La Agenda Digital Europea materializa sus objetivos

Fecha de la noticia: 10-06-2011

La Comisión europea ha publicado recientemente su Comunicación para una Agenda Digital Europea, que constituye uno de los pilares de la Estrategia Europa 2020 y que tiene como finalidad convertir a la Unión Europea en un modelo de desarrollo económico competitivo y sostenible y en un referente mundial de la Sociedad de la Información.  La Agenda Digital Europea, cuyas bases fueron aprobadas en la Reunión Informal de Ministros organizada por la Presidencia Española en Granada (a la que ya dedicamos un post), pretende aprovechar plenamente los beneficios potenciales de la economía digital, estableciendo los siguientes pilares fundamentales para este ámbito:  
1. Creación de un mercado único digital.
2. Interoperabilidad y estandarización.
3. Confianza y seguridad.
4. Acceso a Internet.
5. I+D.
6. Alfabetización y capacitación digitales.
7. Inclusión y aplicación de las TIC a los retos sociales, como el cambio climático o el envejecimiento de la población.  
Aquí merece ser destacada la línea estratégica de impulso al mercado único digital que prevé, entre otros puntos, que las Administraciones públicas contribuyan a estimular los mercados de contenidos en línea ofreciendo la información del sector público en condiciones de transparencia, eficacia y no discriminación. En este sentido, se establece que los poderes públicos deberán facilitar el acceso y aprovechamiento de sus datos, fortaleciendo el mercado de contenidos digitales y el desarrollo de servicios online innovadores. Con ello, la Agenda Digital Europea apuesta por políticas proactivas de promoción de la reutilización de la información del sector público como elemento dinamizador del mercado de contenidos digitales y base para el desarrollo de innovadores servicios.  Así, se eleva a prioridad asumida por el conjunto de la UE este objetivo, que también persigue el Proyecto Aporta desde su puesta en marcha.