Introducción a la anonimización de datos: Técnicas y casos prácticos

Fecha del documento: 14-11-2022

Guía de anonimización de datos: técnicas y casos prácticos

La anonimización de datos define la metodología y el conjunto de buenas prácticas y técnicas que reducen el riesgo de identificación de personas, la irreversibilidad del proceso de anonimización y la auditoría de la explotación de los datos anonimizados, monitorizando quién, cuándo y para qué se usan.

Este proceso es fundamental, tanto cuando hablamos de datos abiertos como de datos en general, para proteger la privacidad de las personas, garantizando el cumplimiento normativo y de los derechos fundamentales.

El informe “Introducción a la anonimización de datos: Técnicas y casos prácticos”, elaborado por Jose Barranquero, define los conceptos clave de un proceso de anonimización, incluyendo términos, principios metodológicos, tipos de riesgos y técnicas existentes.

El objetivo del informe es ofrecer una introducción suficiente y concisa, principalmente orientada a publicado­res de datos que necesitan garantizar la privacidad de estos. No se trata de una guía exhaustiva, sino una primera toma de contacto para entender los riesgos y técnicas disponibles, así como la complejidad inherente a cualquier proceso de anonimización de datos.

¿Qué técnicas se incluyen en el informe?

Tras una introducción donde se definen los términos más relevantes y los principios básicos de anonimización, el informe se centra en comentar tres enfoques generales para la anonimización de datos, cada uno de los cuales está integrado a su vez por diversas técnicas:

  1. Aleatorización: tratamiento de datos, eliminando la correlación con el individuo, mediante la adición de ruido, la permutación, o la Privacidad Diferencial.
  2. Generalización: alteración de escalas u órdenes de magnitud a través de técnicas basadas en agregación como Anonimato-K, Diversidad-L, o Proximidad-T.
  3. Seudonimización: reemplazo de valores por versiones cifradas o tokens, habitualmente a través de algoritmos de HASH, que impiden la identificación directa del individuo, a menos que se combine con otros datos adicionales, que deben estar custodiados de forma adecuada.

El documento describe cada una de estas técnicas, así como los riesgos que suponen, aportando recomendaciones para evitarlos. Si bien, la decisión final sobre qué técnica o conjunto de técnicas es más adecuada depende de cada caso particular.

El informe finaliza con un conjunto de ejemplos prácticos sencillos que muestran la aplicación de las técnicas Anonimato-K y seudonimización mediante cifrado con borrado de clave. Para simplificar la ejecución del caso, se pone a disposición de los usuarios el código y los datos utilizados en el ejercicio, disponibles en Github. Para seguir el ejercicio, es recomendable tener unos conocimientos mínimos del lenguaje pyhton.

A continuación, puedes descargar el informe completo, así como el resumen ejecutivo y una presentación-resumen.

 

Documentación

    • Introducción a la anonimización de datos- tecnicas y casos prácticos
      pdf
      4.94 MB
    • Versión reutilizable
      docx
      6.74 MB
    • Presentación
      pptx
      9.45 MB
    • Resumen ejecutivo
      docx
      438.42 KB