Novedades del ecosistema de datos abiertos (primavera 2021)

Data de la notícia: 15-06-2021

Novedades del ecosistema de datos abiertos (primavera 2021)

La primavera está llegando a su fin para dar lugar al verano, a las vacaciones y al calor. Como cada cambio de estación, para la Iniciativa Aporta es el momento de repasar qué ha pasado en el ecosistema de datos abiertos durante los últimos tres meses.

Impulso a las estrategias de datos

Durante esta estación hemos visto como varias iniciativas, tanto locales como estatales, lanzaban procesos para actualizar sus estrategias relacionadas con los datos:

La apuesta por los datos abiertos de los organismos públicos españoles también queda patente en el creciente apoyo a la Carta Internacional de Datos Abiertos. La representación española en el Open Data Charter ha crecido durante esta primavera: dos comunidades autónomas, Asturias y Valencia, y una entidad local, el Ayuntamiento de Pinto, acordaron adherirse.

Nuevos portales y conjuntos de datos abiertos

Además de la floración, la primavera también nos ha traído nuevas plataformas de compartición de datos abiertos:

  • El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha desarrollado un nuevo Portal de Transparencia y Datos Abiertos para facilitar el acceso a la información y fomentar la transparencia de sus gestiones.
  • También se ha estrenado una nueva versión de Euskalmet, el servicio meteorológico del País Vasco. El portal incluye un API Rest para reutilizadores.
  • La Oficina Española de Patentes y Marcas ha presentado una nueva versión de su portal Open Data en un nuevo formato. A través de él, los usuarios pueden acceder a datos reutilizables de todas las modalidades de Propiedad Industrial, disponibles en formatos PDF, XML o SGML, entre otros.

Otros portales ya existentes han apostado por incorporar nuevas herramientas:

  • El Servicio de Información Territorial de Baleares (Sitibsa) ha puesto en marcha una herramienta para incorporar de manera automática los datos abiertos de su portal al servicio de mapas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Baleares (Ideib).
  • El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) ha publicado la aplicación web ‘Mapa a la Carta’, que permite personalizar sus mapas topográficos.
  • GeoPamplona, el sistema de información geográfica desarrollado por el Ayuntamiento de la ciudad, ha incorporado novedades para mejorar la experiencia del usuario y hacer el servicio más accesible para la ciudadanía. Un ejemplo es su nuevo catálogo de mapas con información ya seleccionada, para que el usuario no tenga que buscarla.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado 'Mis mapas, mis datos', una herramienta para elaborar mapas sencillos y complejos, combinando varias fuentes de datos.

Además, como viene siendo habitual, la gran mayoría de las iniciativas de datos abiertos han ido actualizando sus datos de manera periódica. Algunas de las novedades que se han presentado estos meses son los mapas de patrimonio cultural de cada municipio en el portal de la diputación de Barcelona o los datos sobre el estado del Mar Menor en el portal de Murcia.

Crecen los eventos y los materiales formativos

Durante estos meses hemos asistido a multitud de eventos y webinars ligados a los datos abiertos. Algunos de ellos se han grabado y están disponibles para ver en cualquier momento:

  • Unos días antes de la llegada de la primavera, en marzo, tuvo lugar jornada “El Dato en las Administraciones Locales 20/30. Experiencias y Retos”, que organizó el Ayuntamiento de Alcobendas, el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública (ITCIP) y el Club de Innovación, con el apoyo de la FEMP (Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación), la Red Española de Ciudades Inteligentes – RECI y Oracle. Las diferentes sesiones se pueden ver aquí.
  • El 23 de abril se celebró una mesa redonda, en el marco del Máster en Tecnología e Innovación Digital en Ingeniería de la UNED, sobre "Big Data y datos abiertos aplicados a la movilidad". Si te lo perdiste, puedes verlo en Youtube.

Además, se han lanzado algunos cursos, guías y libros para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos en materia de nuevas tecnologías y datos:

  • El Gobierno central ha puesto en marcha el proyecto Elementos de IA en España. Se trata de un curso online gratuito dirigido a toda la ciudadanía que ofrece formación en fundamentos básicos de la Inteligencia Artificial.
  • Castilla y León ha presentado la 'Guía de transformación digital para el empleado público', que cuenta con una sección dedicada a los datos abiertos. En ella se explica qué son, se habla del catálogo Nacional de Datos Abiertos (datos.gob.es) y se resalta la importancia de la reutilización de la información en el sector público.
  • El Foro de Ingeniería en Geomática y Topografía del Grupo de Trabajo de la IDEE publica una nueva versión del libro 'Infraestructuras de Datos Espaciales', que enfatiza la publicación y descripción de los conjuntos de datos espaciales por medio de servicios. Entre otras cuestiones, incluye cómo se deben presentar a través de visualizadores y catálogos para su gestión y explotación.

Reutilización de datos por parte de Administraciones públicas y ciudadanos

El impacto de los datos abiertos también ha quedado patente en estos meses gracias a múltiples ejemplos. Por un lado, tenemos una serie de administraciones públicas que han aprovechado el valor de los datos para poner en marcha proyectos que mejoren su eficiencia y el servicio que proporcionan a la ciudadanía:

Por otro, empresas y emprendedores han utilizado los datos para crear productos, como por ejemplo:

  • Las elecciones a la Comunidad de Madrid nos dejaron múltiples ejemplos de piezas  periodísticas desarrolladas en base a datos abiertos, como por ejemplo estas de El Pais o eldiario.es.
  • Dos bilbaínos han creado CityAr, una app donde los usuarios pueden organizar rutas, participar en eventos o jugar a través de realidad aumentada. CityAr utiliza los datos abiertos de Bilbao para mostrar la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

En este periodo también se ha anunciado la convocatoria a dos premios dirigidos a reutilizadores:

  • Los Premios Asedie 2021, para empresas, instituciones y proyectos de datos abiertos que puedan aportar valor social y/o económico. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 15 de septiembre de 2021.
  • La nueva edición del concurso de datos abiertos que cada año convoca Castilla y León, dirigido a periodistas, docentes, estudiantes o reutilizadores de datos. Los interesados en participar deben mandar su propuesta antes del 13 de julio.

Un par de novedades a nivel mundial

A nivel internacional, una de las principales novedades ha sido el lanzamiento del nuevo portal europeo de datos, data.europa.eu, que se posiciona como punto de acceso único para los datos de toda Europa. Su desarrollo y gestión para los próximos 6 años ha sido adjudicado a un consorcio integrado, entre otros, por el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por su parte, Asia ha lanzado su primer portal oficial que reunirá datos abiertos publicados por instituciones, agencias y organizaciones de los distintos países que forman parte del continente.

Con estos ejemplos, queda patente que el ecosistema de datos abiertos no para y continúa evolucionando mes a mes. Si quieres compartir cualquier otra novedad que consideres de interés, te invitamos a contarnos tu opinión en la sección de comentarios.