Premios Aporta 2017

1
Inscripciones abiertas
2
Inscripciones cerradas
3
Premiados
Premios Aporta 2017
El valor del dato para la Administración

La primera convocatoria de "Premios Aporta 2017" reconoce experiencias que se hayan puesto en funcionamiento durante los dos últimos años haciendo uso de datos abiertos públicos generados por las Administraciones Públicas que pueden combinarse también con datos generados por entidades privadas.

El objetivo es fomentar la reutilización de conjuntos de datos abiertos públicos en la búsqueda de soluciones innovadoras, con gran impacto y de utilidad para el sector público o privado.

Requisitos

Podrán participar en el presente premio cualquier persona jurídica que cumpla y acredite, mediante la documentación correspondiente, los siguientes requisitos según se establecen a continuación:

  • Ser persona jurídica, con domicilio social en España.
  • Declaración responsable que acredite la capacidad y el derecho de representar la candidatura.

Los interesados en participar deberán presentar una solicitud de participación de conformidad con los requisitos establecidos en las Bases.

Bases

Completando formulario de solicitud disponible a tal efecto en la Sede Electrónica de Red.es, los participantes podrán inscribirse y participar en la los Premios Aporta.

Formulario de inscripción

Se admiten tantas iniciativas por participante como se desee.

El plazo para presentación de candidaturas concluye el día 12 de septiembre de 2017 a las 23:59 h.

No se atenderá ninguna solicitud de participación que se reciba con posterioridad a esta fecha ni enviada por otro medio distinto a la sede electrónica de Red.es.

Para más información, consulta las Bases de los Premios Aporta 2017.

La evaluación de las iniciativas presentadas se lleva a cabo por parte del Jurado que estará compuesto por representantes de la Iniciativa Aporta.

Cada propuesta se valora de 0 a 10 puntos. Siendo los aspectos a valorar:

  • Grado de innovación, originalidad y creatividad en el diseño y/o funcionamiento de la iniciativa que se presenta (Máximo de 4 puntos)
  • Utilidad de la iniciativa propuesta: factibilidad y calidad tecnológica del proyecto, la facilidad e uso, etc. (Máximo de 3 puntos)
  • Impacto: ámbito de aplicación, destinatarios que resultan mayormente beneficiados y por qué (Máximo de 3 puntos)

Una vez realizadas todas las valoraciones, el Jurado determina qué dos propuestas son las ganadoras en función de la puntuación obtenida. La decisión del Jurado es inapelable.

Durante el Encuentro Aporta 2017, se ha hecho entrega de una placa de reconocimiento al primer y segundo clasificado de los Premios.

Candidaturas aceptadas

A continuación se presentan la relación de organizaciones que han presentado en tiempo y forma su candidatura a los Premios Aporta 2017 y cuyos proyectos han pasado a la fase de valoración para la selección de los dos mejores puntuados:

  • MINHAFP: Búsqueda avanzada de datos de la Central de Información económico – financiera de las Administraciones Públicas
  • FUNDERA: Tender.co
  • INFOEMPRESA EUROPA SL: La reutilización de datos en el mundo empresarial
  • CONSORCI DE SERVEIS UNIVERSITARIS DE CATALUNYA (CSUC): Portal PRC: uso público de datos de investigación
  • FUNDACIÓN BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: BVMC, un nuevo enfoque en bibliotecas digitales
  • NETAMO SYSTEMS SL: Dato Capital
  • AXESOR CONOCER PARA DECIDIR: MONITORIZA®
  • LINKNOVATE SCIENCE: Linknovate, el buscador de innovación
  • BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER-CENT NACIONAL DE SUPERCOMPUTACION: Sonomap
  • SECRETARIA DE TRANSPARÈNCIA I GOVERN OBERT: Visualización interactiva presupuestos municipales
  • AXESOR CONOCER PARA DECIDIR: Investiga pro
  • AXESOR CONOCER PARA DECIDIR: GEOMARKETING XPERT
  • REMOT TECHNOLOGIES: Rural Maps
  • EVERIS SPAIN: Contratos públicos Transparentes
  • CEE PATENTES Y MARCAS MARCANET: Inteligencia de Negocio para Propiedad Industrial

Agradecemos la participación de todos los solicitantes y animamos a que se sigan realizando proyectos que contribuyan a la reutilización de datos abiertos del sector público.

En las 15 candidaturas aceptadas a la convocatoria de los Premios Aporta 2017, han sido galardonados los dos proyectos que mejor valoración han recibido por parte del jurado en base a los criterios establecidos en las bases de la convocatoria.

Los proyectos galardonados son:

Primer clasificado:
Linknovate, el buscador de innovación (Linknovate Science S.L.)
Linknovate, el buscador de innovación (Linknovate Science S.L.)

Linknovate es una herramienta rupturista para innovar en la era de la información especialmente orientada al sector empresarial. Ayuda a la búsqueda de datos de empresas (B2B) de forma eficiente y sencilla de manera que favorezca la inteligencia competitiva y la innovación. Constituye la mayor base de datos de entidades en ciencia y tecnología, incluyen más de 20  millones de referencias (documentos únicos) y más de 2,3 millones de entidades indexadas únicas (empresas y grupos de investigación). Todos estos datos son obtenidos de documentos científicos abiertos (publicaciones científicas, conference proceedings, grants,…), industriales (patentes, marcas, noticias, webs coporativas) e información única del contacto directo con expertos. Es tan fácil de usar como un buscador pero provee una experiencia de descubrimiento y facilita la interpretación de los datos encontrados.

Segundo clasificado: 
BVMC, un nuevo enfoque en bibliotecas digitales (Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)
BVMC, un nuevo enfoque en bibliotecas digitales (Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Data.cervantesvirtual.com tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los datos, el acceso y la reutilización de sus fondos, apoyándose en estándares de reconocimiento internacional orientados a entornos digitales como RDA. Con un enfoque dinámico y en constante innovación abierta, no solo busca mejorar la experiencia de usuario, sino promover el uso de datos abiertos por parte de la comunidad, participando en congresos y publicando en revistas científicas. En comparación con los sistemas tradicionales, data.cervantesvirtual.com ofrece una experiencia de usuario novedosa permitiendo navegar por los registros bibliográficos a través de sus propiedades y relaciones como por ejemplo, el idioma, fechas más relevantes, autores y el papel que juegan en las obras, ediciones, traducciones y formatos. Para los usuarios más expertos, la interfaz incluye un punto de acceso SPARQL, posibilitando la ejecución de cualquier tipo de consulta contra el repositorio.