Fecha publicación 02/01/2026
Imagen de stock
Descripción

En los últimos seis meses, el ecosistema de datos abiertos en España ha vivido una intensa actividad marcada por los avances normativos y estratégicos, la puesta en marcha de nuevas plataformas y funcionalidades en los portales de datos, o el lanzamiento de soluciones innovadoras basadas en la información pública.

En este artículo, repasamos algunos de esos avances, para que puedas estar al día. Te invitamos también a revisar el artículo sobre las novedades del primer semestre de 2025 para que puedas tener una visión general de lo que ha sucedido este año en el ecosistema de datos nacional.

Avances estratégicos, normativos y políticos de carácter transversal

La calidad, interoperabilidad y gobernanza de los datos se han situado en el centro de la agenda tanto nacional como europea, con iniciativas que buscan fomentar un marco sólido para aprovechar el valor de los datos como activo estratégico.

Una de las principales novedades ha sido el lanzamiento de un nuevo paquete digital por parte de la Comisión Europea con el fin de consolidar un ecosistema europeo de datos robusto, seguro y competitivo. Este paquete incluye un ómnibus digital para simplificar la aplicación del Reglamento de inteligencia artificial (IA). Además, se complementa con la nueva Estrategia Unión de Datos (Data Union Strategy) que se articula en torno a tres pilares:

  • Ampliar el acceso a datos de calidad para impulsar la inteligencia artificial y la innovación.
  • Simplificar el marco normativo existente para reducir barreras y burocracia.
  • Proteger la soberanía digital europea frente a dependencias externas.

Su implementación se producirá de forma gradual durante los próximos meses. Será entonces cuando podamos ir apreciando sus efectos sobre nuestro país y el resto de territorios comunitarios.

La actividad es España también se ha visto -y se verá- marcada por el V Plan de Gobierno Abierto 2025-2029, aprobado el pasado octubre. Este plan cuenta con más de 200 iniciativas y aportaciones tanto de la sociedad civil como de administraciones, muchas de ellas relacionadas con la apertura y reutilización de datos. El compromiso de España con los datos abiertos también ha quedado patente en la adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos, una iniciativa global que promueve la apertura y reutilización de datos públicos como herramientas para mejorar la transparencia, la participación ciudadana, la innovación y la rendición de cuentas.

Junto al impulso de la apertura de datos, también se ha trabajado en el desarrollo de espacios de compartición de datos. En este sentido, se presentó la normativa UNE 0087, que se suma a especificaciones UNE sobre datos y define por primera vez en España los principios y requisitos clave para crear y operar en espacios de datos, mejorando su interoperabilidad y gobernanza.

Más soluciones innovadoras basadas en datos

Los organismos españoles continúan aprovechando el potencial de los datos como motor de soluciones y políticas que optimizan la prestación de servicios a la ciudadanía. Algunos ejemplos son:

  • El Ministerio de Sanidad y la iniciativa de ciencia ciudadana, Mosquito Alert, están utilizando inteligencia artificial y análisis de imágenes automatizado para mejorar la detección y seguimiento en tiempo real de mosquitos tigres y especies invasoras.
  • La Fundación Valenciaport, junto a otras organizaciones europeas, ha lanzado una herramienta gratuita que permite evaluar los beneficios de instalar sistemas de energía eólica y fotovoltaica en los puertos.
  • El Cabildo de la Palma apostó por una agricultura inteligente con la nueva web Smart Agro: los agricultores reciben recomendaciones de riego personalizadas según clima y ubicación. El Cabildo también ha puesto en marcha un visor para hacer seguimiento de la movilidad en la isla.
  • El Ayuntamiento de Segovia ha implementado un gemelo digital que centraliza aplicaciones y datos geográficos de alto valor, permitiendo visualizar y analizar la ciudad en un entorno tridimensional interactivo. Mejora la gestión municipal y promueve la transparencia y la participación ciudadana.
  • El Ayuntamiento de Vila-real ha lanzado una aplicación digital que integra transporte público, aparcamientos y puntos turísticos en tiempo real. El proyecto busca optimizar la movilidad urbana y fomentar la sostenibilidad mediante tecnología inteligente.
  • El Ayuntamiento de Sant Boi ha lanzado un mapa interactivo elaborado con datos abiertos que centraliza información sobre transporte urbano, aparcamiento y opciones sostenibles en una única plataforma, con el fin de mejorar la movilidad urbana.
  • Se ha inaugurado la Red Internacional de Investigación DataActive, una iniciativa financiada por el Consejo Superior de Deportes que busca impulsar el diseño de entornos urbanos activos mediante el uso de datos abiertos.

No solo los organismos públicos reutilizan los datos abiertos, desde las universidades también se trabaja en proyectos ligados a la innovación digital basados en información pública:

Además de soluciones, los datos abiertos también sirven para dar forma a otros tipos de productos, incluso esculturas. Es el caso de “El esqueleto del cambio climático”, una figura que presentó el Museo Nacional de Ciencias Naturales, basada en datos sobre los cambios en la temperatura global desde 1880 hasta 2024.

Nuevos portales y funcionalidades para extraer valor de los datos

Las soluciones e innovaciones comentadas anteriormente son posibles gracias a la existencia de múltiples plataformas de apertura o compartición de datos que no dejan de incorporar nuevos conjuntos de datos y funcionalidades para extraerles valor. Algunas de las novedades que hemos visto a este respecto en los últimos meses son:

  • El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha lanzado una nueva web. Una de sus novedades es Ontsi Data, una herramienta para elaborar informes con indicadores tanto de su portal como de terceros.
  • El Consejo General del Notariado ha lanzado un Portal Estadístico de la Vivienda, una herramienta abierta con datos fiables y actualizados sobre el mercado inmobiliario en España.
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha inaugurado en su web un espacio de datos abiertos con microdatos sobre la composición de alimentos y bebidas comercializados en España.
  • El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estrenó una web renovada, adaptada a cualquier dispositivo y con un buscador más potente para facilitar el acceso a sus estudios y datos.
  • El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha presentado una nueva web del SIOSE, el Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo de España, con un diseño más moderno, intuitivo y dinámico. Además, ha puesto a disposición de la ciudadanía una nueva versión de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT), segmentada por provincias y modos de transporte, y disponible en Shapefile y GeoPackage.
  • La Plataforma de Asesores AKIS, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha una nueva API de datos abiertos que permite a los usuarios registrados descargar y reutilizar contenidos relacionados con el sector agroalimentario en España.
  • La Generalitat de Catalunya estrenó nueva web corporativa que centraliza aspectos clave sobre fondos europeos, contratación pública, transparencia y datos abiertos en un único punto. También ha lanzado una web donde recoge información sobre los sistemas de IA que utiliza.
  • PortCastelló ha publicado sus Memorias 2024 en formato open data. Toda la gestión, tráficos, infraestructuras y datos económicos del puerto ahora son accesibles y reutilizables por cualquier ciudadano.
  • Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya y del Instituto de Ciencias Fotónicas han creado una biblioteca abierta con datos de 140 biomoléculas. Un recurso pionero que impulsa la ciencia abierta y el uso de datos abiertos en biomedicina.
  • También se presentó CitriData, un espacio federado de datos, modelos y servicios en la cadena de valor de los cítricos andaluces. Su objetivo es transformar el sector mediante el uso inteligente y colaborativo de los datos.

Otros organismos están inmersos en el desarrollo de sus novedades. Por ejemplo, próximamente veremos el nuevo Portal de Datos Abiertos de Aguas de Alicante, que permitirá un acceso público a información clave sobre la gestión del agua, fomentando el desarrollo de soluciones basadas en Big Data e IA.

Estos meses también se han presentado avances estratégicos ligados a mejorar la calidad y el uso de los datos, como el Modelo de Gobierno del Dato de la Generalitat Valenciana o la Hoja de Ruta para la Estrategia Provincial de inteligencia artificial de la diputación de Castellón.

Datos.gob.es también presentó una nueva plataforma dirigida a para optimizar tanto la publicación como el acceso a los datos. Si quieres conocer esta y otras novedades de la Iniciativa Aporta en el año 2025, te invitamos a lees este post.

Fomentando el uso de los datos a través de eventos, recursos y acciones ciudadanas

La segunda mitad del año 2025 fue la época elegida por gran cantidad de organismos públicos para lanzar concursos dirigidos a impulsar la reutilización de los datos que publican. Fue el caso de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento Madrid, el Ayuntamiento de Valencia o la Diputación Foral de Bizkaia. También se ha participado desde nuestro país en eventos internacionales como el Desafío NASA Space Apps.

Entre los eventos donde se ha aprovecho para difundir el poder de los datos abiertos, destacan la Cumbre Global de Open Government Partnership (OGP), las Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE), el Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto o la 17ª Conferencia Internacional sobre Reutilización de la Información del Sector Público de ASEDIE, aunque hubo muchos más.

También se ha trabajado en informes que ponen de manifiesto el impacto de los datos en sectores concretos, como el Informe Cátedra DATAGRI 2025 de la Universidad de Córdoba, centrado en el sector agroalimentario. Otros documentos publicados buscan ayudar a mejorar la gestión de los datos, como “𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗮𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗮𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗱𝗮𝘁𝗼𝘀”, liderado por DAMA España, en colaboración con Gaia-X España.

La participación ciudadana también es fundamental para el éxito de la innovación basada en datos. En este sentido, hemos visto tanto actividades dirigidas a impulsar la publicación de datos como a mejorar los ya publicados o su reutilización:

  • Desde la Iniciativa Barcelona Open Data se solicitó la ayuda ciudadana para elaborar un ranking de soluciones digitales basadas en datos abiertos para promover el envejecimiento saludable. También organizaron una actividad participativa para mejorar la app iCuida, dirigida a trabajadores del hogar y cuidados. Esta app permite buscar lavabos públicos, refugios climáticos y otros puntos de interés para el día a día de las cuidadoras.
  • La Agencia Espacial Española lanzó una encuesta para conocer necesidades y usos de imágenes y datos de Observación de la Tierra en el marco de proyectos estratégicos como la Constelación Atlántica.

En conclusión, las actividades realizadas en el segundo semestre de 2025 ponen de manifiesto la consolidación del ecosistema de datos abiertos en España como un motor de innovación, transparencia y participación ciudadana. Los avances normativos y estratégicos, junto con la creación de nuevas plataformas y soluciones basadas en datos, muestran un compromiso firme por parte de las instituciones y la sociedad en aprovechar la información pública como recurso clave para el desarrollo sostenible, la mejora de servicios y la generación de conocimiento.

Como siempre, este artículo es solo una pequeña muestra de las actividades realizadas. Te invitamos a compartir otras actividades que conozcas a través de los comentarios.