Apertura de Datos: 10 apuntes clave sobre el valor de los datos abiertos

Fecha del post: 28-04-2020

Fuente: https://medium.com/open-data-policy-lab/open-data-index-10-insights-on-the-value-of-open-data-f810e7cb8e9

datos

¿Cuál es el valor de los datos abiertos? Hace unas semanas, con el objetivo de contribuir a dar respuesta a esta pregunta, publicamos un artículo donde se presentaban los principales hallazgos de uno de los últimos informes publicados por la Comisión Europea y el Portal Europeo de Datos: “El impacto económico de los datos abiertos: oportunidades de creación de valor en Europa (2020)” en el cual se analizaban de una forma completa y exhaustiva el valor, tanto económico como social, creado por los datos abiertos en toda Europa.

Siguiendo esta misma línea, en este post nos hacemos eco del artículo “Open Data Index: 10 Insights on the Value of Open Data” escrito por Stefaan Verhulst, Michelle Winowatan, Andrew Young, Andrew J. Zahuranec y Alexandra Shaw con motivo del lanzamiento del Open Data Policy Lab. Los autores, a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica de fuentes que refieren evidencias estadísticas y numéricas en estudios de relativos a EE.UU, Australia, Reino Unido, África y la Unión Europea, identifican 10 aportes de valor derivados de la apertura de datos.

Veamos estos 10 aportes clave derivados de la apertura de datos:

1. LOS DATOS ABIERTOS IMPULSAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

  • En el Reino Unido se estima que el aumento del PIB derivado de la apertura de datos públicos se sitúa entre el 0,4-1,4%.
  • Los beneficios sociales y económicos indirectos derivados de la información del sector público en el Reino Unido se estiman en 6.800 millones de libras.
  • El valor directo de la información del sector público (abierta) en el Reino Unido es de 1.800 millones de libras.
  • En Canadá el crecimiento medio anual de la inversión en datos entre 2015 y 2018 fue del 6,2%, superior al crecimiento medio anual de otros sectores como el de la maquinaria y equipos (+2,2%), edificios no residenciales (+2,0%), obras de ingeniería (-4,7%) o la I+D (+0,5%).
  • El valor anual global de los datos abiertos que podría generarse en siete sectores clave ( educación, transporte, productos de consumo, electricidad, petróleo y gas, atención a la salud y financiación al consumo) se estima en 3 billones de dólares.
  • En Canadá el valor del volumen de datos, las bases de datos y la ciencia de los datos en 2018 es de 217.000 millones de dólares.
  • En la UE27 se estima que los beneficios económicos agregados directos e indirectos derivados de la información del sector público abierta en 2008 es de 200.000 millones de euros.
  • La contribución de las políticas de datos abiertos al crecimiento acumulado del PIB de Australia es de 16.000 millones de dólares anuales.

2. LOS DATOS ABIERTOS FAVORECEN LA RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES

  • Se estima que los datos abiertos pueden contribuir a reducir en un 10% los costes que acarrean la corrupción, tanto por la disminución de los beneficios privados que se generarían, como por la mayor facilidad de su detección.
  • El 66% de los estadounidenses creen que los datos abiertos mejorarán la rendición de cuentas del gobierno.
  • El análisis de los datos abiertos del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York ha permitido descubrir multas expedidas de manera ilegal cuyo valor asciende a los 1,7 millones de dólares.
  • Tras la apertura de los datos de las contrataciones públicas en Eslovaquia, la cobertura de prensa a la supervisión de las adquisiciones públicas se ha incrementado en un 25%.
  • En Brasil, la publicación de los informes de auditoría sobre corrupción impacta directamente en la probabilidad de reelección de los alcaldes. En concreto, los alcaldes tienen un -7% de media de probabilidad de ser reelegidos, cifra que asciende al -14% para los municipios con tres delitos.

3. LOS DATOS ABIERTOS MEJORAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

4. LOS DATOS ABIERTOS AUMENTAN LOS INGRESOS PÚBLICOS

  • Se estima que el ahorro de costes en el sector público de la Unión Europea como resultado del uso de datos abiertos en el desarrollo de la traducción automática neuronal es de 1.100 millones de euros.
  • El valor económico estimado de la apertura de los datos y las publicaciones de la Oficina de Estadística de Australia es de 25 millones de dólares.
  • Tras la apertura de los datos de movilidad en tiempo real, la ciudad de San Francisco ahorra 1 millón de dólares al año.
  • En la UE la apertura de datos en tiempo real sobre el transporte público ha permitido ahorrar 27 millones de horas en los desplazamientos.

5. LOS DATOS ABIERTOS MEJORAN LA SALUD Y EL SECTOR SANITARIO

  • En Reino Unido la apertura de las estadísticas de infección hospitalaria, incluidas las relativas a los hospitales con las peores métricas en cuanto a infecciones, ha logrado disminuir anualmente la tasa de infección de 5.000 pacientes a menos de 1.200.
  • En los Estados Unidos, tras la aplicación de la obligación de informar públicamente sobre las infecciones adquiridas en los hospitales, se redujeron en un 46% las infecciones sanguíneas asociadas a catéteres venosos centrales (central line-associated bloodstream infections, en inglés).
  • El tiempo necesario para producir el informe de vigilancia de la obesidad infantil a nivel de distrito se redujo de dos a un año después de que los funcionarios de salud de Nueva York abrieran los datos del Informe sobre el peso de los estudiantes.
  • El valor anual estimado de los conjuntos de datos de los Servicios Nacionales de Salud de Reino Unido para el país es de 5.000 millones de libras.
  • El valor anual estimado de los conjuntos de datos de los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido para los pacientes es de 4.600 millones de libras esterlinas.
  • En la UE28+ gracias a las aplicaciones de orientación de reanimación cardiopulmonar basadas en datos abiertos se han ahorrado entre 312.000-400.000 euros en asistencia sanitaria debido a la rapidez de respuesta en los primeros auxilios por parte de los transeúntes.

6. LOS DATOS ABIERTOS CREAN EMPLEOS Y DISMINUYEN LOS COSTES DE LA MANO DE OBRA

  • Se estima que en la UE28+ se han creado 25.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de los datos abiertos entre 2016 y 2020.
  • En la UE28+ el ahorro de costes laborales debido a la reducción del tiempo de los atascos, gracias a la utilización de sistemas de navegación de tráfico en tiempo real basada en datos abiertos es de entre 13,7-20 mil millones de euros.

7. LOS DATOS ABIERTOS PUEDEN AUMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

8. LOS DATOS ABIERTOS MEJORAN EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN

9. LOS DATOS ABIERTOS CREAN VALOR ECONÓMICO EN EL SECTOR GEOESPACIAL

  • El valor económico del uso de los datos de la la agencia nacional de cartografía del Reino Unido (Ordenance Survey) es de 100.000 millones de libras.
  • En Europa, se estima que los ingresos anuales obtenidos por los impuestos aplicados a la comercialización de los datos ofrecidos por los servicios meteorológicos asciende a 300 millones de euros.
  • En Dinamarca se estima que el beneficio económico para su ciudadanía derivado de la apertura de datos de las direcciones postales en el periodo 2005-2009 se sitúa en los 62 millones de euros.
  • El beneficio económico anual estimado para los Estados Unidos si los datos obtenidos por los satélites Landsat se ofrecieran en abierto sería de 1.800 millones de dólares.
  • La tasa de crecimiento anual de las empresas de arquitectura e ingeniería en los países en que se dispone de datos geográficos a precios de coste marginal o gratuitos, es un 15% superior al de las empresas de los países que no disponen de datos geográficos abiertos.

10. LOS DATOS ABIERTOS FACILITAN LA JUSTICIA SOCIAL

  • Los residentes afroamericanos de Zanesville, Ohio, fueron indemnizados con 10,9 millones de dólares después de que los datos abiertos GIS ayudaran a probar que el acceso al agua limpia era inequitativo por motivos raciales.
  • Más de 49 millones de detenciones policiales se han hecho transparentes gracias a los datos abiertos proporcionados por OpenDataPolicing.com, lo que ha dado lugar a una disminución del número de detenciones y del uso de la fuerza en las detenciones.
  • Beyond the Bell, una organización de educación y justicia social de Australia, ha logrado recaudar 450.000 dólares, documentando los cambios en las necesidades de la comunidad desde 2012 mediante aplicaciones de datos abiertos.

Estas cifras evidencian el gran valor de los datos abiertos como herramienta para la buena gobernanza, la participación y la seguridad ciudadana, así como para la investigación y el desarrollo; y apuntan a la importancia de la apertura de datos de alto valor, como son los datos generados en los sectores sanitario, geoespacial o energético, entre otros.

Finalmente, tal y como apunta el Barómetro de los Datos Abiertos, el potencial de los datos abiertos es enorme. A pesar de que la mayoría de los datos gubernamentales a nivel mundial siguen cerrados, es posible identificar casos, como los referidos anteriormente, en los que esta materia prima resulta muy valiosa desde el punto de vista económico, social y cultural.