Guía práctica para la mejora de la calidad de datos abiertos

Fecha del documento: 29-09-2022

Guía práctica para la mejora de la calidad de datos abiertos

A la hora de publicar datos abiertos, es fundamental garantizar su calidad. Si los datos están bien documentados y cuentan con la calidad necesaria, será más fácil su reutilización, ya que serán menores los trabajos adicionales de depuración y procesamiento. Además, la baja calidad de los datos puede suponer un coste para los publicadores, que pueden llegar a gastar más dinero en solucionar los errores que en evitar con antelación los potenciales problemas.

Para ayudar en esta tarea, en el marco de la Iniciativa Aporta se ha elaborado la “Guía práctica para la mejora de la calidad de datos abiertos, que proporciona un compendio de directrices para actuar sobre cada una de las características que definen la calidad, impulsando su mejora. El documento toma como referente la guía para la calidad de datos de data.europe.eu, publicada en 2021 por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

¿A quién está dirigida la guía?

La guía está dirigida a publicadores de datos abiertos, a quienes proporciona una serie de pautas claras para mejorar la calidad de sus datos.

No obstante, esta recopilación también puede orientar a los reutilizadores de datos sobre cómo afrontar las debilidades de calidad que pueden presentar los conjuntos de datos con los que trabajan.

¿Qué incluye la guía?

El documento comienza definiendo las características, según la norma ISO/IEC 25012, que deben cumplir los datos para considerarse de calidad, las cuales se recogen en la siguiente imagen.

Atributos de la calidad de los datos: exactitud, completitud, consistencia, credibilidad, actualidad, accesibilidad, conformidad, confidencialidad, eficiencia, precisión, trazabilidad, comprensibilidad.

A continuación, el grueso de la guía está enfocado en la descripción de recomendaciones y buenas prácticas para evitar los problemas más habituales que suelen surgir a la hora de publicar datos abiertos, estructuradas de la siguiente manera:

  • Una primera parte donde se detallan una serie pautas generales para garantizar la calidad de los datos abiertos, como, por ejemplo, utilizar una codificación de caracteres estandarizada, evitar la duplicidad de registros o incorporar variables con información geográfica. Para cada pauta se proporciona una descripción detallada del problema, las características de calidad afectadas y las recomendaciones para su resolución, junto a ejemplos prácticos que facilitan su comprensión.
  • Una segunda parte con pautas concretas para asegurar la calidad de los datos abiertos según el formato de datos utilizado. Se han incluido pautas específicas para los formatos CSV, XML, JSON, RDF y APIs.
  • Por último, la guía también incluye recomendaciones para la estandarización y enriquecimiento de datos, así como para su documentación, y un listado de herramientas útiles para trabajar la calidad de los datos.

Puedes descargar la guía aquí o al final de la página.

Materiales adicionales

La guía va acompañada de una serie de infografías que recopilan las pautas antes indicadas:

caratula Infografía “Pautas generales para garantizar la calidad de los datos abiertos”

Version accesible

Captura de la infografía " Pautas para asegurar la calidad usando formatos específicos de datos"

Versión accesible

Documentación

    • Guía práctica para la mejora de la calidad de datos abiertos
      pdf
      2.63 MB
    • Versión reutilizable
      docx
      7.37 MB
    • Infografía: Pautas generales para garantizar la calidad de los datos abiertos
      jpg
      1.21 MB
    • Infografía: Pautas generales para garantizar la calidad de los datos abiertos (versión accesible)
      docx
      6.99 MB
    • Infografía: Pautas para asegurar la calidad usando formatos específicos de datos
      jpg
      1.04 MB
    • Infografía: Pautas para asegurar la calidad usando formatos específicos de datos (versión accesible)
      docx
      7.04 MB