Balance de la Iniciativa Aporta 2021

Fecha de la noticia: 29-12-2021

Captura de la infografía Balance de la Iniciativa aporta 2021

Quedan pocas horas para que finalice 2021, un año marcado de nuevo por la situación sanitaria, que ha puesto de manifiesto la importancia de la información actualizada, veraz y completa para la toma de decisiones.

En lo que respecta a la Iniciativa Aporta, durante este año, hemos puesto el foco no solo en la apertura de datos por parte de los organismos públicos, sino también en acercar los datos abiertos a la ciudadanía, facilitando su reutilización por parte de empresas, desarrolladores o cualquier usuario que así lo desee. Para ello, hemos puesto en marcha diversas acciones:

Además, hemos continuado acercando a los usuarios las últimas novedades del sector. Se han publicado más de 130 nuevos contenidos en las secciones de noticias, eventos, blog de innovación y entrevistas, y se han dado a conocer más de 50 nuevos casos de uso posibles gracias a los datos abiertos, en las secciones de aplicaciones y empresas reutilizadoras.

Otro de los ejes ha sido la escucha y el apoyo a la comunidad de datos abiertos. El equipo de soporte ha atendido más de 750 consultas, procedentes de 120 organismos públicos, a los que se les ha ayudado a resolver sus dudas relativas a los datos abiertos. Además nos hemos acercado a diversas comunidades de datos, como R-Hispano, R-Ladies o Hackathon Lovers, para conocer de primera mano su trabajo con datos abiertos, así como los retos y necesidades que tienen por delante.

Queremos agradecer un año más a la comunidad open data su apoyo. Gracias a ello, durante 2021, hemos alcanzado los 160 publicadores, cuyo esfuerzo ha hecho que el Catálogo Nacional  supere los 50.000 conjuntos de datos publicados. Además, datos.gob.es ha recibido más de un millón de visitas, y los perfiles de datos.gob.es en LinkedIn y en Twitter han crecido un 9% y un 12% respectivamente. Por no olvidar que un año más, el Portal Europeo de Datos sitúa a España entre los países líderes en datos abiertos en Europa.

Datos.gob.es es el punto de encuentro del ecosistema open data en España, un lugar donde convergen las distintas voces de las administraciones públicas y los usuarios de datos. En 2022 seguiremos trabajando con todos los publicadores y reutilizadores para que los datos abiertos sigan avanzando en España.

¡Feliz año nuevo y a por un 2022 cargado de éxitos!

Infografía con el balance

Ficheros Adjuntos: