Análisis del coste y beneficio de la reutilización de la información meteorológica en el sector eléctrico

Fecha de la noticia: 22-05-2015

Imagen informativa de "Estudios de Caracterización del Sector Informediario"

Con el fin de establecer las bases metodológicas para el desarrollo de estudios que analicen el impacto de la reutilización de la información pública en el ámbito empresarial, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto con la iniciativa Aporta, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), presentaron la semana pasada el Análisis del coste y beneficio de la reutilización de la información meteorológica en el sector eléctrico, el cual se engloba dentro de los Estudios de Caracterización del Sector Infomediario publicados en el mes de marzo.

Dado que la información meteorológica es un bien público, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) está impulsando a escala internacional el análisis de los datos meteorológicos y el impacto de estos en diferentes industrias. De acuerdo  con esta línea abierta por la OMM, y teniendo en cuenta el interés que suscita el potencial de la reutilización de los datos abiertos,  el ONTSI junto con AEMET han publicado el primer análisis de coste beneficio para cuantificar el efecto de las previsiones meteorológicas a 24 horas en la reducción del coste de producción de energía eléctrica.

Con los datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Agencia Estatal de Meteorología y diferentes empresas eléctricas, se han realizado los cálculos necesarios para la obtención de los costes y beneficios siguiendo la metodología aplicada en estudios internacionales previos y los análisis llevados a cabo por la Organización Meteorológica Mundial. Los resultados alcanzados, reflejan un  incremento del beneficio para la sociedad en 2013 en 1.017 millones de € mediante un gasto público de 657.004 €, lo que supuso un factor de rendimiento de 1.548 € por cada € público invertido. La pérdida de eficiencia social disminuyó en 25 millones de €.

A este documento se suma el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, el cual clasifica y pormenoriza la actividad empresarial basada en productos y/o servicios que reutilizaban la información del sector público en España.