6 post encontrados
Aprendizaje automático federado: generación de valor a partir de datos compartidos manteniendo la privacidad
Los datos son un recurso fundamental para mejorar nuestra calidad de vida porque permiten mejorar los procesos de toma de decisiones para crear productos y servicios personalizados, tanto en el sector público como en el privado. En contextos como la salud, la movilidad, la energía o la educación, el...
El papel de los datos abiertos en la evolución de los SLM y LLM: eficiencia vs. potencia
Los modelos de lenguaje se encuentran en el epicentro del cambio de paradigma tecnológico que está protagonizando la inteligencia artificial (IA) generativa en los últimos dos años. Desde las herramientas con las que interaccionamos en lenguaje natural para generar texto, imágenes o vídeos y que uti...
Corpus lingüísticos: el motor del conocimiento para la IA
La transferencia de conocimiento humano hacia los modelos de aprendizaje automático es la base de toda la inteligencia artificial actual. Si queremos que los modelos de IA sean capaces de resolver tareas, primero tenemos que codificar y transmitirles tareas resueltas en un lenguaje formal que puedan...
Radiografía del dataspace nacional de Turismo: retos y oportunidades para el sector turístico
El Hub español de Gaia-X (Gaia-X Hub Spain), asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital, busca que los diferentes sectores de la economía construyan una comunidad en torno al dato para, así, poder promover un e...
Diferentes enfoques en la identificación de datos de alto valor
Desde la publicación de la Directiva (UE) 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, la Comisión Europea está llevando a cabo una serie de acciones para desarrollar el concepto de datos de alto valor que esta directiva introdujo como importante n...
Promoción de atracciones turísticas y recomendaciones a los visitantes con datos abiertos
A medida que nuestras vidas se van digitalizando cada vez más, actividades tan presenciales como “hacer turismo” también se ven empujadas hacia una transformación tan profunda como la de otros sectores y actividades. En este proceso de digitalización, tanto los datos como las tecnologías asociadas a...