Panorama comparado de Portales Open Data (y III). Las secciones divulgativas y el feedback con los usuarios
Fecha del post: 10-06-2011
En nuestro anterior post nos centramos en las secciones de carácter más interno e informativo presentes en los portales “Open Data” analizadas por Fundación CTIC en el marco de su colaboración con Proyecto Aporta.
Cerramos ahora la serie de artículos dedicados a dicho análisis con un breve repaso a las secciones divulgativas de estos portales, es decir, aquellas que dentro de estos proyectos web promueven un mayor acercamiento entre los usuarios y la reutilización de la información del sector público.
1. Aplicaciones de reutilización En algunos de los portales analizados se dedica una sección especial a dar a conocer las aplicaciones de reutilización que se han creado a partir de los datos que han puesto a disposición de los usuarios. Así, por ejemplo, el Banco Mundial y el portal “Open Data” de Rennes (Francia) ofrecen diferentes contenidos relacionados con sus concursos de aplicaciones a partir de datos del sector público. Es especialmente interesante la inclusión de galerías gráficas descriptivas de cada aplicación disponible o la integración de métricas de utilidad (p.e., según las votaciones de los usuarios).
2. Novedades. Las secciones de Novedades, por lo general, se alimentan de los contenidos incorporados a través de los correspondientes blogs temáticos. También suelen incluir fuentes variadas de información y la mención a actualizaciones de la propia página web. En cualquier caso, es útil introducir referencias sobre los últimos datos que se incorporan al Catálogo de cada web.
3. Feedback. Finalmente, destacamos la sección de "Feedback" incluida en la mayoría de los portales analizados. Se trata de una sección dirigida a facilitar que los usuarios participen también en los contenidos de la web.
De entre las diferentes vías de comunicación con los usuarios que se ofrecen podemos destacar la importancia de potenciar en los portales “Open Data” las opciones típicas de las redes sociales para intercambiar contenidos, a la par que obtener propuestas, comentarios y valoraciones de los usuarios. Para mejorar la comunicación además es fundamental incorporar de forma clara los datos de contacto correspondientes e incluir, siempre que sea posible, las señas del responsable o responsables específicos de cada conjunto de datos.
Este post completa, así, los dos artículos publicados con anterioridad en esta misma bitácora (I y II) y dedicados a desgranar los puntos básicos de algunas de las iniciativas de portales "Open Data" de nuestro entorno. Esperamos que os sean de utilidad y que ayuden a las administraciones públicas en la promoción de la apertura y reutilización de la información del sector público que gestionan.