Entrevista a Olivier Duperray (Open Coast)

Data: 09-06-2014

Nom: Olivier Duperray

Sector: Ciència i tecnologia

Olivier Duperray

Olivier Duperray, CEO y Co-founder de OpenCoast, es ingeniero de formación y lleva una década trabajando en Asia-Pacífico y Europa en el desarrollo de proyectos costero-marítimos y análisis de datos. Junto con Alejandro Villamarín (director técnico), ha lanzado la compañía OpenCoast, la cual desarrolla nuevas soluciones de análisis para los sectores costeros (ocio y turismo, puertos, operaciones marítimas), mejorando la precisión de datos locales e integrando nuevas fuentes de datos como redes sociales, imágenes y vídeos online.

 

OpenCoast ofrece soluciones TI que integran y analizan la información marítima. Pero… ¿Qué tipo de datos y servicios ofrece concretamente? Y ¿Por qué la información pública es indispensable para que la entidad siga desarrollando su actividad?

En OpenCoast desarrollamos y ofrecemos software y aplicaciones web que integran todo tipo de datos útiles para caracterizar y soportar las actividades en la costa.

Unos datos muy importantes para nosotros son los datos meteorológicos y oceanográficos, debido a su gran influencia sobre casi todos los sectores que realizan su actividad en la costa. Integramos esta información con datos de otro tipo como datos socio-económicos de los negocios de la zona, contexto y actividades en puertos o playas, etc.

Los productos finales son aplicaciones web que tienen como objetivo optimizar los servicios de las empresas en la costa y/o mejorar la experiencia del usuario final: información de gran resolución sobre el contexto local, un parámetro o un punto de interés donde encontrar un producto o servicio, etc.

Un campo de aplicación muy relevante para nosotros es el del turismo y el ocio costero. Tiene un papel muy importante en la economía y la vida del país, y queremos introducir nuevas soluciones digitales para apoyar los servicios asociados a estas actividades. Además, existen muchas sinergias con otros sectores, como podría ser, por ejemplo, adaptar nuestra oferta de un puerto deportivo a un puerto comercial cercano.

Usamos muchas fuentes de datos públicas y realmente son la base de nuestra oferta – como la de muchas más empresas grandes y pequeñas. A esta información aportamos un valor añadido con nuestro conocimiento del contexto costero, nuestros algoritmos y también introduciendo nuevas soluciones digitales para cambiar la manera de cómo analizamos y comunicamos esta información.

Los productos finales… tienen como objetivo optimizar los servicios de las empresas en la costa y/o mejorar la experiencia del usuario final.

 

¿Qué tareas o procesos intervienen hasta la creación de un producto o servicio como el suyo?

El primer paso reside en la identificación y la integración de la información relevante para el contexto, la costa en nuestro caso. Tradicionalmente este paso puede ser muy extenso y es donde pensamos que el movimiento OpenData tiene mucho valor, al facilitar la identificación y la asimilación de la información pública.

Después viene el paso del procesamiento de la información, donde OpenCoast aporta su conocimiento extenso del mundo y los sectores costero-marítimos para desarrollar el análisis adecuado que convertirá los datos brutos en una información muy relevante para el usuario final. Debido a la explosión de la cantidad y formatos de datos que conlleva la era digital, introducimos nuevas tecnologías del BigData para acceder a una mayor capacidad de tratamiento de toda esta información. Eso nos permite analizar nuevas fuentes de datos menos tradicionales pero cada vez más relevantes, como las imágenes y videos en Internet o las redes sociales.

El último paso consiste en entender muy bien las prácticas y necesidades de los usuarios finales que puedan ser el público en general, las empresas o las administraciones. Cada perfil de cliente tiene sus exigencias propias, aunque en general existen unas tendencias hacia soluciones digitales móviles, un acceso a la información en tiempo real, unos servicios cada vez más personalizados, etc.

OpenCoast aporta su conocimiento extenso… para desarrollar el análisis adecuado que convertirá los datos brutos en una información muy relevante para el usuario final.

 

¿Qué conjuntos de datos le gustaría que estuviera a disposición para su reutilización y qué otros servicios adicionales se podrían ofrecer si se dispusiese de dichos datos?

Estamos muy interesados en la apertura de los datos meteorológicos (AEMET) y datos marítimos (Puertos del Estado, autoridades portuarias, etc.), por parte de organizaciones nacionales y regionales. En el entorno meteo-marítimo, la institución de referencia al nivel mundial es la agencia americana NOAA. Llevan mucho tiempo desarrollando una política de OpenData y todos los estudios enseñan un impacto muy positivo en la economía del país. Claramente existen unos servicios de mucho éxito desarrollados por startups americanas que son imposibles hoy en día de replicar aquí por no tener el acceso a la información.

También tenemos mucho interés en acceder a datos socio-económicos, ambientales, de turismo, movilidad, etc. El objetivo es ir cruzando esta información relacionada con la costa para empezar a desarrollar nuevas oportunidades y ofrecer más valor al usuario final.

 

¿Cuáles son las dos principales barreras que, de acuerdo con su actividad profesional, cree que restan potencial a la información del sector público?

La principal barrera es cultural. Todos tenemos tendencia a acaparar los datos que manejamos, aunque sean públicas y nos cuesta compartir o exponer esta información. En este aspecto me parece que es primordial difundir los numerosos casos de éxito que nacieron de los open data. Los datos de NOAA que mencionaba antes son la base de los productos de miles de empresa por el mundo.

Otra barrera muy importante es la barrera legal. La revolución digital tiene un ritmo de innovación muy marcado y, en muchos aspectos, parece que no estamos preparados para unos cambios tan rápidos. Este hecho cobra especial importancia particularmente en cuestiones legales, con los ejemplos del caso Snowden, la legislación sobre los drones, sobre los Google Glass en América, etc.

 

¿Qué medidas introduciría para seguir avanzando en materia de Open Data?

Un aspecto primordial para nosotros consiste en definir y aplicar métricas sobre el uso y el impacto de los datos.

Por ejemplo, en nuestro sector una red de boyas de monitorización en mar tiene mucho valor, pero casi no existen estudios sobre este valor, aunque nos parezcan imprescindibles para justificar nuevas inversiones, entender el impacto sobre la sociedad, creación de empresas y empleos, etc. Otro ejemplo, en un caso más típico del día al día de un trabajador, el hecho que pueda acceder a una información de mejor calidad y de manera más rápida tiene mucho valor en su trabajo y para la organización. Pero este impacto no está medido de momento.

Son ejemplos del valor que puede aportar la aplicación del OpenData de forma eficaz, y para eso se tienen que desarrollar criterios para medir la eficiencia en el uso de los datos.

Un aspecto primordial consiste en definir y aplicar métricas sobre el uso y el impacto de los datos.

 

Qué posibilidades de colaboración contempláis con la Administración?

Con OpenCoast ya hemos hablado con Puertos del Estado y otras organizaciones meteorológicas y vamos a seguir hablando con ellos y contactar a más organizaciones. Está claro que tenemos un papel complementario y existen muchas posibilidades de colaboración. Estas organizaciones proveen las infraestructuras y los datos públicos, es decir, la base de nuestra oferta. Del otro lado la multitud de PYMES como OpenCoast desarrollan nuevas soluciones innovadoras y abren nuevos campos de aplicación para estos datos.

 

¿En qué punto cree que se encuentra la reutilización de la información pública en España y qué expectativas alberga sobre el sector marítimo para los próximos años?

En España, como en otros países, se está desarrollando muchas iniciativas en el terreno del OpenData. Pensamos que solo es el principio y que existen muchísimas oportunidades. Existen también unos retos importantes, como ahora el contexto económico, así como las barreras culturales, legales, etc. Pero poco a poco, con el tiempo, los beneficios (económicos, sociales, etc.) de la reutilización de los datos públicos en este mundo digital se harán más patentes.

Todo eso, por supuesto, es aplicable a los sectores marítimos en constante expansión, lo que llamamos el ‘Crecimiento Azul’. Está más que nunca en el orden del día la gestión y el análisis de estos datos para esta empresas, los ‘SmartPorts’ y las ‘SmartCities’.

Los beneficios (económicos, sociales, etc.) de la reutilización de los datos públicos en este mundo digital se harán más patentes.