Entrevista a los creadores de la Plataforma PLAN, segundo premio del Desafío Aporta 2017

Data: 29-10-2018

Nom: Alfonso Sánchez García

Sector: Sector públic

Organismo, Institución o Empresa: Plataforma PLAN

País: Espanya

Plataforma PLAN

La Plataforma PLAN, que se hizo con el segundo premio del Desafío Aporta 2017, es una plataforma que facilita la contratación pública. Proporciona información del mercado a los entes adjudicadores, facilitando el diseño de procedimientos abiertos, y permite a los operadores configurar un sistema de alarma altamente personalizado. Tiene la posibilidad de generar catálogos de productos y ofertas a disposición de los entes adjudicadores destinados a la realización de contratos menores y procedimientos negociados sin publicidad.

Hablamos con Alfonso Sánchez García, creador de esta iniciativa, para que nos cuenten cómo están llevando a cabo este proyecto.

¿En qué punto del desarrollo de Plataforma PLAN se encuentran actualmente?

El proyecto sigue dando pasos en la consecución de su materia prima principal: los datos relativos a las facturas de todos los municipios de la Región de Murcia en formato abierto. De momento, mediante la colaboración con Governalia, ya se ha obtenido el logro de unificar toda la información relativa a las partidas presupuestarias en formato abierto de los municipios a través del portal http://presupuestosmunicipales.carm.es/. El siguiente paso consistiría en ser capaces de desglosar dicha información a través de todas y cada una de las facturas en las que se ha materializado dicho gasto presupuestario.

¿En qué fuentes de información, públicas o privadas, se basa su proyecto?

En información pública en formatos abiertos generada por los municipios y coordinada por la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

¿Cree que iniciativas como el Desafío Aporta 2017 pueden ayudar a empresas y emprendedores a poner en marcha sus proyectos de reutilización de datos abiertos? ¿Qué otras iniciativas de este tipo cree que deberían ponerse en práctica?

Por supuesto. Más allá de los reconocimientos que se puedan obtener, el Desafío Aporta actúa como un foro que reúne a todos los operadores interesados en el sector con los consiguientes efectos de transmisión de ideas y de generación de colaboraciones y sinergias entre ellos.

Adicionalmente, el Desafío y el Encuentro Aporta, al enfocarse desde la realidad práctica de proyectos concretos, pueden servir como un medio eficaz para compartir las inquietudes y dificultades del sector a fin de que las mismas puedan resolverse. En ese sentido, quizás la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y consultoría para proyectos e iniciativas que están en una fase inicial pudiera ser de gran utilidad para que terminen por culminarse.

Como usuario de datos abiertos, ¿qué retos se ha encontrado a la hora de reutilizar la información pública? ¿Cómo los ha solucionado? 

A la hora de poder poner en marcha nuestra idea, el principal obstáculo era la existencia de portales de transparencia que no empleaban datos abiertos, la falta del detalle necesario para la misma y su fragmentación en múltiples plataformas diversas. Un ejemplo excepcional —en sus dos acepciones determinadas por la RAE— de lo que necesitábamos era un portal de transparencia como el que disponía la Pobla de Vallbona (Valencia).

La solución es posible gracias a la iniciativa expuesta anteriormente (pregunta 1) puesta en marcha por la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia.

¿Qué actuaciones considera que España debe priorizar en materia de disposición de datos?

Materializar en la práctica la interconexión, interoperabilidad y el empleo de formatos abiertos de las distintas plataformas destinadas al efecto, de manera que no se condene al usuario a la utilización de una multitud de estas, a la vez que se mejore su posición a la hora de acceder a los mismos con una mejor sistematización y posibilidad de comparación desde un único portal.

Para terminar, ¿cuáles son sus planes de futuro? ¿Están inmersos o tienen en mente algún otro proyecto de reutilización de datos abiertos?

Por nuestra parte seguimos concentrados en el perfeccionamiento de la idea de la Plataforma PLAN. Si bien, nos consta que desde la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, que tanto apoyo ha dado a este proyecto hasta el punto de hacerlo posible, se está desarrollando un mapa de servicios públicos geolocalizados que permita al ciudadano de la Región consultar en un plano interactivo la localización de las dependencias de diversos órganos administrativos, centros de educación, centros de salud, etc., así como una APP para agricultores que mediante la utilización de datos meteorológicos en formato abierto y la colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario —IMIDA—, facilite una serie de consejos técnicos sobre fumigación, riego y otras labores para un determinado área y momento.