Inteligencia artificial y datos abiertos

Fecha de la noticia: 11-01-2023

IA

A pesar de que parece un concepto novedoso, el término ‘inteligencia artificial’ ya se acuñó a mediados del pasado siglo. Sin embargo, su popularidad ha experimentado un aumento vertiginoso durante los últimos años gracias al incremento en los volúmenes de datos o la aplicación de algoritmos avanzados en situaciones cotidianas, entre otros aspectos.

La inteligencia artificial permite que las máquinas puedan aprender de la experiencia para realizar diversas tareas al estilo de los seres humanos. Para ello, sus técnicas de entrenamiento recurren con frecuencia al aprendizaje profundo o deep learning y al procesamiento del lenguaje natural (PLN), entre otras. Empleando estas tecnologías al servicio de la IA, las máquinas pueden ser entrenadas para llevar a cabo tareas muy específicas como el procesamiento de grandes cantidades de datos o el reconocimiento de patrones en estos.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Comisión Europea define la inteligencia artificial como la capacidad que presenta una máquina para imitar algunas de las características propias de la inteligencia del ser humano como son el aprendizaje, el razonamiento o la creatividad. Para ello las computadoras analizan la información disponible con el fin de alcanzar unos objetivos específicos.

La inteligencia artificial se encuentra formada a su vez por algunos subcampos basados en tecnologías como el Machine Learning o el Deep Learning. Ambas actividades tienen como fin la construcción de sistemas que tengan la capacidad de resolver problemas sin la necesidad de que un humano intervenga en ellos para solucionarlos.

¿Cuál es el papel que juegan los datos abiertos en la inteligencia artificial?

Para que la inteligencia artificial se desarrolle adecuadamente, los datos abiertos son sumamente importantes. Esto se debe a que sus algoritmos han de ser entrenados con datos de calidad que estén altamente disponibles, tal y como reflejan diversas estrategias y directrices de ámbito estatal y europeo como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial o el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial.

Ejemplos de casos de uso de la inteligencia artificial

La aplicación de la inteligencia artificial permite que muchos campos puedan lograr mejoras en diversos procesos, servicios o aplicaciones . Algunos ejemplos son:

  • Salud: la IA permite identificar diferentes patologías mediante el procesamiento de imágenes médicas, por ejemplo, a través de QMenta, que procesa y visualiza imágenes para realizar análisis de datos cerebrales.
  • Medio ambiente: la IA permite realizar una gestión más eficiente de los bosques. Un ejemplo es Forecast, que ofrece herramientas para la toma de decisiones de gestores forestales.
  • Economía: se utiliza la IA para optimizar la gestión de licitaciones, como sucede con la herramienta Arbatro Tender, diseñada para encontrar y elegir los concursos públicos más adecuados para cada empresa.
  • Turismo: la IA permite el desarrollo de asistentes turísticos virtuales como Castilla y León Gurú, que presenta funciones avanzadas de PLN, detección de puntos de interés en imágenes y uso de contexto geolocalizado.
  • Cultura: gracias a la IA es posible generar textos propios y resúmenes de otros ya existentes a través de procesamiento del lenguaje natural. MarIA ha sido la primera inteligencia artificial de la lengua española en lograrlo.
  • Publicidad y redacción de contenidos: Sistemas de Inteligencia Artificial como Chat GPT permiten desarrollar textos a partir de peticiones concretas.

Como podemos observar, existen multitud de casos de uso que fusionan la inteligencia artificial y los datos abiertos para contribuir al progreso y bienestar de la sociedad. Te recomendamos que consultes esta práctica infografía en la que te ofrecemos más detalles, así como algunos artículos de interés como este sobre Dall-E para que puedas ampliar tu conocimiento.

Además, si deseas conocer más casos de uso relacionados, descubre el informe “Tecnologías emergentes y datos abiertos: Inteligencia Artificial”, que incluye un caso práctico paso a paso de reconocimiento y clasificación de imágenes.

Haz clic en la infografía para verla a tamaño real y poder acceder a los enlaces:

Infografía: inteligencia artificial y datos abiertos

Puedes ver la infografía en tamaño completo haciendo click aquí.

Ficheros adjuntos:

    • Descarga la infografía
      pdf
      2.19 MB
    • Descarga la versión accesible
      docx
      7.05 MB