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Data Mesh y Data Fabric: Nuevas Perspectivas en Arquitecturas de Datos Empresariales
En la última década, la cantidad de datos que las organizaciones generan y necesitan gestionar ha crecido de manera exponencial. Con el auge del cloud, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), edge computing y la inteligencia artificial (IA), las empresas se enfrentan al reto de integr...
De la estrategia del dato al sistema de gobierno de datos (parte 1)
Son cada vez más las organizaciones que deciden gobernar sus datos para asegurarse de que son relevantes, adecuados y suficientes para los usos previstos, esto es, que tienen un determinado valor organizacional.
Aunque los escenarios suelen ser muy variopintos, una observación detenida de las necesi...
De la estrategia del dato al sistema de gobierno de datos (parte 2)
En la primera parte de este artículo, se introducía el concepto de estrategia del dato como el esfuerzo que hacía la organización para poner los datos necesarios al servicio de su estrategia de negocio. En esta segunda parte, exploraremos algunos aspectos relacionados con la materialización de dicha...
Metodología MAMD: El Modelo Alarcos de mejora de datos
Existe una tan estrecha relación entre la gestión del dato, la gestión de calidad del dato y el gobierno del dato que en muchas ocasiones los términos se utilizan de forma indistinta o directamente se confunden. Sin embargo, existen importantes matices.
El objetivo general de la gestión de datos es...
Repositorios abiertos de imágenes para entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial
Quizás, uno de los usos más cotidianos de la inteligencia artificial que podemos experimentar en nuestro día a día sea mediante la interacción con sistemas de visión artificial e identificación de objetos. Desde el desbloqueo de nuestro smartphone, hasta la búsqueda por imágenes en Internet. Todos e...
El potencial uso de la metodología de DAMA en la gestión de los datos abiertos
En el entorno actual, las organizaciones tratan de mejorar la explotación de sus datos mediante el uso de nuevas tecnologías, dotando al negocio de un valor adicional y convirtiendo al dato en el principal activo estratégico de las mismas.
Sin embargo, únicamente podremos extraer el valor real de lo...
El impacto de la inteligencia artificial en la cadena de valor de los negocios
La adopción comercial de cualquier nueva tecnología por parte de la industria y por tanto su incorporación a la cadena de valor de los negocios, en forma de innovaciones, sigue un ciclo que puede ser modelado de diferentes formas. Uno de los modelos más conocidos es el hype cycle que utiliza Gartner...