#JPD16, reunión anual de la comunidad de periodismo de datos

Data da noticia: 12-05-2016

Logo de las jornadas "Periodismo de datos"

La semana pasada, del 5 al 7 de mayo, tuvo lugar en Madrid la cuarta edición de las Jornadas de Periodismo de Datos. Bajo el lema “El poder está en los datos”, se congregaron durante tres días en el espacio madrileño MediaLab-Prado expertos de los sectores del periodismo, diseño, informática y estadística para debatir, analizar y aprender sobre esta disciplina y los datos abiertos en general.

Tras la presentación del evento, la primera jornada dio comienzo con una mesa redonda donde representantes de diferentes medios nacionales y regionales debatieron acerca de la necesidad de extraer y analizar los datos para buscar patrones y tendencias que sean la base de las futuras historias periodísticas. Los participantes, además, examinaron el perfil multidisciplinar del actual periodista de datos que combina habilidades técnicas como el manejo de bbdd o scraping con dotes de investigación y tratamiento de la información.

Asimismo, se destacó la especial importancia del open data en este campo ya que el acceso en abierto de la información del sector público permite una investigación más libre, sin necesidad de depender de las fuentes tradicionales. No obstante, para abordar de una forma diferentes los datos, el periodista necesita manejar y controlar la tecnología y las herramientas existentes. Dos fuentes de información tal vez no relaten nada por sí solas pero si se cruzan, podrían revelar una historia de gran impacto para la sociedad. Por este motivo, sería imprescindible saber utilizar y enlazar los diferentes conjuntos de datos para, así, generar contenido de investigación.

El resto de la mañana transcurrió dedicada a la formación en periodismo de datos de la mano de representantes de centros universitarios y entidades civiles quienes acercaron a los asistentes sus iniciativas como los workshops mensuales @JournocodersMAD que organiza gratuitamente MediaLab-Prado para aquellos periodistas interesados en adquirir conocimientos en programación.

Durante la segunda parte del día, el evento se trasladó a la Fundación Telefónica donde la editora de datos Kaeti Hinck del Washington Post brindó a los asistentes algunos consejos para la realización de visualizaciones basadas en datos y señaló la importancia de la colaboración internacional a la hora de realizar un buen trabajo de periodismo de datos. Tras su charla fue el turno de Helena Bengtsson del diario The Guardian quien explicó el modo de trabajo del departamento de data journalism del medio británico, donde se considera una herramienta más de apoyo a otras redacciones y un sistema de verificación para que las noticias publicadas sean fiables y verídicas.

Con el título “Los papels de Panamá desde dentro” comenzó la segunda jornada en la que se puso de relieve que el periodismo de investigación actual requiere el análisis de datos y el manejo de las herramientas tecnológicas, pero sobre todo trabajo colaborativo, calendarios amplios para investigar fuera del ritmo cotidiano de las redacciones, aportaciones multidisciplinares, compromiso y confianza. Todo ello ha permitido, tras más de 12 meses de investigación, a partir de la base de datos de los Papeles de Panamá y con el trabajo colaborativo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la publicación de un trabajo periodístico de enorme impacto que subraya la importancia de que la información pública esté disponible y la oportunidad del periodismo de datos en nuestro tiempo.

Más tarde, las actividades se desdoblaron en dos líneas de trabajo simultáneas; dedicadas ambas  al tratamiento de la información a través de varios talleres donde se enseñó a los asistentes a manejar diferentes herramientas de data tables, cartografía, estructura de datos y tecnologías open source. Entre las diferentes sesiones organizadas a lo largo del viernes, cabe destacar el workshop sobre Google News Lab, una herramienta con fines periodísticos perteneciente al proyecto Digital News Initiative. Gracias a este iniciativa colaborativa entre Google y diferentes editoriales europeas, se pretende promover la innovación en el periodismo digital al mismo que se mejora la calidad del mismo a través de tres ejes de actuación: el desarrollo de productos, la innovación en el periodismo online a través de un fondo económico y la formación e investigación de nuevos recursos para los medios en Europa.

Las IV Jornadas de Periodismo de Datos concluyeron el sábado con un variado programa, compuesto por charlas, mesas redondas y talleres como el desarrollado por Ignasi Alcalde, consultor y formador en gestión de conocimiento, que mostró las reglas básicas y buenas prácticas en materia  de visualización de la información así como las competencias digitales básicas necesarias para transformar los datos en conocimiento. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la evolución del periodismo de datos a escala internacional, gracias a la participación de la analista Sandhya Kambhampati, el cofundador de Ojo Púbico Antonio Cucho y el periodista alemán, Max Zierer, quien explicó cuál es la realidad de esta disciplina periodística en su país.

El éxito de las jornadas organizadas por Medialab Prado y Open Knowledge España, tras agotarse las entradas al evento, son una muestra del creciente interés que despierta el periodismo de datos no solo entre los profesionales de los medios de comunicación sino en otros gremios que conocen el potencial del open data y big data tanto para la creación de productos y servicios innovadores como para el descubrimiento y desarrollo de historias periodísticas, necesarias para una sociedad bien informada.