Castilla y León anuncia los proyectos ganadores de su concurso de datos abiertos
Data de la notícia: 11-04-2019
El III Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León ha llegado a su fin, y un año más ha sido un éxito. Se han recibido casi 60 candidaturas, de las cuales un jurado experto ha seleccionado a 8 ganadores divididos en 3 categorías.
Categoría ideas
Esta categoría estaba dirigida a los participantes que, si bien no tenían la capacidad técnica, los recursos o el tiempo para implementar un proyecto con datos abiertos, sí contaban con una buena idea.
-
El Primer premio ha sido para la Plataforma de gestión inteligente de la energía en edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El objetivo de esta herramienta sería impulsar la gestión integrada de los recursos energéticos. Para ello, permitiría la visualización detallada del consumo y su análisis, facilitando la comparativa entre diferentes suministros y su evolución temporal.
-
El segundo premio ha recaído en SEMFOD, una herramienta para la segmentación del mercado del sector forestal. Gracias a ella, se podrían identificar fincas con terrenos forestales que no están siendo explotados para generar nuevos beneficios económicos.
-
El premio reservado para estudiantes matriculados en los cursos 2017-2018 o 2018-2019 ha sido para OxigenaT. Se trata de una aplicación que utilizaría datos ambientales, como el histórico de calidad del aire, para predecir automáticamente los niveles de contaminación. De esta forma se podrían ofrecer avisos en tiempo real y predicciones a corto plazo.
Categoría Productos y Servicios
En este caso, los proyectos tenían que ir un paso más en su desarrollo. Yo no valía solo con la idea, sino que el contenido debía estar accesibles para toda la ciudadanía vía online.
-
El ganador de la categoría ha sido Juega Castilla y León, un juego para que los participantes demuestren – y amplíen- sus conocimientos sobre la región. Tras seleccionar un municipio, la aplicación muestra al usuario una serie de preguntas que debe ir resolviendo para aumentar su puntuación, y posicionarse en lo más alto del ranking de participantes. Entre otras cuestiones, se pregunta sobre cómo ha evolucionado la población de un municipio, cuál es su altitud o incluso cuál es el nombre más frecuente entre sus habitantes.
-
El segundo premio fue para Planrepuebla.es. Este proyecto proporciona información acerca de los municipios, puestos de trabajo, ayudas, subvenciones e iniciativas para luchar contra la despoblación. Su objetivo es animar a los ciudadanos a empezar una nueva vida en la llamada España vacía.
-
En esta categoría, NaturCyL: Espacios naturales de Castilla y León se hizo con el premio destinado a estudiantes. Se trata de una aplicación móvil que ofrece información sobre los espacios naturales de la comunidad autónoma de Castilla y León y sus equipamientos (aparcamientos, zonas recreativas, miradores, sendas…).
Categoría Recurso Didáctico
La última categoría consistía en la creación de recursos didácticos abiertos (publicados con licencias Creative Commons) nuevos e innovadores, que pudieran implementarse en las aulas de la comunidad autónoma.
-
El Primer premio ha sido para Laboratorio de datos, del IES Politécnico de Soria, un proyecto que busca impulsar el uso de datos en el Ciclo Formativo de FP para el análisis de datos y la toma de decisiones.
-
El segundo premio lo obtuvo Evolución de la población en Castilla y León del IES Julián Marías. Este proyecto consiste en una serie de mapas de colores que representaban la evolución de la población por provincias y periodos desde 1986 hasta 2018.
Además, se ha concedido una mención especial al proyecto Agromapa de Castilla y León, una web que permite visualizar de una forma sencilla y didáctica los cultivos en los diferentes municipios de Castilla y León.
¡Enhorabuena a todos los premiados!