Los principales conjuntos de datos sobre educación de datos.gob.es

Fecha de la noticia: 21-10-2020

dataset educación

La educación es uno de los factores que más influye en el progreso de personas y sociedades, impulsando la igualdad de oportunidades y la reducción de la desigualdad a través del conocimiento. Pero para conseguir estos avances es necesario una educación equitativa y de calidad. Los datos abiertos pueden contribuir a alcanzar mejoras en ambos sentidos.

El papel de los datos abiertos en educación

Los datos abiertos tienen distintos roles en el ámbito educativo. Por un lado, pueden servir de base para crear recursos educativos que faciliten un aprendizaje más atractivo.  En cualquier asignatura se puede proponer a los alumnos trabajos basados en el análisis e interpretación de información, que les ayude a desarrollar el pensamiento crítico. El uso de datos abiertos suele ser bien recibido por los estudiantes, ya que impulsa su motivación al trabajar con contenidos reales y les ayuda a desarrollar una cultura de los datos muy necesaria en el ámbito profesional actual.

Pero además de como recurso educativo, los datos abiertos también pueden servir para impulsar mejoras en el sistema educativo a través del desarrollo de soluciones y herramientas que faciliten la eficacia, la eficiencia y la toma de decisiones informadas, dando respuesta a una gran cantidad de retos del sistema educativo. En este ámbito se centra la III edición del Desafío Aporta 2020 (en este artículo puedes encontrar una serie de consejos para poner en marcha una solución de este tipo).

Los datos abiertos sobre educación

Los datos educativos que abren las instituciones, y que pueden servir para integrarse en este tipo de soluciones, son muy diversos. En el informe “Hacia una universidad abierta: Recomendaciones para el SUE (Sistema Universitario Español)”, realizado por el subgrupo de Gobierno Abierto del grupo de Análisis, Planificación y Gobierno de las TI de la Sectorial TIC de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), se detallan algunos de los conjuntos de datos sobre educación más habituales, como muestra el siguiente gráfico.

A continuación, se detallan algunos ejemplos de datos incluidos en estas categorías:

  • Información organizativa: organigramas, perfiles y directorios de personal, ofertas de trabajo.
  • Docencia: catálogos de estudios, calendarios, programas de movilidad, catálogos de contenidos educativos.
  • Alumnado: perfiles, programas de becas, rendimientos académicos (como calificaciones o tasas de abandono), índices de satisfacción.
  • Economía: estado de cuentas, presupuestos, licitaciones, ayudas y subvenciones.
  • Infraestructuras y servicios: edificios, información geoespacial, imágenes de los edificios, información de accesibilidad, equipamiento, catering, servicios informáticos o bibliotecarios.
  • Comunicación: eventos, noticias relacionadas con la universidad.

Estos conjuntos de datos son de interés para los reponsables de los distintos gobiernos para evaluar los resultados educativos y tomar decisiones políticas que impulsen mejoras, pero también para los padres y los propios alumnos que tienen que elegir sobre su futuro.

Además, estos datos, como todos, son susceptibles de cruzarse con otros para generar un mayor conocimiento. Por ejemplo, se pueden utilizar datos geoespaciales, demográficos o sociales para realizar análisis de escuelas basados en la densidad de población, el acceso a los servicios, la conectividad a internet u otros factores.

¿Qué tipo de datos relacionados con el ámbito de la educación puedo encontrar en datos.gob.es?

En datos.gob.es hay actualmente más de 1.600 conjuntos de datos relacionados con la categoría Educación. Los publicadores más destacados de este tipo de datos son el Gobierno de Aragón, el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Zaragoza y la Comunidad autónoma de País Vasco.

De todos estos conjuntos de datos, hemos recopilado algunos ejemplos de los más populares y los formatos en los que se encuentran.

A nivel estatal

A nivel regional

A nivel Local

Universidades

En datos.gob.es también disponemos de ejemplos de aplicaciones y servicios que se han realizado a través de la reutilización de este tipo de datos, como la Aplicación Académica de la Universidad de Extremadura o Ubicole, que ofrece la posibilidad al usuario de encontrar centros educativos en función de la ubicación y el tiempo de viaje. También el  European Data Portal destaca varios ejemplos de datos abiertos y casos de uso relacionados con el ámbito de la educación en su página web.

Desde datos.gob.es te invitamos a visitar nuestro catálogo de datos y bucear entre todos los conjuntos de datos, así como idear nuevas soluciones basados en ellos.