Taxonomía de las iniciativas de apertura de información corporativa
Fecha de la noticia: 14-10-2014

A pesar de los esfuerzos crecientes por parte del sector privado a favor de la apertura de su información, actualmente no existe un análisis exhaustivo de las diferentes formas en que se comparten los datos corporativos en el mundo –aunque, en líneas generales, suelen englobarse en una de estas seis categorías principales:
1.Investigación académica: colaboraciones entre universidades e instituciones para compartir sus datos y avanzar en los procesos de investigación. Un ejemplo es la reutilización de la información de la compañía de telefonía móvil de Kenia, Safaricom, que sirve a investigadores de la Universidad de Harvard para realizar un mapa con los patrones humanos de viaje y bloquear el avance de la malaria en el país.
2.Premios y retos: algunas compañías organizan eventos y concursos donde dan acceso a sus datos para el desarrollo de nuevos servicios y soluciones. En 2014, mediante la organización del Dataset Challenge, establecimientos hosteleros de las ciudades de Phoenix, Madison o Edimburgo abrieron su información a investigadores académicos para que construyesen modelos de tendencias y comportamiento urbano.
3.Intermediarios de confianza: las firmas comparten su información con un número limitado de colaboradores (normalmente para fines comerciales). Por ejemplo, recientemente Twitter adquirió el agregador Gnip para ofrecer productos de datos a sus clientes.
4.APIs: desarrolladores y programadores utilizan el open data corporativo para el desarrollo de programas y analizar datos. A través de los metadatos y el rastreo de clics, la API del servicio de acortador de URLs, Bitly, permite a los usuarios crear herramientas y seguir conversaciones en tiempo real.
5.Productos inteligentes: las corporaciones comparten datos que ofrecen una visión general del mercado o información demográfica de los consumidore. A través de Google Flu Trends se estima el nivel de actividad del virus de la gripe junto con la ayuda de los sistemas de vigilancia de salud tradicionales.
6.Cooperativas de datos privados: varias entidades se asocian para crear bases de datos colaborativas. Éste es el caso del “Big Data Challenge” donde la filial de Telecom en Italia compartió su información junto a otras compañías de diferentes sectores (energía, medios, automoción…) para crear un catálogo de datos que contenía millones de datasets relacionados con información en Twitter, consumo de energía, predicciones meteorológicas… etc.
Más allá de esta clasificación general, apenas existe un análisis sistemático de la apertura de información corporativa en el mundo. Un mayor conocimiento de este campo permitiría dibujar un mapa detallado de los casos de éxito y oportunidades; fomentando una mayor apertura de los datos por parte del sector privado e impulsando nuevos proyecto e iniciativas.
Autor: Stefaan Verhulst
Fuente: http://thegovlab.org/mapping-the-next-frontier-of-open-data-corporate-data-sharing/
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2014