Encuentro de Iniciativas Open Data en España: programa provisional y formulario de inscripción
Fecha de la noticia: 10-06-2011
El próximo 9 de junio el Proyecto Aporta organiza un nuevo encuentro dedicado a la apertura y reutilización de la información del sector público, titulado “Encuentro de Iniciativas Open Data en España: retos y soluciones”. Será en Madrid y, más concretamente, en el Salón de actos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Ésta cita, que ya es tradición cada año, contará con algunos de los mayores especialistas del sector de nuestro país y de la Unión Europea. El objetivo del encuentro, como ya adelantáramos en otro artículo el pasado mes de marzo, es abordar los importantes avances realizados por el sector desde finales de 2010 hasta la fecha, analizar los retos a los que debe hacer frente en los próximos meses y estudiar posibles soluciones a los desafíos existentes para la reutilización de datos públicos. Para ello, sin duda, será fundamental la participación durante la jornada de representantes de las iniciativas públicas, privadas y ciudadanas surgidas en los últimos meses en España, uno de los países que más está apostando por el “Open Data”. Programa provisional El encuentro se dividirá en dos sesiones, una matinal y otra vespertina, y contará con cinco mesas redondas en las que se tratarán las políticas de fomento a la reutilización, los aspectos legales en la apertura de datos públicos, los desafíos técnicos en el camino hacia la apertura de datos, las nuevas iniciativas de negocio y la creación de nuevos canales de participación y comunicación con la Administración. Hemos creado una sección especial dedicada al evento en nuestra página web donde se irá incluyendo toda la información relativa a éste.
En la agenda provisional ya se recogen los contenidos de las mesas redondas que son los siguientes:
1. La e-Administración y las políticas de reutilización. ¿Cuáles son los últimos avances en materia de políticas de reutilización?
2. Aspectos legales en la apertura de datos públicos. ¿Cuáles son los diferentes modelos de puesta a disposición de la información y de autorización para su reutilización? ¿Qué soluciones existen para el tratamiento de los datos sometidos a derechos de propiedad intelectual y los datos que contienen datos personales?
3. Desafíos técnicos en el camino hacia el Open Data. ¿Qué retos técnicos plantea la puesta a disposición de la información del sector público en Internet? ¿Desafíos técnicos de los catálogos de información pública?
4. Nuevas iniciativas de negocio basados en la RISP. ¿Qué actuaciones y medidas pueden impulsarse desde las Administraciones Públicas para crear las condiciones adecuadas para innovar y desarrollar nuevas iniciativas de negocio basados en la RISP? ¿Qué valor económico tiene la reutilización de la información pública?
5. Creando nuevos canales de comunicación y participación con la Administración. ¿Qué herramientas existen para promover la colaboración entre reutilizadores y la Administración?
Asimismo, como novedad en esta ocasión, se han incluido dos participaciones especiales. La primera de ellas será la de Beth Simone Noveck, profesora de la Escuela de Derecho de Nueva York (EEUU), directora adjunta de la Oficina Tecnológica de la Casa Blanca entre los años 2009 y 2011 y promotora de la iniciativa de Gobierno Abierto de la actual Administración estadounidense. Asimismo, como antesala a las ponencias de la tarde, tendrá lugar la presentación a cargo de la plataforma Pro Bono Publico del Desafío AbreDatos 2011, el principal concurso en nuestro país de generación de aplicaciones a partir de datos públicos. Inscripción La jornada es gratuita y están invitados a asistir todas las personas interesadas en la reutilización de la información del sector público, ya sean particulares (profesionales o no), delegados de organismos y colectivos (públicos o privados) y representantes empresariales. El formulario de inscripción –hasta completar aforo- se encuentra disponible a través del siguiente enlace directo: Formulario de inscripción El hashtag o etiqueta del encuentro a través de Twitter es: #SpainESdata Seguiremos informando.