La Biblioteca Nacional informa que 181 autores pasan a dominio público en 2020

Data de la notícia: 08-01-2020

dominio píblico BNE

Cada 1 de enero nuevos escritores, pintores, músicos y artistas de todas las áreas entran a engrosar la lista de autores en dominio público. Esto significa que sus obras artísticas podrán ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente, sin las restricciones establecidas por los derechos de autor.

En España, las obras artísticas pasan a dominio público una vez transcurridos 70 años de la muerte de su autor, de acuerdo con la ley de propiedad intelectual de 1987. No obstante, para los autores fallecidos antes de dicho año, el plazo será de 80 años. Por tanto, este año entran en dominio público las obras de aquellos autores fallecidos en 1939.

La BNE y el patrimonio intelectual de libre acceso

Cada año, la Biblioteca Nacional de España estudia, publica y digitaliza la obra de autores que forman parte de su catálogo y que ese año pasan a dominio público. Este año la lista está formada por 181 autores, entre los que se encuentran Antonio Machado, Ciro Bayo o Agustín Espinosa. Las obras de estos autores están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la BNE.

La lista de autores en dominio público es abierta y colaborativa, por lo que cualquier persona interesada puede colaborar en su elaboración proponiendo autores españoles con obras en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España, fallecidos entre 1900 y 1939, y que todavía no estén incluidos en los listados.

Además, con el objetivo de enriquecer la información, la BNE ha puesto en marcha un proyecto colaborativo titulado Del dominio público: autores españoles fallecidos en 1939, dentro de su plataforma comunidad.bne.es, desarrollada junto a Red.es. Los usuarios que deseen compartir su conocimiento y experiencia podrán ayudar a ampliar los datos que la BNE tiene sobre estos autores, añadiendo información como el lugar y año de nacimiento, la ocupación y/o la reseña biográfica del autor. Este proyecto se une a otros como La mujer del XIX [escrito en femenino], donde se rescatan distintos artículos autoras de prestigio como Blanca de los Ríos, Pardo Bazán o Patrocinio Biedma, integrados en la obra Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, para que los usuarios puedan clasificar los estereotipos presentados, catalogar las ilustraciones que acompañan a muchos de los textos y completar datos sobre sus autoras.

Con la información disponible, la BNE ha creado ficheros completos, que se han publicado como conjuntos de datos abiertos y reutilizables, en diferentes formatos, en el catálogo de datos.gob.es

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de la BNE para la apertura e impulso de la reutilización de sus datos y colecciones digitales, junto con otros proyectos como BNEscolar.