Tercer encuentro ASEDIE entre Administraciones Públicas y empresas infomediarias

Fecha de la noticia: 10-06-2011

 

La Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), organización que aglutina a empresas españolas dedicadas al uso, reutilización y distribución de la información,  ha celebrado el pasado 28 de septiembre en Madrid el “3º Encuentro entre Administraciones Públicas y Asedie”.
 
Estos encuentros tienen el objetivo de ofrecer un foro de diálogo entre Administraciones y empresas, en el que las primeras puedan mostrar la información que tienen disponible para su reutilización, y las segundas puedan conocerla directamente, realizar preguntas, sugerencias y aportaciones al respecto.
 
La cita, que ha tenido lugar en la Librería del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido presidida por el vicepresidente de ASEDIE, Dionisio Torre, y ha servido de marco para la presentación de distintas ponencias diseñadas con el objetivo de analizar en profundidad las experiencias, iniciativas, objetivos, líneas de estudio y posibles barreras que afronta actualmente el sector.
 
A tal fin, este encuentro ha contado en su tercera edición con la participación del Instituto deComercio Exterior (ICEX), del Registro de Cooperativas, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
 
El ICEX, organismo estatal que tiene como misión principal ayudar a la expansión internacional de las empresas españolas y a la promoción en el extranjero de sus productos, ha aprovechado la ocasión para recordar la disponibilidad de instrumentos como el Centro de Asesoramiento Unificado de Comercio Exterior (CAUCE).
 
A este recurso se suman otros servicios de comercio exterior dotados de un volumen importante de información sectorial, especializada y, en buena parte, de libre acceso, como son las páginas en Internet del ICEX (presentado en el idioma del país de destino y dotado de interesantes directorios).
 
A continuación, en la intervención del Registro de Sociedades Cooperativas, su representante se refirió a la información sobre cooperativas puesta a disposición de los ciudadanos en la página web del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el fin de facilitar la práctica de los procedimientos que se tramitan en este Registro, inscripciones registrales de constitución, disolución y liquidación, modificaciones estatutarias, órganos de gobierno y auditores, deposito de cuentas anuales, legalización de libros societarios y contables, describiendo las formas de acceso al Registro, así como las subvenciones existentes, la tramitación de ayudas de fomento de empleo y la capitalización de la prestación de desempleo.
 
Por su parte, la DGT ha informado sobre los conjuntos de informaciones estadísticas e indicadores sobre seguridad vial que, de manera gratuita y actualización diaria, esta Dirección General ofrece a través de su sitio www.dgt.es.
 
Pueden subrayarse, asimismo, los datos relativos al estado de la circulación ofrecidos por la citada institución, que se han convertido en uno de los recursos más demandados para su reutilización en España, y la futura dirección electrónica vial, que, apoyada también por un tablón digital de anuncios, facilitará la realización de notificaciones.
 
Precisamente, el anuncio de esta iniciativa telemática coincide con lapresentación realizada en el mismo foro por la Tesorería General de la Seguridad Social sobre su Sede Electrónica y los servicios y la información que en ella se contiene.
 
Así la TGSS tiene prevista la incorporación con carácter obligatorio al Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), desde el 1 de enero de 2011 de todas las empresas de Régimen General y de otros Regímenes Especiales con más de 10 trabajadores, con el fin de eliminar la presentación de las cotizaciones sociales en papel y potenciar la utilización de medios de pago telemáticos, fundamentalmente pago electrónico y cargo en cuenta.
 
Asimismo la TGSS acometerá durante el año 2011 la publicación de sus actos en el Tablón de Anuncios y Edictos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y el inicio de las notificaciones telemáticas de actos de gestión recaudatoria a través de los autorizados al Sistema RED.
 
Estas novedades, en el ámbito de la información, por un lado, y de la Administración electrónica, por otro, vendrán a potenciar los recursos e informaciones que la citada Tesorería tiene ya a disposición de los usuarios mediante su Sede Electrónica, informaciones que seguirán aumentando progresivamente.
 
Proyecto Aporta quiere una vez más destacar el valor de estas iniciativas de diálogo público-privado y considera que el “3º Encuentro entre Administraciones Públicas y empresas infomediarias” ha sido todo un éxito y constituye una pieza esencial en el fomento de la colaboración público-privada en materia de apertura y reutilización de información.