Datos abiertos más allá del sector público

Fecha del documento: 17-03-2020

Publicadores más allá del sector público

Desde sus orígenes el movimiento de los datos abiertos ha estado centrado en la apertura de los datos del sector público, e incluso la propia declaración original de los principios de los datos abiertos hace referencia única a los datos provenientes de las administraciones públicas (open government data - OGD). No obstante, esa percepción ha ido evolucionando y hoy en día es más frecuente hablar de los datos abiertos en un ámbito más general que incluye a todos los sectores, como demuestra por ejemplo la declaración de los principios de los datos abiertos promovida más recientemente por el Open Data Charter, cuya formulación es perfectamente aplicable a cualquier sector.

Por otro lado, si bien en la actualidad contamos ya con una más que respetable y valiosa cantidad de datos disponibles en formato abierto provenientes de la administración, existen también algunas limitaciones con respecto a los modelos de gobernanza y sostenibilidad de los datos públicos que, junto a los retos pendientes de la transformación digital en el sector, están en cierto modo limitando la disponibilidad final de los datos. La gestión del ciclo de vida de los datos, los aspectos técnicos y legales, la adaptación de las capacidades de los empleados públicos o la creciente preocupación frente a los potenciales problemas de privacidad son algunas de las barreras con las que las administraciones públicas se tienen que enfrentar cuando intentan llevar sus proyectos de datos abiertos al siguiente nivel.

En este contexto, surgen también otros sectores productores de datos como fuentes complementarias a los cientos de catálogos de datos abiertos que los gobiernos han venido publicando en los últimos años. Estos nuevos datos provienen de otros publicadores ajenos del sector público – como el sector privado, el sector académico o el denominado tercer sector – todos ellos movidos por distintas motivaciones y por los posibles beneficios asociados a la reputación social, la innovación o la captación de talento, entre otros. Incluso la propia ciudadanía se ha convertido hoy en día en una amplia fuente de datos, aunque a veces sea de forma involuntaria. 

Gracias a esta mayor variedad de productores de datos, se incrementan las posibilidades de enriquecer la información mediante la combinación de las distintas fuentes ahora disponibles, pero, al mismo tiempo, se crea además una nueva necesidad de mejorar la coordinación e integración entre todas las partes para poder así habilitar una producción y reutilización de los datos más eficiente y obtener así las mejoras esperadas en el ámbito social, económico y científico. Por tanto, el reto actual consiste en la búsqueda de nuevos modelos y relaciones de colaboración entre las distintas partes que den una respuesta adecuada a los desafíos existentes a la hora de conseguir una mejor gestión y mayor disponibilidad de datos, beneficiando finalmente a todas las partes y facilitando su reutilización en mayor medida.

Para tener una visión más completa de la situación y conocer más en detalle quiénes son estos nuevos sectores productores de datos, cuáles son sus motivaciones y qué nuevos modelos de colaboración están surgiendo entre ellos, se ha elaborado este informe, que se divide en dos partes:

En la primera parte del informe haremos un recorrido por los distintos sectores productores de datos – dejando el sector público aparte por un momento – y las fuentes de datos alternativas que nos ofrecen, mostrando sus motivaciones, sus particularidades y varios ejemplos. 

En la segunda parte del informe nos centraremos en analizar cuáles son los modelos de colaboración que pueden surgir entre el sector público y otros sectores para dar lugar a actuaciones conjuntas que consigan mejorar la gobernanza, disponibilidad y reutilización final de los datos, mostrando nuevamente las diferencias y semejanzas entre cada uno de ellos y distintos ejemplos de cómo se han puesto en práctica hasta el momento.

 

Desde la visión experimental de los concursos y competiciones, al objetivo puramente empresarial ligado al lanzamiento de las incubadoras. Desde los modelos relacionados con el punto de vista de la responsabilidad legal de los data trust, a los modelos participativo de los data collaboratives. Desde las acciones con perspectiva más formativa de los data fellowships, a las propuestas dirigidas al empoderamiento de las cooperativas de datos. Todos ellos son modelos posibles, algunos de ellos en una fase previa de consolidación pero otros más probados y refinados, y que puedan ser adoptados más fácilmente. Descubrámoslos en este informe y veamos en qué media se pueden poner en práctica en los diferentes contextos.

Documentación

    • Datos abiertos más allá del sector público: publicadores, motivaciones y modelos de colaboración
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      1.6 MB
    • Resumen ejecutivo: Datos abiertos más allá del sector público
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      229.14 KB
    • Presentación: Datos abiertos más allá del sector público
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      2.02 MB
    • Datos abiertos más allá del sector público: publicadores, motivaciones y modelos de colaboración
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      8.62 MB