño número de empresas tecnológicas que más se benefician de la economía de los datos en la actualidad y otras organizaciones que se ven obstaculizadas por la falta de acceso a ellos o por no tener capacidades para utilizar los que ya tienen.

Microsoft cree que se debe hacer más para ayudar a las organizaciones a compartir y colaborar en torno a los datos, de modo que las empresas y los gobiernos puedan utilizarlos para afrontar los retos que se les presentan, pues la capacidad de compartir datos conlleva enormes beneficios. Y no solo para el entorno empresarial, sino que también juegan un rol crítico a la hora de ayudarnos a entender abordar grandes desafíos, como el cambio climático, o crisis sanitarias, como la pandemia COVID-19. Para aprovecharlos al máximo, es necesario desarrollar la capacidad de compartirlos de una forma segura confiable, y permitir que puedan ser utilizados de manera efectiva.

Dentro de la iniciativa Open Data Campaign, Microsoft ha anunciado 5 grandes principios que guiarán cómo la propia compañía aborda la forma de compartir sus datos con otros:

  • Abiertos – Trabajará para hacer que los datos relevantes sobre problemas sociales de gran envergadura se encuentren tan abiertos como sea posible.
  • Utilizables– Invertirá en crear nuevas tecnologías y herramientas, mecanismos de gobernanza y políticas para que los datos puedan ser usados por todos.
  • Impulsores – Microsoft ayudará a las organizaciones a generar valor a partir de sus datos y a desarrollar talento en IA para utilizarlos de manera efectiva.
  • Seguros– Microsoft va a emplear controles de seguridad para garantizar que la colaboración en torno a datos sea segura a nivel operacional.
  • Privados – Microsoft ayudará a las organizaciones a proteger la privacidad de los individuos en colaboraciones donde se compartan datos y que involucren información de identificación personal.

Seguimos avanzado en este sentido. El año pasado, Microsoft España, junto a Fundación 29la Cátedra sobre la Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València y con el asesoramiento legal del despacho de abogados J&A Garrigues han creado la Guía “Health Data que describe el marco técnico y legal para llevar a cabo la creación de un repositorio público de datos de los sistemas de Salud, y que estos puedan compartirse y utilizarse en entornos de investigación. Y LaLiga es una de las entidades que ha compartido, en junio de este año, sus datos anonimizados.  

El Dato es el principio de todo. Y una de nuestras mayores responsabilidades como empresa de tecnología es ayudar a la conservación del ecosistema a gran escala, a nivel planetario. Para ello el mayor reto es consolidar no solo todos los datos disponibles, sino los algoritmos de inteligencia artificial que permitan acceder a ello y permitan tomar decisiones, crear modelos predictivos, escenarios con información actualizada desde múltiples fuentes. Por eso, Microsoft lanzó el concepto de Planetary Computer, basado en Open Data, para poner a disposición de científicos, biólogos, startups y empresas, de forma gratuita, más de 10 Petabytes de datos -y creciendo- de múltiples fuentes (biodiversidad, electrificación, forestación, biomasa, satélite), APIs, Entornos de Desarrollo y aplicaciones (modelo predictivo, etc.) para crear un mayor impacto para el planeta. 

La iniciativa global de Microsoft Open Data Campaign busca contribuir a cerrar la creciente “brecha de datos” entre el pequeño número de empresas tecnológicas que más se benefician de la economía de los datos en la actualidad y otras organizaciones que se ven obstaculizadas por la falta de acceso a ellos o por no tener capacidades para utilizar los que ya tienen.

6. También ofrecen algunos conjuntos de datos en abierto a través de su iniciativa Azure Open Datasets. ¿Qué tipo de datos ofrecen? ¿Cómo los pueden utilizar los usuarios?

Esta iniciativa busca que las empresas mejoren la precisión de las predicciones de sus modelos de Machine Learning y reduzcan el tiempo de preparación de los datos, gracias a conjuntos de datos seleccionados de acceso público, listos para usar y a los que se puede acceder fácilmente desde los servicios de Azure.

Hay datos de todo tipo: salud y genómica, transporte, mano de obra y economía, población y seguridad, datos comunes… que se pueden utilizar de múltiples maneras. Y también es posible aportar datasets a la comunidad.

7. ¿Cuáles son los planes de futuro de Microsoft en relación con los datos abiertos?

Tras un año con la Opendata campaign, hemos tenido muchos aprendizajes y, en colaboración con nuestros partners, vamos a enfocarnos el próximo año a aspectos prácticos que hagan el proceso de la compartición de datos más sencilla. Acabamos de empezar a publicar materiales para que las organizaciones vean los aspectos prácticos de cómo empezar a compartir datos. Continuaremos identificando posibles colaboraciones para solventar retos sociales en temas de sostenibilidad, salud, equidad e inclusión. También queremos conectar a aquellos que están trabajando con datos o quieren explorar ese ámbito con las oportunidades que ofrecen las Certificaciones de Microsoft en Data e Inteligencia Artificial. Y, sobre todo, este tema requiere de un buen marco regulatorio y, para ello, es necesario que quienes definen las políticas se reúnan con la industria, la academia y la sociedad civil para desarrollar incentivos, infraestructuras y mecanismos que permitan compartir datos del sector público y privado -dentro y a través de fronteras organizacionales y nacionales,- siempre salvaguardando los derechos humanos, con el fin de hacer un uso efectivo de dichos datos en pro de la innovación.