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Aplicaciones de la inteligencia artificial en el deporte profesional
El deporte siempre se ha caracterizado por generar muchos datos, estadísticas, gráficos… Pero acumular cifras no es suficiente. Es necesario analizar los datos, sacar conclusiones y tomar decisiones en base a ellos. Las ventajas de compartir datos en este sector van más allá de lo meramente deportiv...
Cómo las diputaciones impulsan la apertura de datos en los municipios
Aunque los gobiernos locales son los actores más cercanos a la ciudadanía, muchas veces enfrentan limitaciones en cuanto a recursos y capacidades para implementar la apertura de datos de manera efectiva. Las diputaciones, como instituciones intermedias entre el gobierno central y los municipios, jue...
Data Mesh y Data Fabric: Nuevas Perspectivas en Arquitecturas de Datos Empresariales
En la última década, la cantidad de datos que las organizaciones generan y necesitan gestionar ha crecido de manera exponencial. Con el auge del cloud, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), edge computing y la inteligencia artificial (IA), las empresas se enfrentan al reto de integr...
Las ventajas de compartir datos relacionados con el deporte
En la era digital, los datos se han convertido en una herramienta invaluable en casi todos los ámbitos de la sociedad, y el mundo del deporte no es una excepción. La disponibilidad de datos relacionados con este campo puede tener un impacto positivo en la promoción de la salud y el bienestar, así co...
Metodología MAMD: El Modelo Alarcos de mejora de datos
Existe una tan estrecha relación entre la gestión del dato, la gestión de calidad del dato y el gobierno del dato que en muchas ocasiones los términos se utilizan de forma indistinta o directamente se confunden. Sin embargo, existen importantes matices.
El objetivo general de la gestión de datos es...
El potencial uso de la metodología de DAMA en la gestión de los datos abiertos
En el entorno actual, las organizaciones tratan de mejorar la explotación de sus datos mediante el uso de nuevas tecnologías, dotando al negocio de un valor adicional y convirtiendo al dato en el principal activo estratégico de las mismas.
Sin embargo, únicamente podremos extraer el valor real de lo...