Las Estrategias de Gobierno Abierto y Datos Públicos de las Comunidades Autónomas

Fecha de la noticia: 29-06-2021

Captura de la infografía "Los datos abiertos a nivel autonómico en España"

A finales del año pasado, se publicó el IV Plan de Gobierno Abierto de España, donde se recogían una serie de compromisos que las Administraciones públicas asumían relacionados con la rendición de cuentas, la mejora de la participación o los datos abiertos y la reutilización de información pública, entre otros aspectos. El objetivo: contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva.

En este artículo vamos a repasar las estrategias ligadas a los datos abiertos de las Comunidades Autónomas y los compromisos adquiridos en dicho plan.

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Andalucía

El portal de datos abiertos de la Junta de Andalucía viene marcado por 4 objetivos: Transparencia; Innovación y crecimiento económico; Eficiencia y efectividad de la administración; e Inclusión y empoderamiento de la ciudadanía. Sus actuaciones están enmarcadas en el Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Junta de Andalucía.

Sus planes de futuro son la puesta en marcha de mecanismos de apertura formalizados, tanto técnicos como organizativos. Se seleccionarán conjuntos de datos de alto valor, se definirán vocabularios comunes y se establecerá un contacto permanente con la comunidad de reutilizadores para fomentar la reutilización. También se habilitarán metodologías y procesos para una toma de decisiones basada en datos, y se llevará a cabo un plan de capacitación en materia de Gobierno Abierto y apertura de datos, dirigido especialmente al personal de la administración.

Asturias

El catálogo de datos del Principado de Asturias está integrado en su área de Gobierno Abierto y enmarca su actividad en la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

El Gobierno asturiano se ha comprometido, en el IV Plan de Gobierno Abierto, a la elaboración del Plan Estratégico de Transparencia del Principado de Asturias (PETPA) con medidas que contribuyan al cumplimiento de la Ley asturiana 8/2018. Dicho Plan también incluirá mecanismos de formación, sensibilización, participación, seguimiento, control y evaluación en materia de Transparencia.

Aragón

La Estrategia de Aragón Open Data se centra en dos pilares. Por una parte, impulsar la interoperabilidad, a través de la Estructura de Información Interoperable de Aragón EI2A. Por otra, la escucha activa, con actuaciones como Aragón Open Data Focus, destinada a conocer mejor a los publicadores y usuarios de datos abiertos (más información en esta entrevista). En su estrategia proponen un modelo y una hoja de ruta definiendo la misión, visión y valores de Aragón Open Data:

  • Misión: ser el catálogo a partir del cual los ciudadanos y las empresas puedan acceder al conjunto de datos abiertos que ofrece el Gobierno de Aragón y otras instituciones.
  • Visión: proporcionar un tratamiento de los sistemas de información que no sólo genere riqueza, sino que desarrolle y consolide el sector infomediario para mejorar el desarrollo social y económico de la región.
  • Valores: de calidad, interoperabilidad, participación, coordinación, colaboración, transparencia y accesibilidad.

 Canarias

Canarias ha apostado por la centralización, en un único punto de acceso (llamado Canarias Datos abiertos) de los datos públicos de las distintas administraciones de las islas, con el objetivo de mejorar la localización y accesibilidad de la información, aplicar procesos de homogeneización de formatos y asegurar la interoperabilidad, entre otros motivos.

Entre sus compromisos también está impulsar la participación, a través de una Red Canaria de Gobierno Abierto como punto de encuentro entre los organismos de la Administración Pública de Canarias. Todo ello quedará patente en la Estrategia de Gobierno Abierto para la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, presentada recientemente.

Castilla y León

Castilla y León es una CC.AA. muy activa en el ecosistema de datos abiertos, con un especial foco en la difusión y sensibilización. Actualmente está en marcha la quinta edición de su concurso de datos abiertos para impulsar la reutilización de sus datasets.

En el IV Plan de gobierno abierto, se han comprometido a aprobar una nueva ley y elaborar un catálogo de información pública, ya aprobado, donde se materialice el compromiso de cada órgano, organismo y entidad pública del sector público autonómico. Con ello busca incrementar el volumen de información pública relevante, clara y estructurada a difundir activamente.

Castilla y León está elaborando la nueva Ley de Transparencia, acceso a la información pública y su reutilización, donde se incluye la llamada “cláusula Open Data”: todo desarrollo informático, realizado con medios propios o ajenos, debe facilitar la extracción de la información que se recopile, grabe o recoja en formatos reutilizables.

Castilla - La Macha

El espacio de “Datos Abiertos de Castilla-La Mancha” es fruto de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. La estrategia de Castilla-La Mancha se ha focalizado en una labor de apertura constante y en tareas de formación. Desde 2017 se aprueba un Plan de Formación donde se incluyen cursos específicos sobre datos abiertos y reutilización de la información dirigidos a los empleados públicos y a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Macha se desarrolla el Curso Propio de Especialización en Gobierno Abierto ( anteriormente denominado de Transparencia y Acceso a la Información Pública), que incluye, entre otras, las materias de acceso, datos abiertos y reutilización de información pública.

Entre los objetivos a abordar en los próximos meses, se encuentra la elaboración de un plan de mejoras en su espacio de Datos Abiertos que incluirá avances en la visualización de la información, la incorporación de datos de alto valor y la gobernanza del dato, entre otras cuestiones.

Cantabria

Cantabria no cuenta con un portal centralizado de datos abiertos de todo el territorio, aunque podemos encontrar el espacio de datos abiertos del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística) centrado en la apertura y reutilización de datos estadísticos. También dan la posibilidad de descargar cartografías e información Geográfica desde su visor geográfico.

En el IV Plan de Gobierno abierto se han centrado en el ámbito de la participación ciudadana, comprometiéndose a redactar una nueva ley que establezca los cauces materiales y proporcione información y conocimientos a la ciudadanía, con el objetivo de motivar su participación. Hasta ahora su marco normativo en esta área venía marcado por la Ley 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública.

Catalunya

La Generalitat de Catalunya ha fijado su compromiso en el ámbito de la participación ciudadana. Su estrategia de datos abiertos ha estado muy vinculada al contacto con la sociedad y el mundo empresarial, a través de distintas acciones como las sesiones divulgativas “Café amb Dades”.

En el IV Plan de Gobierno Abierto se comprometieron a crear un espacio virtual de encuentro para todos los actores que trabajan en materia de participación ciudadana: ParticipaCatalunya.cat, ya operativo. También entra en sus planes la construcción de un Espacio de participación ciudadana para supervisar la Estrategia de lucha contra la corrupción de la Generalitat, así como la priorización de la apertura de información pública ligada a desigualdad de género, con el fin de facilitar el seguimiento y evaluación del impacto de las políticas públicas de igualdad. De momento, trabajan bajo el paraguas de su Plan de Gobierno Abierto 2019-2020, prorrogado el año pasado.

Extremadura

Dentro del espacio de participación ciudadana y Transparencia de la Junta de Extremadura encontramos su catálogo de publicaciones, fruto de la ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, que garantiza el derecho de acceso a la información pública. En su estrategia también destaca el Plan de Modernización Digital 2020-2024 de la Junta de Extremadura que incluye, entre sus prioridades, la orientación al dato, promoviendo su catalogación y reutilización por medio de facilitar la accesibilidad y usabilidad de los mismos, de forma proactiva. Así mismo, la transparencia es uno de los diez principios que deben guiar el desempeño del plan y, en definitiva, el funcionamiento de la Administración en este escenario de Transformación digital.

Los compromisos de Extremadura en el IV Plan de Gobierno Abierto están relacionados con la simplificación del derecho de acceso a la información pública y la reducción de plazos de respuesta a la solicitud del interesado, así como con el incremento del nivel de satisfacción de la ciudadanía en el acceso a los servicios públicos, promoviendo su accesibilidad y usabilidad por medio del rediseño de procesos.

Galicia

En la estrategia de la iniciativa Open Data de Galicia, Abert@s, destaca la importancia de la difusión interna, fomentando la participación de todas las áreas en la publicación de datos, y el impulso a la reutilización. Su actuación se desarrolla bajo el paraguas de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno.

Los compromisos de Galicia en el IV Plan de Gobierno Abierto están relacionados con la mejora de la toma de decisiones del gobierno gallego, potenciando la participación ciudadana y la automatización de los procedimientos administrativos, así como con el impulso de la accesibilidad en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Xunta de Galicia. También quieren mejorar la calidad de la información y fomentar la publicación de contenidos en formatos reutilizables, entre otros.

Illes balears

El marco regulatorio del Open Data en las Islas Baleares es la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Islas Baleares, aunque el acuerdo que dio lugar a su portal de datos abiertos es de un mes antes.

Los compromisos del Gobern en materia de gobierno abierto tienen que ver principalmente con formación y regulación. Por un lado, llevarán a cabo actividades formativas dirigidas a empleadas y empleados públicos en materia de Gobierno Abierto, incluyendo datos abiertos. Por otro, aprobarán una nueva Ley de Transparencia y un decreto que determine la organización relativa a la transparencia. En el IV Plan de gobierno Abierto incluyen más compromisos, como la creación de una plataforma de participación ciudadana o el desarrollo de un estudio de evaluabilidad para incluir indicadores de seguimiento en las políticas públicas.

La Rioja

El portal de datos abiertos de La Rioja responde a 2 leyes: la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja y el Decreto 19/2013, de 31 de mayo, por el que se regula la reutilización de la información en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Sus responsables se han comprometido a mejorar el acceso a la información tanto en este portal, como en el de Portal de Transparencia y la web institucional. El objetivo es integrar, unificar, publicar, enlazar y explotar la información existente en todos ellos, de una forma más eficiente. Se promoverá el desarrollo de una nueva web más sencilla, inteligente y eficaz en la localización y reutilización de los contenidos. También se desarrollarán acciones orientadas a la mejora de la publicidad activa y a la evaluación de los resultados de los planes y programas.

Comunidad de Madrid

El portal de datos de la comunidad de Madrid surgió en 2019, el mismo año que su Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid. Desde entonces su portal no ha dejado de crecer incorporando nuevos conjuntos de datos y secciones dirigidas a reutilizadores.

En el IV Plan de gobierno Abierto, la Comunidad de Madrid resalta la importancia de la comunicación. Se compromete a hacer llegar a la ciudadanía la información de un modo sencillo, claro y eficaz, de forma que pueda interactuar más fácilmente con la administración. Como antecedente, ya han trabajado en una Guía de Comunicación Clara que se quiere extender al ámbito de la transparencia e información a la ciudadanía.

Región de Murcia

La CARM cuenta con un portal de datos abiertos desde 2014 y una estrategia de datos abiertos desde 2016, que fija como uno de sus objetivos la generación de valor a través del uso de los datos abiertos. La Administración Regional ha incluido esta política en su Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, con el objetivo de alinear ambas estrategias.

Los compromisos recogidos por la CARM en el IV Plan de Gobierno abierto están más ligados a su Estrategia de Gobernanza Pública. Entre las medidas a impulsar está la creación de un marco de Integridad Institucional, que incluya códigos de conducta y acciones de formación, difusión y fomento -entre otras-, así como un Registro de Grupos de Interés. También se fomentará la participación infantil y juvenil en el diseño de políticas públicas a través de Talleres.

Navarra

El portal de datos abierto de Navarra responde a Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.  Actualmente se está trabajando en la integración de los datos de carácter geográfico, que se encuentran en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra, y en la integración de un mayor número de entidades locales.

Navarra quiere impulsar el uso de los datos abiertos de su portal, por ello se compromete a publicar conjuntos de datos que resulten de mayor interés para la reutilización de la información del sector público y mejorar el diseño y contenidos del espacio Open Data. Se incorporarán los datos generados por (NA)SAT y se colaborará con el sector infomediario para identificar datos de mayor interés. Entre sus objetivos también está la federación de Open Data Navarra con catálogos más amplios de datos abiertos, como datos.gob.es.

Comunidad Valenciana

La apertura y reutilización de datos es una de las líneas estratégicas que recoge la Generalitat Valenciana en su Plan Bienal de Transparencia. Aunque su portal open data es de 2016, en 2020 lanzaron una nueva versión, con un cambio de concepción: han pasado de un repositorio de datos a un espacio abierto a la comunidad de reutilizadores.

En los próximos meses, Valencia elaborará e implantará una estrategia de datos abiertos en las administraciones públicas valencianas para que los datos que se generen sean abiertos y reutilizables por defecto. El objetivo es impulsar la reutilización, la rendición de cuentas y la toma de decisiones basadas en datos, entre otros. La Generalitat también está impulsando instrumentos para la mejor gestión de los datos, como la Estrategia de Inteligencia Artificial para la Comunitat Valenciana y se compromete a realizar un proyecto de presupuestos colaborativos, así como a  institucionalizar la ética pública.

País Vasco

El portal Open Data Euskadi fue pionero en nuestro país, pues data de 2009. La promoción de la apertura de datos y el fomento de su reutilización recaen en la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, como recoge su decreto de estructura. Algunos de sus últimos proyectos son la nueva web de Euskalmet, creada con datos abiertos, la creación de diversos APIs de datos abiertos (tráfico, eventos culturales, etc. ) o sus Concursos Open Data.

Su compromiso es el de trabajar conjuntamente entre las principales administraciones vascas para identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos, desarrollando visualizaciones y servicios interinstitucionales. Todo ello acompañado de un plan de participación y comunicación en clave de auditoría social, como recoge su Plan de acción para el gobierno abierto en Euskadi 2021-2024.

Ceuta y Melilla

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque aun no cuentan con portales abiertos, también han incluido compromisos en el plan. Ceuta se compromete a poner en marcha un portal de Transparencia y desarrollar una normativa en esta materia, entre otras cuestiones. Melilla, por su parte, se ha centrado en la formación y llevará a cabo programas sobre la participación de los jóvenes en la gestión pública.

En definitiva, todas las administraciones están trabajando para continuar impulsando el acceso a la información, la participación ciudadana y la reutilización de los datos públicos.

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